Con partidazo de Vlatko Cancar, Eslovenia venció a España y aseguró el primer lugar en el Grupo C, evitando a Estados Unidos en la siguiente ronda, en tanto Argentina  venció a Japón y sigue con presencia perfecta en los cuartos de final de los JJOO del Siglo 21.

Japón 77 Argentina 97

Con un partidazo de Facundo Campazzo y Luis Scola, Argentina venció a Japón de principio a fin y se aseguró un lugar entre los ocho mejores equipos de los Juegos Olímpicos.

El conjunto rioplatense salió a la cancha con Campazzo, Laprovittola, Brussino, Scola y Delía, mientras que los locales lo hicieron con Tanaka, Baba, Hiejima, Hachimura y Watanabe. 

En el arranque del juego Argentina tuvo casi que como único argumento el tiro de tres. Con Scola y Campazzo poniendo dos cada uno logró abrir seis de ventaja, 12-6. Japón de todas formas no se puso nervioso, con ofensivas prolijas siempre contando con un pase extra pudo achicar, sobre todo con Makoto Hiejima como estandarte.. Pero la baja estatura del local fue pagada de forma cruel por Marcos Delía. En cuatro ofensivas consecutivas lo buscaron en la pintura y el pívot pagó con creces para abrir 13 de ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Los primeros diez minutos se fueron con Argentina arriba por 10 puntos, 26-16.

El segundo cuarto comenzó con menos precisión por parte del equipo albiceleste, cursando varias ofensivas sin encontrar el aro. Japón encontró el rebote en su aro y pudo salir rápido al ataque, con el diminuto Togashi como abanderado del contraataque para encontrar a sus compañeros. Pero otra vez, ante la falta de precisión adentro, Argentina pudo lastimar desde el tiro de tres puntos y nuevamente sacar ventaja de dos dígitos, 36-22 a mediados del segundo chico. Pero las pérdidas nuevamente afectaron al conjunto de Sergio Hernández y el local logró ponerse a nueve con el NBA Watanabe como figura y a dos minutos del cierre de los primeros 20. Finalmente el primer tiempo terminó en favor de Argentina en cifras de 46-38.

En el tercero Japón se logró poner a cuatro puntos. Corriendo la cancha, con Baba como abanderado y aprovechando los tiros errados de su rival. Pero Argentina encadenó buenas ofensivas, sobre todo con sus bases como puntales para recuperar 11 a mediados del tercero. Los de Lamas de todas formas no se rindieron y continuaron exigiendo al máximo a los sudamericanos. Pero el tiro de tres se abrió en el cierre de los primeros 30 y el equipo argentino logró sacar nuevamente 14 de ventaja. El tercer cuarto terminó 65-53.

El último tuvo nombre y apellido: Luis Scola. Luifa. Triples, rebotes, y hasta algún revolcón para demostrar que la cédula miente salado. Argentina manejó el juego a su antojo y abrió hasta 22 de ventaja en el cierre del juego. Los entrenadores movieron planteles y solo restó por saber el resultado final, pero sabiendo que el seleccionado argentino logró el objetivo de ingresar a cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

España 87 Eslovenia 95

España saltó a la duela con Rubio, Rudy, Abalde, Claver y Marc Gasol. Eslovenia en tanto lo hizo con Dragic, Doncic, Blazic, Cancar y Tobey.

El arranque del juego fue con ambos equipos anotando de gran forma. España repartió más el goleo, mientras que Eslovenia basó sus anotaciones en los tiros de Vlatko Cancar. Doncic se cargó de faltas, Ricky Rubio dirigió de maravilla el juego y España abrió seis de ventaja a mediados del primero. De todas formas un buen cierre de Luka permitió a Eslovenia achicar a cuatro puntos, pero con la mala noticia de las tres faltas personales de Luka Doncic.

El segundo cuarto comenzó con los eslovenos mejor a pesar de la baja de Doncic. Con dos bombas consecutivas de Blazic y Muric. Pero llegó el momento Sergio Llul quien con cinco puntos consecutivos permitió que su selección nuevamente pase en el marcador, 29-26. El juego siguió siendo parejo con la vuelta de Luka, terminando en favor de España los primeros 20 en cifras de 44-41.

El arranque del tercero fue una furia de España. Puso un 11-2 para abrir 12 de ventaja, con Rudy Fernández aportando dos bombas consecutivas. Pero de a poquito Eslovenia mejoró en defensa y en ataque fue paciente, no dependiendo del gol de Luka sino que encontrando siempre a un hombre abierto dispuesto a lastimar de tres puntos. Fue entonces cuando a falta de un minuto y con doble de Dimec, el equipo esloveno igualó en 68. Finalmente el tercero terminaría 70-68 a favor de España.

En el último otra vez España aprovechó el tiro de tres puntos. Uno de Abalde y dos de Pau Gasol para abrir seis de ventaja en un momento complicado del juego, a falta de 6 minutos para el cierre. Pero Eslovenia, como durante todo el juego, se puso en partido, y con 1:42 para el cierre abrió un triple de ventaja 88-85 tras una hundida bárbara de Tobey. España tuvo la chance de darlo vuelta tras un doble rápido de Ricky Rubio, pero la bomba de Abalde se fue afuera, los libres de Eslovenia adentro, el triunfo se fue para su casa, además del primer lugar del grupo C.

PIM-PAM-PUM

? MVP ?

Luis Scola es sinónimo de carrerón en torneos FIBA. El popular Luifa tuvo un segundo tiempo excelente en la clasificación a cuartos de final ante Japón, terminando con 23 puntos, 5/8 en triples y 10 rebotes en 26 minutos de juego. Un fenómeno. 

 

? LA SORPRESA ?

No fue el mejor partido de Luka (y eso que coqueteó con el triple doble) pero otros protagonistas dijeron presente. El más destacado fue Vlatko Cancar. El jugador de los Nuggets de Denver terminó con 22 puntos y 4-7 desde la línea de triples en casi 29 minutos de juego.

 

? LA DECEPCIÓN ?

A una victoria de los cuartos de final y con la localía como ventaja. Lo cierto es que Japón terminó perdiendo por buena ventaja ante Argentina, pero lo que llamó la atención fue el flojo partido del NBA, Rui Hachimura, quien terminó con 13 puntos (mentirosos) y un muy mal 6/17 en tiros de campo. 

 

? EL QUINTETO ?

Facundo Campazzo (ARG), Luka Doncic (ESL), Vlatko Cancar (ESL), Victor Claver (ESP), Luis Scola (ARG).

 

? BONUS TRACK ?

Decir Julio Lamas y decir Sergio Hernández es hablar de dos de los mejores entrenadores argentinos de todos los tiempos. Pero lo extraño es que enfrenten en unos Juegos Olímpicos habiendo tenido una historia tan particular entre ellos. Entre las tantas qué hay elegimos una: ¿usted sabía que Julio Lamas fue asistente de Sergio Hernández en los JJOO de 2008, y que cuatro años después en los Juegos de 2012 fue Sergio Hernández el asistente de Julio Lamas? Sin duda una historia de encuentros y aprendizajes. 

.