Japón dio el batacazo y superó a Bélgica por la mínima, mientras que Francia tuvo que sudar la gota gorda para vencer a España. Ambos se enfrentarán en semifinales.

JAPÓN 86 – 85 BÉLGICA

El partido comenzó con ambos equipos buscando el tiro exterior desde sus perimetrales, pero con el correr de los minutos buscaron atacar la pintura de formas distintas: Japón lo hizo con las penetraciones de Maki Takada, mientras que Bélgica se adueñó del rebote ofensivo, pero las dueñas de casa encontraron un triple cerca del final para llevarse el primer cuarto por 19 a 16. En los segundos diez minutos las niponas ampliaron la ventaja en base a una presión extendida en toda la cancha y buenos porcentajes en los tiros largos, haciendo que cada pelota perdida en el equipo belga se sintiera como un golpe al mentón, hasta que Philip Mestdagh, entrenador del equipo europeo, pidió un minuto de tiempo para reorganizar el ataque. A partir de ahí, Bélgica se concentró en tener más y mejor la pelota, haciéndola circular en ataque y buscando el triple de la jugadora sin marca, logrando un 10 a 0 que forzó al entrenador de Japón, Thomas Wayne, a pedir un minuto que no pudo cambiar demasiado el trámite del encuentro. Las belgas se fueron al descanso largo con un marcador parcial favorable de 42 a 41 pero mostrando un mejor juego en cancha.

El segundo tiempo empezó con un tercer cuarto poco goleado, en el que Bélgica amplió la ventaja y parecía encaminar el encuentro al llevar una ventaja de 68 a 61 cuando terminó el tercer período, pero ya se empezaba a ver una pequeña reacción de Japón que se terminaría consumando en el último cuarto. La ventaja belga se esfumó en poco menos de dos minutos gracias a la dirección del equipo de Yuki Miyazawa, y finalmente el encuentro se empató tras una falta antideportiva de Heleen Nauwelaers sobre Rui Machida que le permitió a Japón marcar los dos libres y un doble casi sin que corriera el reloj, convirtiendo un encuentro encaminado en uno de ida y vuelta. Ambos equipos fallaron y acertaron varios intentos, pero fue el triple de Saki Hayashi el que le permitió a las dueñas de casa pasar a ganar por mínima a falta de 15 segundos para terminar. Bélgica tuvo la última ofensiva y Kim Mestdagh, la goleadora del equipo europeo, tuvo la chance de ganarlo sobre la chicharra en un doble de cuarta distancia sin marca, pero la pelota no entró y fueron las niponas las que festejaron el pasaje a semifinales.

ESPAÑA 64 – 67 FRANCIA

El último encuentro de los cuartos de final comenzó muy dinámico por parte de ambos equipos. España tuvo un mejor comienzo, pero Francia logró adueñarse de la pintura para ganar todos los rebotes y conseguir de esta manera puntos de segundas oportunidades y llevarse el primer cuarto por 21 a 16. Ya en los segundos diez minutos, el conjunto galo siguió dominando y las españolas entraron en una sequía que no les permitió anotar. Esto fue capitalizado por las francesas que llegaron a sacar hasta diez puntos de ventaja que forzaron al entrenador Lucas Mondelo a pedir minuto. A partir de ahí, España salió a la cancha a implantar una defensa zonal que le permitió bajarle la efectividad a Francia, pero la eficacia ofensiva española siguió siendo escasa a pesar de que lograban que la diferencia no aumentara. Recién en los últimos dos minutos se rompió esta sequía y las españolas pudieron cerrar el primer tiempo con mejor cara. Ambos equipos se fueron al descanso largo con un marcador de 36 a 30 a favor de las francesas.

En el segundo tiempo, España pareció encontrar la vuelta para ponerse en partido con defensas sólida y corriendo la cancha, aparecieron Marine Johannes y Endene Miyem para que Francia volviera a sacar 10 puntos de ventaja. El resto del cuarto fue con goleo bajo, con las defensas ganándoles el duelo a los ataques, pero el encuentro pasó de ser jugado en la pintura a disputarse en el perímetro. Las francesas se fueron con ventaja al último cuarto ganando por 55 a 48. Sin embargo, esta ventaja se esfumó casi de inmediato al inicio del último cuarto. Maite Cazorla anotó un triple fundamental a mediados del último cuarto para darle una mínima ventaja a España y volver el encuentro uno de ida y vuelta, pero nuevamente fueron las jugadoras francesas las que supieron ser más efectivas bajo los aros rivales y llevarse el encuentro 67 a 64.

Japón y Francia se enfrentarán entre sí en una de las semifinales por un lugar en la definición del campeonato olímpico.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Saki Hayashi no fue la mejor jugadora del partido, ese honor le corresponde a Kim Mestdagh, pero la gran diferencia entre la nipona y la belga es que la primera sí anotó la canasta que le valió a su equipo el pasaje a las semifinales. Su partido fue correcto, pero su triple colocó al basquetbol femenino japonés en la posición más alta de su historia en los Juegos Olímpicos.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Cuando el triunfo de Bélgica parecía una cosa segura, llegó la reacción japonesa a finales del tercer cuarto. A partir de allí, con todo el ímpetu de llevarse el encuentro, Japón subió dos escalones de golpe y venció a un rival que durante 28 minutos se mostró más entero.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

España había llegado hasta los cuartos de final invicta, y sin embargo su primer tiempo fue realmente malo. 30 puntos en 20 minutos para un equipo que era candidato a medalla, un montón de penales errados y errores no forzados le terminaron costando la eliminación al conjunto ibérico.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Rui Machida (Japón) Marine Johannes (Francia), Kim Mestdagh (Bélgica), Astou Ndour (España), Endene Miyem (Francia)

 

💿 BONUS TRACK 💿

A falta de 23,4 segundos para terminar el partido entre Francia y España, Marine Johannes tiró una canasta que los jueces terminaron validando como doble, pero al ver la repetición de la jugada se ve que el reloj de la posesión llega a 0 mientras la pelota aún está saliendo de la mano de la jugadora francesa. Por acá se vino a la memoria cierta final de Liga Uruguaya, y es probable que en Paysandú también.

.