Sufriendo hasta el último minuto y con el argentino Damián Tintorelli como gran figura, Cordón venció a Verdirrojo y comenzó con una alegría El Metro 2021. 

En la continuidad de la primera fecha de El Metro se enfrentaban Cordón y Verdirrojo. Los primeros se armaron para pelear por uno de los dos ascensos, mientras que los segundos intentarán ser una de las sorpresas del torneo. Los dirigidos por Diego Losada saltaron a la cancha con Diego Álvarez, Octavio Medina, Mauricio Aguiar, Emiliano Bastón y el argentino Damián Tintorelli. Por su parte, los comandados por Ignacio Ortega comenzaron con Giovanni Corbisiero, Andrés Dotti, Martín Aguilera, Nahuel Amichetti y Manuel Monteverde. Los encargados de impartir justicia fueron Adrián Vázquez, Washington Chamorro y Andrés Bustelo.

El encuentro disputado en el gimnasio de Larre Borges presentó un inicio netamente favorable al conjunto albiceleste, que cargando la pintura con Damián Tintorelli, sumado a los cortes al aro de Octavio Medina, conseguía abrir una prematura ventaja de diez unidades (12-2). En cinco minutos de partido, el elenco cerrense había podido anotar únicamente un doble, que llegó gracias a una penetración forzada de Andrés Dotti. Al no tener internos de peso, el Verdi necesitaba que entraran los triples, pero de los primeros seis que lanzaron no pudieron convertir ninguno. Sobre el cierre del periodo inicial, cayeron las primeras bombas, en manos de Diego Álvarez y Emiliano Bastón para el "local", mientras que Nahuel Amichetti lo hizo para la "visita". El salteño número 5 de Cordón mantuvo la mano caliente en el arranque del segundo cuarto y con dos triples al hilo, le daba a su equipo la posibilidad de sacar una diferencia de 18 puntos. El entrenador de los de la calle Prusia realizó un par de ajustes en defensa que le dieron buenos resultados. En un abrir y cerrar de ojos, sus dirigidos, con Aguilera y Dotti siendo importantes, colocaron un parcial de 13-0, que los ponía nuevamente en partido. En ese lapso, también se destacó Marcelo Rosas, que desde el banco de suplentes se encargaba de luchar en ambos tableros. Los de abajo del puente se olvidaron de ponerle la bola a Tintorelli en el bajo y además, Mauricio Aguiar tomaba demasiados tiros, sobre todo desde más allá de los 6.75 metros, cuando claramente no era su noche.

Al comenzar la segunda mitad los ocho veces campeones federales se encontraban al frente en el score en cifras de 41 a 37. En los primeros compases del complemento, los de la villa terminaron de concretar la reacción que habían iniciado en el final de la etapa inicial. Con una gran defensa, por algunos pasajes en zona y en otros al hombre, teniendo a Martín Aguilera como gran figura, robando balones en primera línea y explotando el ataque rápido, el Verdi lograba pasar al frente en el score. Cuando los de la calle Galicia la pasaban realmente mal, apareció el "Pica" en su mejor versión, poniendo una bombita de tres y una linda penetración con eurostep incluído, que le permitían a su equipo volver a tener el control de las acciones cerca del final del tercer cuarto. Con su 1-2 conformado por Corbisiero y Dotti, picante a la hora de atacar el aro, los comandados por Ignacio Ortega lograban nuevamente emparejar el trámite. La salida de Rosas por quinta, a lo que se le sumaron un par de fallos arbitrales que claramente perjudicaron a los del Cerro y que terminaron con dos técnicos cobrados por Adrián Vázquez, parecían encaminar el triunfo de los dirigidos por Diego Losada. No obstante, Verdirrojo no se dio por vencido e intentó tirar el resto en los minutos finales. Sin embargo, con una buena efectividad desde la línea de libres, en las manos de Aguiar y Álvarez, los de Galicia y Gaboto cerraron el juego a su favor. Finalmente, Cordón se quedó con el triunfo por 78 a 73 y de esa manera comenzó con una victoria El Metro 2021.

En el ganador se destacó la actuación de Damián Tintorelli, que en los 40 minutos que estuvo en cancha aportó 22 puntos y 14 rebotes, bien acompañado por Emiliano Bastón con 17 tantos. Por el lado del perdedor, Martín Aguilera encestó 22 unidades y capturó 8 rebotes.

El próximo compromiso del albiceleste será ante Unión Atlética, mientras que el conjunto del Cerro estará enfrentanto a Larre Borges.

 

EL GRITO

"Buenos pelos, eh"

En un momento, cuando los jugadores de Cordón iban rumbo a su banco de suplentes para escuchar las indicaciones de Diego Losada en el minuto de tiempo, Damián Tintorelli se acercó a Valentín López y le hizo un comentario sobre su corte de pelo. El veterano argentino seguramente, se acordó de aquella hermosa época de juventud en la que podía presumir de tener cabello. Hoy, pisando los 40, el de Junín debe agradecer que todavía no se le volaron todas las chapas.

