Continuando con la ronda de entrevistas previo a un nuevo inicio de la Liga Femenina de Basquet llegó el turno de las actuales campeonas. Básquet Total fue hasta Jaime Zudañez y dialogó con Gino Alderete, entrenador de Defensor Sporting.

¿Cómo viene la preparación?

Venimos muy bien, en etapa de reconstrucción, sabido es que hay recambios en el plantel y subiendo muchas chiquilinas de las formativas. Además de una reconstrucción es una etapa de volvernos a conocer para rendir de la mejor manera. Estamos pasando por una etapa donde en los amistosos hemos sufrido varias lesiones en jugadoras importantes, lo que hace que esa reconstrucción sea más lenta inclusive, porque hay jugadoras que son claves dentro de la rotación y con las cuales no contamos en este momento.

Dentro del cambio del plantel se dio la llegada de Jessica Da Costa, ¿Qué ganas con su incursión y que perdés con la ida de Gianina Tiscornia y Sylvie Bouissa? 

Ni hablar que con la salida de “nina” (Tiscornia) y Sylvie perdimos dos líderes deportivas y humanas dentro del equipo. Hablando como jugadoras de básquetbol, estamos nombrando a dos jugadoras con muchísima intensidad y con mucho gol, por lo que perdemos también una gran  parte del goleo. Mientras que con la llegada de Jessica (Da Costa) ganamos rebeldía y experiencia. Además con su llegada, ganamos una jugadora muy buena en el tiro exterior que es algo a lo que apuntamos mucho dentro de nuestro sistema.

¿Se pensó en Jessica como una jugadora para motivar y arropar a las más jóvenes?

Sí, totalmente. Somos un equipo joven, pudimos lograr el título siendo un equipo joven pero ni hablar que la salida de Sylvie con su experiencia y la carpeta con la que juega, era muy importante en el equipo y sobre todo con ese rol ante las más jóvenes. Al perder todo eso, fuimos a buscar una jugadora que además de sus cualidades como tal, también tuviera ese plus para con las más chicas y creo que Jessica es la ideal.

¿Defensor va a ir por una extranjera? 

Sí, tenemos claro que vamos a ir por una extranjera. Lo que no tenemos claro es el momento en el cual vamos a ir por ella y la posición que vamos a buscar. Es algo que está todo en evaluación, esperando como nos vamos a acoplar a los nuevos roles que estamos asignando y como ellas asumen esos roles. Más a la mitad del torneo creo que vamos a tener en claro a quién queremos, porque puesto vamos a ir y en qué momento puede llegar.

La liga pasada Defensor debutó y perdió ante 25 de Agosto, este año debutará ante su último rival  Malvín. ¿Cuánto pesa el primer partido de la temporada?

Es muy importante el primer partido teniendo en cuenta que nosotros vamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos a medida que va pasando el torneo. Tenemos los objetivos muy claros y este es un partido importante para comenzar motivados por el rival y sea cual sea el resultado le vamos a sacar muchas cosas positivas. Vamos a saber dónde estamos parados, que hay que mejorar, que debemos mantener y el nivel deportivo-competitivo que vamos a tener. 

El formato de liga vuelve a cambiar, aunque esta vez es mínimo. ¿Crees que hay una continuidad o no en la forma de disputa? 

Estamos en un momento de regularidad, que busca tener partidos parejos entre equipos parejos. Esto hace que crezcan las chiquilinas en lo basquetbolístico tanto en lo colectivo, como en lo individual. Y sobre todo que crezca el producto de la Liga Femenina. Personalmente, me quedo con el formato del año pasado que dividía a los equipos en dos sectores, donde tuvimos una instancia previa a la Copa de Oro donde disputamos tres partidos parejos y muy buenos. Era una forma de disputa más competitiva y atractiva con duelos más parejos.

¿Qué te generó la noticia que Malvín profesionalizó al equipo femenino y crees que es un camino a seguir por el resto de los equipos?

Me puso muy contento. Malvín ha marcado mucho la historia del básquetbol femenino en Uruguay. Son los pioneros en todo lo que al femenino respecta y no me sorprende que sean los primeros en profesionalizarlo. Me pone muy contento y solo te puedo decir, hay que copiar, ese es el camino y las gurisas se lo merecen. 

Cada vez son más equipos y la liga se vuelve más competitiva, ¿Cómo te sentís con este crecimiento?

La Liga está cada vez mejor y que haya más equipos es muy bueno. Igualmente creo que deberíamos nivelarlos. Entre más equipos haya, más oportunidades y espacios de desarrollo hay. Pero creo que se deberían de nivelar, tal vez con una categoría A y otra B, pero sin duda que cuantos más equipos sean, mejor.