Con grandes actuaciones de A’Ja Wilson y de Saki Hayashi, Estados Unidos y Japón ganaron cómodamente sus encuentros y sellaron su pasaje a cuartos. Pese a la derrota, Francia entró como una de las mejores terceras. 

 

JAPÓN 102 NIGERIA 83

El grupo B comenzaba a cerrarse con el duelo entre las locales, quienes buscaban confirmar su pase a cuartos sin depender de nadie más y las africanas, que precisaban de un milagro para estar entre las 8 mejores. El cotejo en el Saitama Super Arena tuvo un comienzo parejo para ambas. Por un lado, las niponas se hacían fuertes desde los 6.75 de la mano de Saki Hayashi, mientras que las nigerianas combatían con buenos números de la pintura y lideradas por Ify Ibekwe. Japón comenzó a mejorar en la pintura a nivel defensivo y con un gran aporte de Yuki Miyazawa, tanto con el tiro exterior como de media, las dueñas de casa lograron sacar una interesante ventaja de dos dígitos. Con el ingreso de Oderah Chidom desde la banca, el conjunto africano encontró más variantes en ofensiva y pudo acortar distancias para cerrar el primer chico en cifras de 30-22.

El segundo cuarto estuvo marcado por los constantes errores a la hora de culminar las ofensivas o por malos pases, aunque esto fue beneficioso para las africanas ya que con un 4-0 gracias a los goles en la pintura pudieron ponerse a tiro. Cuando las cosas se presentaban complicadas para las anfitrionas, nuevamente el tiro exterior en las manos de Evelyn Mawuli y Saki Hayashi le dieron una renta de diez, haciendo de esta forma que Thomas Wayne Hovasse rotara el banco. Sin embargo, un gran pasaje de Victoria Macaulay borró ese esfuerzo y con un parcial de 6-0 volvió a achicar distancias para ponerse a una posesión. Las asiáticas no volverían a tropezar nuevamente con la misma piedra, ya que dos bombas de Hayashi, más otra de Nako Motohashi dictaminaron que ambas se fueran al vestuario con el tanteador 51-38.

Ya en el complemento, se repitió lo ocurrido en el período anterior: los fallos y la imprecisión se hicieron presentes en los primeros minutos, pero Rui Machida se encargó de distribuir el juego de las japonesas y Yuki Miyazawa se hizo fuerte con el lanzamiento exterior, logrando de esta forma que la diferencia de 20 puntos sea una realidad.  Pese al minuto de tiempo solicitado por Otis Hughley Jr, Japón continuó lastimando con Himawari Akaho en el poste bajo y con Maki Takada robando en primera línea y poniendo goles de corrida. Los triples de Hayashi y Miyazawa hicieron que el tercer cuarto finalizara 84-57.

Los últimos diez minutos comenzaron con Mawuli siendo una pesadilla para las nigerianas, que ya estaban 30 abajo. Luego de haber alcanzado tal diferencia, los locatarias sacaron el pie del acelerador y Nigeria comenzó a maquillar las acciones con un gran trabajo de Ezinne Kalu y de Promise Amukamara con una buena selección de tiros de media distancia. Cuando las águilas verdes se pusieron a menos de 20, un triple de Nako Motohashi evitó cualquier tipo de especulación. Las posesiones pasaron y el marcador ni se movió, quedando el partido liquidado en 102-83.

En las vencedoras se destacó la labor de Saki Hayashi, quien aportó 23 puntos (7/11 en triples), 2 rebotes y 2 asistencias. Estuvo bien secundada por Yuki Miyazawa con 19 puntos (⅝ en triples), 2 rebotes y 1 asistencias. En las perdedoras, Victoria Macaulay fue de lo mejor con 18 puntos, 1 rebotes y 1 asistencia.

 

FRANCIA 82 - ESTADOS UNIDOS 93

El partido que cerraba el grupo B tuvo en sus inicios a Brittney Griner corriendo la cancha y haciéndole la vida imposible a la s francesas también gracias a los tiros cortos de A’Ja Wilson. Las europeas comenzaron a mejorar de atrás hacia adelante y con un gran trabajo colectivo en niveles de goleo lograron empatar las acciones a la mitad del periodo. Las francesas tuvieron un gran ingreso desde la banca por parte de Iliana Rupert, quien le brindó soluciones a su equipo en ofensiva y logrando de esta forma cerrar el primer cuarto 22-19. 