UNO x UNO

Álvarez (4): En los primeros minutos del partido manejó de buena forma la ofensiva albiceleste, alimentando a Tintorelli constantemente en la pintura. Disminuyó considerablemente su rendimiento en el resto del juego, siendo superado en defensa por Corbisiero cada vez que lo atacó. Medina (5): Al igual que el "pulga", el salteño tuvo un arranque ATR, pero después bajó la mamá de Ricardo Fort desde el más allá y le cortó toda la looz. Aguiar (6): Lo del "Pica" fue totalmente opuesto a lo de sus compañeros mencionados anteriormente. La falta de actividad le pasó factura en la etapa inicial. En el complemento, sacó a relucir toda su jerarquía y terminó siendo importante a la hora de cerrar el encuentro.  Bastón (6): En un sólo partido disputó más minutos que en todos los playoffs de la Liga pasada con Biguá. Con su gran rendimiento en el segundo cuarto se ganó un lugar en la nueva sección de las crónicas de BT. Tintorelli (8): El Destacado. En su debut con el albiceleste demostró que está hecho para desnivelar en la divisional. Además, al igual que su compañero de pintura dirá presente en otro segmento. Barrera (3): Muy por debajo de lo esperado, sobre todo si tenemos en cuenta que viene de jugar un par de años en el baloncesto de la vecina orilla. López (5): El tiempo que estuvo en cancha aportó intensidad defensiva. Le faltó soltarse en el otro costado del rectángulo. Losada (5): Manejó una rotación extremadamente corta, con tres jugadores que prácticamente no descansaron. Cuando no pudo hacerle llegar la pelota a Tintorelli en el bajo, su equipo tuvo serios problemas para llegar al gol. Frente a equipos de mayor nível, va a precisar una mayor efectividad desde el perímetro.

_______________________

Corbisiero (6): Le costó involucrarse en ataque en el inicio del match. Cuando logró dejar de lado la timidez mostró cosas interesantes, siendo agresivo a la hora de atacar el aro. Dotti (6): Si es tan bueno en el uno contra uno y explotando el ataque rápido, ¿por qué abusa tanto del lanzamiento exterior?. Esa es la pregunta que se hicieron varios hinchas de Verdirrojo observando el partido en el sillón de su casa, obviamente pegados a la estufita. Aguilera (8): Partidazo del fraybentino. Fue el líder de la reacción del conjunto cerrense, siendo figura tanto en defensa como en ataque. Como había tanto frío en Larre, el bueno de Martín le puso dos gorros a Aguiar. Amichetti (3): Su principal atributo ofensivo que es el lanzamiento exterior faltó sin aviso. Monteverde (3): Lo mejor para él fue enterarse que se recibió de médico. Todo el resto fue negativo, empezando por el corte de pelo y terminando por el sufrimiento que le hizo pasar Tintorelli en la zona pintada. Rosas (5): Tuvo un gran primer ingreso, siendo junto a Aguilera los hombres que cambiaron el trámite del partido. Luego, se cargó de faltas y su rendimiento se fue desvaneciendo. Cholaquides (5): Uno de los referentes del Verdi. Entró de buena forma, aportando alguna cosita en ataque. Atrás le costó, más que nada cuando quedó emparejado con el "Pica". Gentini (4): Desde la tribuna se podía ver que estaba sufriendo la gélida noche. El poco tiempo que estuvo adentro de la cancha no le alcanzó para entrar en calor. Morales (-): Segundos en la duela. Ortega (5): Los primeros minutos fueron complicados para el entrenador debutante, ya que su rival era ampliamente superior. Los ajustes que fue realizando en defensa a lo largo del encuentro, le permitieron a su equipo pelear de igual a igual ante uno de los candidatos al ascenso.

VAR

Adrián Vázquez, Washington Chamorro y Andrés Bustelo (2): En la primera mitad llevaron el juego con mucha tranquilidad. En el segundo tiempo cometieron varios errores de apreciación, la mayoria de ellos en perjuicio de Verdirrojo. Adrián Vázquez tomó el protagonismo absoluto del partido, cobrándole tres técnicos al banco de Verdirrojo en un momento de definición del partido.

_______________________

LO DESTACADO

Cordón tiene como objetivo para esta temporada lograr uno de los dos boletos disponibles para la Liga Uruguaya. Para poder cumplirlo, los de la calle Galicia fueron por una ficha extranjera que ya sabe lo que es subir en El Metro. Hacemos referencia a Damián Tintorelli, que el año pasado obtuvo el ascenso vistiendo la camiseta de Olivol Mundial. En esta divisional, el pívot argentino es totalmente desnivelante, sobre todo cuando logra postearse frente a jugadores de menor envergadura física. En su debut con la casaca albiceleste, el nacido en Junín la rompió toda, aportando 22 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 2 tapas, alcanzando una valoración de 37. Ah, me olvidaba de un pequeño detalle, se fumó los 40 minutos en cancha.

EL TERMÓMETRO

En los primeros minutos del partido, Cordón buscaba jugar la mayoría de sus ofensivas al poste bajo para el argentino Damián Tintorelli. Los pocos triples que lanzaban, sobre todo Mauricio Aguiar, no querían entrar. Hasta que en un momento se abrió el aro, principalmente a Emiliano Bastón, que puso tres bombas consecutivas. Al salteño le salía fuego de las hands, por lo tanto, con esa mano caliente podía contrarrestar el frío tremendo que se sentía en el gimnasio Romeo Schinca.