Serbia y Estados Unidos ganaron sus juegos de cuartos de final y están entre las 4 mejores. Lo de las norteamericanas no es sorpresa, mientras que las europeas demostraron que lo de 2016 no fue casualidad.

China 70 - Serbia 77

Desde el comienzo el encuentro fue parejo. Serbia atacando el aro o logrando tiros de bandeja o corta distancia, pero siempre desde la llave con una Dragana Stankovic muy certera a pocos metros del aro. China por su parte, con un ataque mucho más desordenado llegó al gol en base a bandejas y libres. La defensa europea no las dejó llegar con facilidad al aro y abusaron mucho del tiro exterior para terminar con un 0/6. A pesar de ello el cuarto terminó con Serbia apenas arriba 16 a 14. Tras el descanso corto China apretó en zona defensiva y ya no dejó jugar cómoda a Sonja Vasic, la figura serbia desapareció del campo y el juego europeo dejó de ser fluido. Además, las asiáticas ajustaron la mira y el triple comenzó a entrar, específicamente de la mano de Mengran Sun. Pero China no contaba con Jelena Brooks y un cuarto para encuadrar, donde anotó casi todo lo que tiró y eso permitió que Serbia se fuera arriba al descanso largo 35 a 33.

Para el complemento China salió decidida a quebrar al rival. Pero los primeros instantes del cuarto le costaron y Serbia sacó una mínima ventaja. Pero tras un par de minutos de incertidumbre y un ajuste defensivo terminó por anular a Serbia en su fuerte, la pintura. Las europeas se vieron forzadas a lanzar desde media y larga distancia. El aro se cerró y China lo aprovechó con un cierre de cuarto formidable y con un parcial de 10-2 sacó ventaja. Pasó por primera vez arriba 58-49 de cara al último cuarto. Pero los últimos 10 minutos mostraron a las medallistas de Río 2016 con todo su poderío. En tan solo 2 minutos y con un juego magistral de Vasic moviendo el balón y repartiendo el juego, Serbia no solo descontó, sino que igualó y pasó en el marcador. A partir de ahí China no pudo hacer nada, intentó de todas maneras mantener el partido parejo, pero abusó mucho del tiro exterior, ya no busco a Yuan Li ni a Ting Shao. En Serbia Sonja volvió a ver que el juego era en la pintura y ahí fue donde se cerró el juego. Libres de las europeas cerraron el juego 77 a 70 y están en las segundas semifinales de juegos olímpicos en igual cantidad de presencias.

Estados Unidos 79 - Australia 55

Las favoritas al oro volvieron a demostrar por qué lo son. En un partido que, como tal, duró apenas medio cuarto. A pesar que las australianas comenzaron mejor, una vez que Estados Unidos y Breanna Stewart enderezaron la mano el partido se cerró. Ese parcial de 15-0 en 7 minutos fue lapidario y Australia jamás volvió a estar en partido. El primer cuarto se cerró 26 a 12. El segundo chico fue casi que un calco, Australia volvió a abusar del triple con 7 tiros y un par de ellos desde más de 8 metros. Las norteamericanas le dejaron todo el juego a Stewart que hizo y deshizo como quiso. El partido se fue al descanso largo 48 a 27 adelante las americanas.

El segundo tiempo no cambió mucho, los parciales fueron todos para Estados Unidos. A la jugadora de Seattle Strom se le sumó Brittney Griner con gran juego de espaldas al aro. Australia se vio ampliamente superada y recién pudo emparejar el juego en el último cuarto cuando Dawn Staley rotó el equipo de Estados Unidos. El encuentro finalizó con las candidatas al oro aplastando 79 a 55 a las australianas.

De esta manera quedó conformada una de las semifinales entre Estados Unidos y Serbia. La misma se jugará el próximo viernes, desde la 1:40 de la madrugada uruguaya.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Sin dudas que se lo lleva Breanna Stewart. No solo jugó para ella convirtiendo 23 puntos, bajó 5 rebotes y dio 3 asistencias. También jugó para el equipo, generando espacios producto de cortinas directas e indirectas en ataque y saliendo constantemente a la ayuda en defensa. Es por eso que hoy Breanna es la MVP en una jornada donde no le faltó hacer nada, porque hasta les dio agua a sus compañeras cuando estuvo descansando en el banco.

 

😮 LA SORPRESA 😮

El tercer cuarto de Jelena Brooks fue para encuadrar, no solo anotó 12 de sus 18 puntos, sino que prácticamente no falló. bandeja, posteada, a media distancia y también desde más allá del triple. No hubo zona desde donde no colocara puntos, de frente al aro, a 45 grados, sola, marcada sin duda que fue una sorpresa inesperada para China, que cuando pensó que el segundo cuarto se lo llevaba, apareció la nacida en Kragujevac para impedirlo.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

A pesar de jugar ante las favoritas al oro, se esperaba mucho más de las australianas. Que por lo menos pudieran mantenerse en partido durante los 40 minutos, pero la verdad es que apenas estuvieron a la altura tan solo 3 minutos. En los restantes 37 minutos fueron espectadoras de lujo del gran juego de Estados Unidos.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Sonja Vasic (Ser), Jelena Brooks (Ser), Breanna Stewart (Usa), Ting Shao (Chi) y Brittney Griner (Usa).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Las favoritas del día no solo confirmaron su participación en semifinales, sino que además las dos selecciones, tanto Estados Unidos como Serbia, siempre que jugaron en los Juegos Olímpicos llegaron a semifinales y hasta ahora, siempre lograron llevarse una medalla. Estados Unidos claro está es la selección récord con 10 preseas, 8 de oro ininterrumpido desde Atlanta 1996, 1 de plata y 1 de bronce. Mientras que Serbia tiene la medalla de bronce lograda en Río 2016. Dos selecciones que siguen haciendo historia en la rama femenina.

.