China le ganó a Bélgica en la madrugada uruguya por la tercera fecha del grupo C en la rama femenina de los juegos Olímpicos de Tokio 2020 mientras que Australia despachó a Puerto Rico por la diferencia que le dio la clasificación a cuartos.

CHINA 74 - 62 BÉLGICA

En el primer período, el cotejo comenzó parejo. Yeru Li anotó la primera canasta para las asiáticas, la cual fue contrarrestada en la siguiente ofensiva de las europeas. Luego de eso, Ema Meesseman, la mejor en las perdedoras, tomó la batuta y consiguió poner arriba a su equipo poniendo tantos y repartiendo juego, siendo la máxima pieza ofensiva de su combinado. En este cuarto tan poco vistoso, entrecortado en el juego, China se puso a uno pero no terminó de traerlo. El primer chico fue de Bélgica 21-17.

De ahí en mas, fue una marea Oriental. Demostró porque es una potencia en su continente y sacó a relucir su potencial. Pese a que en el amanecer del cuarto, Julie Allemand puso una bomba que parecía enfilar a sus comañeras en el buen camino hacia un mejor desempeño, todo fue un sueño para las de Phillip Mestdagh. Pareció ser la gota que revasó el vaso para las de Limin Xu. Se fueron todas las dudas y de a poco trajeron el match, a falta de 7:27 para el final, con un imponente ajuste defensivo, se empató el marcador en 27. Se fueron aternando ventajas, fue realmente parejo, mejoró el partido, se hizo vibrante. Tanto que se fueron al descanso ganando China 38-37

El tercer cuarto, comenzó con la misma tónica. Mejoró la intensidad defensiva de ambos equipos y no se anotaron hasta que faltando 08:44 puso un doble Bélgica. Luego de varios sucesos, se volvió a empatar el partido, esta vez en 40. Pero a falta de 5:30 las primeras del grupo empezaron a abrir el juego. Llegaron al final del tercero 59-52.

Ya el último cuarto fue un concierto chino, nunca se pudo poner a tiro el combinado europeo, que se vio superado anímica, basquebolística y físicamente. La ventaja de las asiáticas se hizo irremontable en juego. Y lo abrocharon sin ningun contratiempo.

Yeru Li fue la artillera en el ganador con 14pts (5/5 en dobles y 4/7 en libres), mientras Ema Meesseman, con 24pts (10/13 en dobles, 4/4 libres) no pudo conseguir la victoria pero logró destacarse.

Se cerró el grupo y ambos jugaran en cuartos. China con Serbia y Bélgica con Japón.

AUSTRALIA 96 - 69 PUERTO RICO

Este partido, tenía un atractivo. Se dirimía la última plaza de cuartos y las caribeñas necesitaban de un milagro para avanzar, debían ganar por una cifra superior a los 100 puntos, mientras que Australia debía hacerlo por más de 21. Lo último: sucedió. Sufrió Canadá que se quedó afuera.

El primer cuarto, comenzó muy parejo y con las puertorriqueñas tomando la inciativa, abrieron un 8 a 0 que las ilusionaba. Fueron muy superiores y nunca estuvieron en desventaja. Se llevaron el cuarto 24-22 en lo que podía ilusionar con el primer triunfo en el certamen.

En el segundo chico, por su parte, empezaron los problemas para las centroamericanas. Arrancó el salto las canguro que con buen juego lograron sortear la defensa. Dentro de un trámite parejo, las australianas cerraron el cuarto en ventaja por mínima: 45-44

En el segundo tiempo ya no hay mucho para analizar. Fue una paliza en juego, ataque, defensa, por donde se lo mire. Australia cerró el tercer cuarto solo recibiendo 8 puntos. Y en el último, se dedicó a mantenerlo haciendo todo esfuerzo de Puerto Rico inútil. Promendiando el chico, consiguió la diferencia que le dio la clasificación Fue victoria 96-69.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

La interna Marianna Tolo llegó desde el banco para dar soluciones. En un partido donde tenía ventaja en la pintura, la número 14 de Australia se hizo un festín. Terminó con 26 puntos destacando su 10/10 en libres.

 

😮 LA SORPRESA 😮

En contrapartida, lo sorpresivo fue lo que le costó a Australia avanzar de fase. Lo hizo como mejor tercero, con la ventaja de jugar en último turno y saber por cuanto debía ganar ante una selección débil. Ahora irá con Estados Unidos en cuartos, en choque de las dos mejores del ranking FIBA.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Como Puerto Rico se desmoronó en el segundo tiempo. Hizo un partido extremadamente parejo, pero no pudo consolidarlo en la segunda mitad y terminó perdiendo por 30, una nueva bolsa para las centroamericanas.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Leilani Mitchell (Australia), Kim Mestdagh (Bélgica), Emma Meesseman (Bélgica), Marianna Tolo (Australia), Yeuru Li (China)

.