El periodo siguiente fue favorable a Francia, que con triples de Valeriane Vukosavljevic y de Alexia Charterau pudo sacar una pequeña diferencia. Breanna Stewart fue una de las principales luchadoras para las norteamericanas, que no claudicaban en sus esfuerzos por acortar la brecha y fruto de sus corridas de cancha, complementados por tiros cortos lograron empatar las acciones. Con un trámite de ida y vuelta en la recta final, las yankees tuvieron un mejor cierre de la mano de Wilson, yéndose al descanso largo 50-44. 

Después de más de dos minutos sin gol, el complemento mostró a Estados Unidos muy fuerte con los tiros largos, mientras que las francesas se acomodaban con tiros fáciles y de corta distancia. Con buenos momentos de A’Ja Wilson con tiros del personal, las estadounidenses tenían todo bajo control. No obstante, Marine Johannes e Iliana Rupert pusieron en partido a las europeas, que lograron dejar el tercer periodo en cifras de 71-67.

Los últimos diez minutos estuvieron bien picantes con una bomba de Endene Miyem, dejando la diferencia por la mínima. Un doble de Vukosavlevic le dio el liderato a las francesas después de un tiempo. Un triple de Tina Charles y un gran pasaje de Wilson le permitieron al equipo de Dawn Michelle Staley tener su pequeña renta nuevamente. Francia se estancó en ofensiva y en la retaguardia, le permitieron los triples a Sue Bird y Tina Charles, dandole la renta de diez dígitos otra vez. Pese a que Charterau puso un triple que ilusionó en su momento, las americanas supieron manejar con comodidad los minutos finales y se terminaron imponiendo en cifras de 93-82

Por Estados Unidos, A´Ja Wilson fue la mejor con 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Estuvo muy bien secundada por Breanna Syewart con 17 unidades, 7 rebotes y 7 asistencias. Por Francia, Endene Miyem se fue con 15 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.

 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Estuvo presente en todos los momentos del partido, puede que aportando más, puede que menos, pero A´Ja Wilson siempre dijo presente para su equipo. Sin embargo, cuando las papas quemaban y Francia apretaba, ella solita se encargó de poner un 6-0 nada más ni nada menos que en el último cuarto para alejar cualquier tipo de especulación. Wilson se fue con 23 puntos en su casillero y de esta forma Estados Unidos avanza invicta a los cuartos de final en busca de revalidar el oro obtenido en Rio 2016.

 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Yuki Miyazawa fue sin duda una de las revelaciones de la jornada. En el holgado triunfo ante las africanas, la ala-pivot fue determinante con sus bombas y su buen porcentaje de tres puntos. Viniendo del banco, Miyazawa en 17 minutos puso 19 puntos y de ellos, 15 fueron desde los 6.75. Sus 5 triples en 8 intentos, le dieron un 62,5 de acierto. Ante Francia tuvo ⅕ (20%) y ante Estados Unidos un 3/9 (33,3). 

 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Si, le tocó uno de los grupos más difíciles, ya que tenía a dos potencias mundiales y a las anfitrionas, pero eso no es una excusa en los Juegos Olímpicos. En el duelo de hoy y pese a que las chances que tenía de pasar eran minúsculas, Nigeria por un momento estuvo en el partido al inicio del segundo chico, pero una serie de errores hicieron que el partido donde se tenían que jugar la vida le sobrara casi un tiempo entero. Las africanas se despiden del torneo sin victorias y con esa sensación de haber podido dar un poquito más.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Rui Machida (Japón), Saki Hayashi (Japón), A’Ja Wilson (Estados Unidos), Yuki Miyazawa (Japón), Breanna Stewart (Estados Unidos)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Japón no solo confirmó su presencia en los cuartos de final de estos Juegos Olímpicos, sino que lo hizo de una manera bestial. Resulta que las dueñas de casa son las primeras en anotar más de 100 puntos en este certamen. Además, pusieron 19/39 en triples y se repartieron entre ellas 34 asistencias y de las cuales 15 fueron de Rui Machida, que de paso empató el récord olímpico en dicho rubro. Las locales quieren el oro a toda costa y lo hacen notar. De lo contrario, miren estas estadísticas…

 

.