Estados Unidos aceleró en el complemento y le puso punto final a la generación más exitosa de la historia de España, mientras que Eslovenia avanzó a semifinales sacando sin inconvenientes a Alemania.
Eslovenia 94 - 70 Alemania
La banda de Luka comenzó marcando la cancha y logró despegarse en el marcador sobre el final del primer cuarto con una defensa sólida que dejó a los alemanes más de tres minutos sin anotar. Adelante, Doncic repartía asistencias con goles que llegaban de varias manos para irse 25-14 al primero.
El segundo parecía que podía ser el de quiebre, aunque era temprano. Pero Alemania lo trajo. Saibou y Wagner llegaron bien desde el banco y comenzaron la reacción que consumó la bestia Maodo Lo, el ex compañero de Jayson Granger en Alba Berlín ofreció su infinidad de recursos para tirar del carro. Los teutones llegaron a pasar, pero un soberbio cierre de la dupla Tobey-Dragic le dio a Eslovenia la chance de irse 44-37 al descanso largo. Lukita solo llevaba 6 puntos.
El ingreso de los eslovenos al complemento fue estupendo, desde la defensa intimidaron al rival y la fluidéz ofensiva hizo que Dragic, Tobey y Cancar sumaran para volver la renta a doble dígito. El goleo era tan repartido que, cuando ajustaron sobre los demás, Doncic ajustició y se sumó a la fiesta para irse 12 arriba al cuarto final.
En el último Eslovenia lo cerró sin complicarse demasiado, Prepelic metió bombas consecutivas y Dragic redondeó un partido consagratorio dañando de afuera y yendo hacia el aro. Alemania se fue quedando sin ideas y, sobre todo, sin opciones ofensivas para romper el muro defensivo de los de Europa del Este. No hubo vuelta.
Estados Unidos 95 - 81 España
Estados Unidos comenzó con todo, con Holiday y Lillard tirando el goleo, pero sobre todo con una defensa colectiva que complicaba el juego normal de España y le permitía a los americanos correr la cancha con Adebayor, un especialista. Llegó a sacar hasta siete de renta (17-10) con libres de Durant, pero Ricky Rubio, quien no pudo influir desde la generación, encestó siete seguidos para emparejar. Un buen cierre de Llull le permitió a los de Scariolo irse 21-19 al primer descanso.
El ingreso de Sergio Rodríguez en la base fue brillante, Claver y Hernangómez dominaron la pintura en ambos sectores y promediando el segundo España estiró la ventaja a doble dígito. La defensa era soberbia y anulaba las vías de gol del rival. Pero con Estados Unidos es muy difícil, todos tienen cualidades anotadoras, y tanto Lillard como Middleton sacaron de los pelos a los de Popovic en el peor momento. Se sumó una bomba de Durant y volcada de Lavine para cerrar el primero con empate en 43. A los europeos les volvió a costar fluir en el epílogo.
Los norteamericanos salieron decididos a marcar el trámite en el inicio del segundo, tres triples de Durant y uno de Booker le permitieron abrir la cancha y tener espacios por todos lados desde la movilidad del balón. Además hicieron un enorme trabajo defensivo logrando que el rival estuviera más de cinco minutos sin anotar de campo. La ventaja llegó a ser de 16. Con doble base España fluyó mejor, Rodríguez fue el socio de Rubio que parecía ser el único exponente con gol, además Hernangómez le volvió a dar más soluciones que Marc Gasol. Lo de Ricky fue soberbio, se sumó un triplazo de Chacho y la diferencia fue solo de seis de cara al último.
Cuando se esperaba un cuarto tanto a tanto, Tatum se puso el partido en el bolsillo con dos bombas para abrir la diferencia a doble dígito otra vez. Estados Unidos “eligió” que Rodríguez y -sobre todo- Rubio llevaran el goleo pero no generaran. Durant y Holiday dieron un paso adelante y los europeos nunca tuvieron resto físico para traer un partido al que le sobraron los últimos minutos.
Los favoritos, a semifinales. Se terminó una era recontra exitosa en España, fue el último torneo grande para varios jugadores de experiencia. Se vendrá el recambio generacional.
PIM-PAM-PUM
? MVP ?
Zoran Dragic jugó un partido para el mejor recuerdo, el menor de los hermanos terminó con 27 puntos tirando para 33 (5/7 en triples y 6/6 en dobles), épico. Además sumó 6 rebotes y 4 asistencias. Tranqui eh, tipo pub.
? LA SORPRESA ?
Es sorpresivo que Ricky Rubio haya terminado con su casillero de puntos en 38, habla bien de él, sin dudas. Jugó un partidazo para coronar unos Juegos Olímpicos del carajo siendo el mejor exponente español. Aunque, también es verdad, que la estrategia de Popovic fue que el base llevara el goleo pero no generara para sus compañeros, terminó con 2 asistencias, nada más. Plan perfecto.
? LA DECEPCIÓN ?
Si bien los años pasan y la cédula va marcando el camino, se esperaba más de los Gasol. Pau apenas jugó 6 minutos, tomó un tiro sin éxito y bajó 3 rebotes. Marc fue titular y en casi 10 minutos solo capturó un rebote más que su hermano, su +/- fue lapidario: -17. El equipo lo sintió, nunca pudo hacer pie defensivo con su presencia. La floja imagen del final no opaca la grandiosa carrera de ambos con la selección española que se terminó con esta derrota ante Estados Unidos. Ambos confirmaron el retiro como representantes de su país.
? EL QUINTETO ?
Ricky Rubio (España), Zoran Dragic (Eslovenia), Maodo Lo (Alemania), Kevin Durant (Estados Unidos), Mike Tobey (Eslovenia).
? BONUS TRACK ?
Lukita sigue con su record a cuestas: jugó 17 partidos con su selección y nunca perdió, una locura. Aparte, en torneos relevantes como el Eurobasket -fue campeón-, el Repechaje Olímpico y ahora los Juegos en Tokio. Bestial, absolutamente bestial. Además, Eslovenia volvió a tener todo su potencial, algo que no sucedía desde que salió campeón de Europa en 2017. En el medio, jugó las Eliminatorias para China 2019 sin sus NBA y quedó afuera de la cita mundialista.
.