Crónica del partido

Con un tremendo partido de Joaquina Gregorio, Hebraica Macabi debutó con una cómoda victoria ante 25 de Agosto por la Liga Femenina de Basquet.

25 saltó a la cancha con Sofia Sica, Gabriela Piriz, Paula Tellechea, Rossana Dagnino y Camila Mazzariello. En tanto, Hebraica Macabi puso en el rectángulo a Joaquina Gregorio, Natasha Dolinsky, Antonella Uholini, Abril Mieres y Daiana Cartro. 

El duelo en el CEFUBB comenzó con ambos equipos corriendo la cancha. Las Leonas capitalizaron la pintura con Dagnino y con Mazzariello, mientras que las macabeas se jugaron al tiro exterior y a los rebotes de Cartro en ofensiva. Una bomba de Natasha Dolonsky dejaba más cosas más que igualadas a la mitad del chico, pero los puntos en la pintura gracias a las penetraciones de Paula Tellechea dejaban solas a las internas. Cartro continuó siendo el pilar del equipo de Luis Pierri en ataque, ya que al goleo en la zona pintada le sumó el tiro exterior. En la recta final, ambos equipos no pudieron encontrar una buena selección de tiro, lo que provocó que el primer cuarto se cerrara 14-13 a favor de 25 de Agosto. 

Los segundos diez minutos comenzaron con dos bombas de Joaquina Gregorio que le devolvía el liderato al equipo de la calle Camacuá. En tanto, 25 no estuvo cómodo, ya que la presión de su rival más los nulos aportes en ataque hicieron que el pasaje fuese adverso. La base macabea seguía imparable y con un par de bombas logró que la distancia sea de dos dígitos. Esa no fue la única clave, ya que los rebotes en ataque le permitieron al conjunto amarillo la posibilidad de tener segundos tiros. Los libres de Dagnino fueron un oasis, ya que el elenco de la calle Bado no lograba contener los tiros y en los rebotes se vio ampliamente superada. Los equipos se fueron al vestuario con un marcador de 33 – 22 favorable a Hebraica y Macabi. 

El complemento tuvo un arranque frenético por parte de Macabi, que puso un parcial de 13-3 en tres minutos con los triples de Dolinsky, Romina Dalesandro y Joaquina Gregorio, abriendo la máxima de 21. Las dirigidas por Juan Manuel Loureiro pudieron armar circuitos de juego y sucumbieron ante la alta presión de Hebraica. Lejos de sacar el pie de acelerador, el equipo de Ciudad Vieja continuó con el nivel mostrado, dejando en vano cualquier tipo de reacción por parte de las leonas. Las penetraciones de Dolinsky fueron la principal razón por la cual la diferencia siga subiendo. Una bomba de Florencia Benítez y un posterior libre de Gomenzoro dejaron el marcador en cifras de 58-30.

El periodo final mantuvo la intensidad que venía mostrando el encuentro, pero la efectividad no fue la misma. 25 buscaba generar desde el pick con Piriz, pero Dagnino no encontraba espacio para recibir debido a la férrea defensa. Dagnino y Piriz se encargaron de maquillar un poco las acciones con acciones debajo del poste y la otra con tiros desde el exterior. Con el trámite ya liquidado, los últimos minutos sólo jugaron a favor de Hebraica, que se terminó llevando la victoria en su debut de esta Liga Femenina de Basquet en cifras de 72-42. 

En el ganador se destacó la figura de Joaquina Gregorio, con 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Estuvo bien acompañado por Natasha Dolinsky con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. En tanto, en 25 Rossana Dagnino puso 13 unidades y 11 rebotes. 

EL PODIO

🥇

Es la primera fecha de esta Liga Femenina y el equipo de Pierri parece que estuviese jugando ya el octavo partido. La intensidad que manejó a lo largo del cotejo fue impresionante. Con un plantel con constante rotación, todas las jugadoras supieron cumplir su rol a la perfección, tanto titulares como suplentes y no encontró mejor forma que coronarlo con una amplia  victoria. Este equipo de Hebraica y Macabi es lo más parecido a un Jenga: pese a que le saquen piezas importantes, se mantiene firme. 

🥈

En línea con la frase anterior, hay que recordar que ya no está más en el plantel Victoria Pereyra y hoy no pudo estar Ana Paz por cuestiones sanitarias. Pese a eso, Joaquina Gregorio se encargó de brillar en el segundo cuarto. Con 3 bombas y con un gran manejo de los hilos, la base disimuló las ausencias ya mencionadas. Con 20 años, ya es una de las referentes de este elenco macabeo. 

🥉

El primer cuarto de 25 fue fenomenal. Las penetraciones punzantes de Tellechea y el juego en la pintura de Dagnino y Mazzariello suplieron incomodar a Hebraica, pero no pudieron mantenerle el pulso a las chicas de la calle Camacuá. Con la alta de Rocío Bereilh en la base puede aportarle otra dinámica. 

_______________________