Ante el inminente comienzo de una nuevo torneo de la Liga Femenina de Básquet, el turno de hablar fue de Rodrigo Briñon. El técnico de Yale analizó varios aspectos, tales como la composición del equipo, además de la forma de disputa y hasta se animó a tirar un candidato al título.

¿Cómo ves al equipo para el arranque de una nueva LFB?

Estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo en la preparación. Tenemos la suerte de repetir a todo el plantel que terminó jugando el cierre de la liga pasada. A eso, este año le sumamos las incorporaciones de Luciana Chagas y María José de la Llana, que nos van a dar una mayor rotación del equipo y un mejor nivel competitivo en los entrenamientos. A esto también le sumamos algunas jugadoras de nuestras formativas que van a poder estar habilitadas para jugar por la edad este año. Con todo esto, confiamos 100% en el trabajo que pueden hacer las chiquilinas. Es un torneo en el que podemos ser competitivos con todos los equipos.

Nuevamente sos el encargado de ser el DT de Yale. ¿Cómo sentís el apoyo del club? 

Estoy muy contento de poder continuar trabajando en el club. Por suerte recibí la confianza un año más para seguir con este proceso de la rama femenina que viene creciendo año a año. Este ya es el quinto año que estamos en este camino. Me siento muy cómodo, Yale es mi casa, pero más allá de eso, es una gran responsabilidad y lo tomo con mucho compromiso. Cada año que pasa intentamos hacer del club un lugar un poco más profesional, y el primer paso para eso es empezar por nuestro trabajo y contagiar desde ahí.

El año pasado se llevaron el bronce en la Copa de Plata. ¿Este año la apuesta es ir a más?

Nuestro objetivo nuevamente sigue siendo el desarrollo deportivo de nuestras jugadoras, seguimos enfocados y trabajando en eso. Obviamente temporada tras temporada el aspecto competitivo empieza a tomar un poquito más de peso. Sería importante repetir el nivel deportivo del año pasado más allá de los resultados, y si podemos elevar el nivel mejor aún.

¿Qué opinión te merece que todos los partidos de la fase regular se disputen en el CEFUBB? 

Debemos adaptarnos a los protocolos establecidos. Si se entiende que es la mejor manera de cuidar la salud de todos tenemos que colaborar. Ya tuvimos la experiencia el año pasado y disfrutamos de una cancha en excelentes condiciones y con todas las comodidades necesarias. La organización fue excelente y el esfuerzo de los neutrales de la Liga Femenina por generar un buen espectáculo es a destacar. Así que conforme con la decisión de repetir el escenario y con la esperanza que la próxima temporada podamos volver a los clubes.

¿Qué opinas del nuevo formato del torneo?

No es el formato más competitivo para el torneo y quizás no sea la opción más atractiva para aquellos que siguen la Liga desde afuera. Sin embargo, es la opción más justa deportivamente el poder cruzarse contra todos los equipos. No hay mucho margen de error al ser una única rueda, un partido perdido contra un rival directo te puede cambiar de copa en la definición. Más allá de eso, los tiempos son cortos, lo más importante es agradecer y disfrutar que podemos competir más allá de toda la situación.

¿Qué experiencia te dejó el año pasado como la primera participación de Yale en la LFB?

Fue una experiencia de mucho aprendizaje. Lo tomamos como un desafío y con mucha responsabilidad, eso nos ayudó a crecer a todos. El hecho de compartir con una jugadora del nivel de Agustina (García) nos elevó el nivel a todos, tanto jugadoras como cuerpo técnico.

¿Qué te parece la incorporación de nuevos equipos a la competición?

Es el camino que la rama femenina debe seguir. Cuantos más equipos participen, más competencia habrá para las jugadoras. Celebro aquellas instituciones que se comprometen y hacen el camino largo, desde formativas hasta mayores. Fue un poco lo que hicimos nosotros y tuvo buenos resultados.

¿Cual es el objetivo del plantel para este año?

El objetivo general sigue siendo el mismo del año pasado. Seguimos siendo un equipo muy joven, con un promedio de edad de los más bajos en la Liga. El desarrollo deportivo de las chicas sigue siendo lo principal. La evolución deportiva de algunas jugadoras como Sofía Podestá, Mariangel Santana y Cinthia Mott que fueron las que más minutos tomaron fue muy grande. Queremos seguir por ese camino y poder sumar algunas jugadoras más en ese crecimiento. Tenemos la suerte de tener cinco fichas mayores que acompañan ese crecimiento de muy buena manera.

Incorporaron a Guadalupe Soto cómo extranjera, ¿qué nos podés decir sobre ella?

El objetivo con la ficha extranjera este año es similar al del año pasado. La idea es sumar una jugadora que potencie el nivel de los entrenamientos, que eleve el desarrollo de las jugadoras que ya estaban acá. Más en cuanto a lo deportivo, encontrar soluciones ofensivas en ella principalmente. El mercado era complicado, sabíamos que al haber Liga Nacional en Argentina, acceder a las jugadoras de nivel que accedimos el año pasado iba a ser dificilísimo. Obviamente que la vuelta de Agus (García), no iba a ser posible, entonces con todas esas condiciones llegamos a Guadalupe, qeu es una jugadora con un muy buen tiro de tres puntos, mucha lectura jugando los pick and roll, muy aguerrida, con mucho compromiso. Tenemos excelentes referencias de ella. La idea es que venga a sumar, a aportar en lo que pueda sumar en el crecimiento de las jugadoras y si nos da un plus en lo deportivo, muchísimo mejor.

¿Ves a algún equipo como claro favorito?

Defensor Sporting, más allá de las bajas que tiene este año, es el último campeón y eso hay que respetarlo. Pero sin duda Malvín con la incorporación de Fernanda (Midaglia) y la vuelta de Agustina Aceredo, parte como favoritp para el título de Oro. Después se ha emparejado bastante y la lucha por la clasificación a las diferentes copas va a ser muy competitiva.