Un tremendo tapón de Nicolas Batum le dio agónicamente a Francia el pasaje a la final por el oro derrotando a Eslovenia. Los galos jugarán ante Estados Unidos, mientras los balcánicos pelearán por el bronce frente a Australia.

FRANCIA 90- ESLOVENIA 89

Ambos entrenadores repitieron los quintetos iniciales que venían utilizando para este crucial choque semi-final olímpico. Eslovenia con Dragic, Blazic, Doncic, Cancar y Tobey; mientras por Francia empezaron De Colo, Fournier, Batum, Yabusele y Gobert. Tras un arranque parejo, los balcánicos marcaron la cancha rápidamente liderados por Doncic hasta irse ocho arriba; pero con el ingreso de Luwawu-Cabarrot que agarró la referencia del astro de los Dallas Mavericks  y logró contenerlo un poco, además de combinarse con De Colo, Francia se arrimó en el marcador 29-27.

El segundo cuarto con los relevos se puso más defensivo, hasta el regreso de Luka que volvió a mover los engranajes eslovenos junto a Prepelic, mientras a los galos les seguía costando muchísimo anotar. A partir de la presencia defensiva de Rudy Gobert, Francia mejoró un poco sobre el cierre de la primera mitad y se fue al descanso perdiendo per sólo 44-42.

Francia mejoró en el complemento y encontró rápido tres triples, que sumado a un pasaje de buenas defensivas  de Batum sobre Doncic, le devolvió el comando de las acciones. Nando de Colo agarró la batuta del juego en el tercero, e incluso logró meterse en la cabeza de los eslovenos que por un momento se salieron del partido. Los franceses hicieron un excelente tercer cuarto, jugando con mucha agresividad en ambos costados, pero sobre el cierre Esolvenia levantó y se arrimó en el score, que tenía a los galos al frente por 71-65 de cara al último chico.

Los dirigidos por Sekulic dieron otra muestra de carácter y se pusieron rápidamente a tiro, tras lucir perdidos hace algunos minutos; pero Fournier y De Colo agarraron una buena racha en un momento clave para devolverle un poco de aire al equipo de Vincent Collet. El juego estaba en el terreno del tanto a tanto, hasta que con un triple de Luwawu-Cabarrot Francia se fue cinco arriba faltando poco menos de un minuto. Pero Prepelic fue el más bicho para sacarle la ofensiva a Fournier (quinta) y clavar el triple que volvió a poner a sólo uno a los balcánicos. Eslovenia tuvo la última para pasar al frente, pero Nico Batum le metió la gorra que definió el partido a Prepelic, dándole la victoria a Francia por 90-89. Esta jugada defensiva le da a Francia el derecho de jugar ante Estados Unidos por el oro, mientras Eslovenia luchará por el bronce con Australia.

Nando de Colo lideró ofensivamente a Francia con 25 puntos, seguido por los 23 de Fournier y 15 de Luwawu-Cabarrot. En Eslovenia se destacaron Doncic con un bestial triple-doble de 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias;  Tobey con 23 y Prepelic con 17.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Su planilla no es para nada destacada, no es de los jugadores que tienen esa clase de impacto en el juego. Sin embargo, cualquiera que haya visto el partido coincidirá que Nicolas Batum merece el máximo destaque de la noche (japonesa). Metió la agónica tapa de la victoria, además de haber hecho durante gran parte del segundo tiempo una excelente defensa sobre Doncic, al que bajó claramente en su rendimiento.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Seguramente ni la familia Luwawu, ni la rama Cabarrot sospechaban que el primo Timothe se iba a mandar esta clase de partidazo. Viniendo de la banca, el jugador de los Nets tuvo un impacto notorio en el juego tanto en ataque como en defensa. Se la banco muy bien marcando a Luka un rato, y aportó 15 puntos con un 75% de efectividad en triples.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Zoran Dragic venía siendo indudablemente uno de los rendimientos más altos del equipo esloveno. Hasta hoy. El veterano tuvo una noche para el olvido, en la que sólo permaneció 11 minutos en cancha, sumando un punto (0/1 en dobles y 1/3 en libres), junto a una pérdida y tres faltas. Poquito…

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Nando de Colo (FRA), Evan Fournier (FRA), Luka Doncic (ESL) Nicolas Batum (FRA), y Rudy Gobert (FRA).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Seguramente habrá sido uno de los que más calientes se fue de la cancha por la derrota, que además fue su primera con la selección; pero no por eso deja de ser histórico lo hecho por Luka Doncic. Su demencial planilla técnica significó el tercer triple doble conseguido en la historia de los JJOO, y el primero desde Londres 2012, cuando un tal LeBron James había conseguido semejante hazaña. Además sus 18 asistencias son el segundo máximo de la historia en los juegos (detrás del mexicano Sáenz que repartió 20 en Japón 1976) Ahora a pensar en el bronce…

.