En el comienzo de la última fecha de la fase clasificatoria, Francia aseguró el primer lugar del grupo A mientras que Italia logró una gran victoria frente a Nigeria y estará en los cuartos de final.

IRÁN 62 FRANCIA 79

Francia obtuvo su tercera victoria en el certamen y de esta forma aseguró el primer lugar en el grupo A de forma invicta.

Iran saltó al rectángulo con Mohammad Jamshidijafara,Mohammadsamad-Nik-Khahbahrami, Hamed-Haddadi, Arsalan-Kazemi y Behnam-Yakhchalidehkordi. Por su parte, el conjunto francés lo hizo con Evan Fournier, Nando de Colo, Nicola Batum, Guerschon Yabusele y Rusy Gobert.

El juego comenzó favorable desde el inicio para Francia que cargando en la zona pintada ponía un rápido 6 a 0.  Haddadi poni los primeros puntos para su equipo pero con De Colo manejando la ofensivas de gran manera, el conjunto europeo continuaba sacando diferencias. Sin embargo, Irán ajustó la defensa y con un buen cierre en ataque se fue abajo 22 a 17. En el segundo, los buenos minutos de Ntilikina, quien volvía de una lesión, le permitieron aumentar la distancia a Francia que aprovechaba la poca efectividad de Irán en ataque (3 minutos sin convertir) para de esta forma tomar el control del juego. El conjunto de Medio Oriente se fue totalmente del juego, pérdidas de valor y enormes problemas en defensa eran la razón para que los franceses sacaran hasta 21 de diferencia con solo 2 unidades de su rival en el cuarto. Finalmente se fueron al descanso largo 46 a 27.

El comienzo del complemento fue muy impreciso. Ambos equipos equivocaron los caminos y los porcentajes de efectividad eran muy bajos por lo cual la ventaja se mantenía y el reloj era el mejor aliado de Francia que si bien no repetía, tenía controlado el partido. Sobre el final, Batum apareció con un triple pero un buen pasaje de Irán recortó distancias para irse 62 a 47. El último capítulo parecía tener la reacción final del conjunto asiático que estiraba la defensa pero carecía de ideas en ataque. Francia movió el banco y la segunda unidad le terminó dando soluciones para quebrar definitivamente el juego a su favor y de esta forma llevarse el triunfo 79 a 62.

ITALIA 80 NIGERIA 71

Gran triunfo de Italia frente a Nigeria que le permite cerrar la primera fase con un registro de dos victorias y una derrota, obteniendo la clasificación a cuartos de final.

Italia comenzó el encuentro con Simeone Fontecchio, Nicola Melli, Alessandro Pajola, Achille Polonara y Stefani Tonut. Por su parte, Nigeria saltó al rectángulo con Chimezie Metu, Jordan Nwora, Miye Oni, Precious Achiuwa y Nnamdi Vicent.

Nigeria sabía que no tenía mañana en el torneo y salió más enchufado con mucha intensidad en su juego y verticalidad en ofensiva. Sin embargo, Italia imponiendo el ritmo comenzó a encontrar diferencias; Fontecchio con gran pasaje habría distancia de dos digitos sumado al gran trabajo de Melli para finalmente cerrar 29 a 17. Parecía una jornada tranquila para el conjunto de la bota, sin embargo el ingreso de Okafor le dio soluciones a los africanos que también encontraba bomba de Metu para ponerse a mínima. Italia estaba perdido en cancha, un triple aislado de Fontecchio le permitía continuar arriba. Oni respondía con triple y de esta forma el score se fue 40 a 39 en favor de los europeos.

El inicio del complemento nuevamente fue favorable a Italia que con un rápido 6 a 0 se iba arriba. Okafor y Vicent se las ingeniaban en la pintura para ponerse en juego y con triple del último, Nigeria pasaba por primera vez en el juego. Italia no reaccionaba, Nigeria gozaba de sus mejores minutos en el torneo y de esta forma se iba 7 arriba para finalmente cerrar el cuarto 63 a 56 a su favor. El último capítulo fue muy parejo. Si bien en los primeros minutos prácticamente no anotaron, promediando el cuarto llegó la reacción del conjunto europeo. Fontecchio y Polonara fueron figuras en su equipo para pasar nuevamente en el marcador y de a poco ir controlando el juego. Nigeria buscó reaccionar pero muchas pérdidas comenzaban a liquidar la jornada. En el epílogo, un tremendo triple de Nico Mannion terminó de cerrar la victoria para Italia 81 a 70.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Simone Fontecchio fue una de las figuras en la victoria de Italia frente a Nigeria. Más allá del goleo, el jugador apareció en los momentos más calientes del encuentro siendo pieza clave junto a Melli para obtener la victoria. Fontecchio culminó con 12 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Francia finalmente confirmó la sorpresa positiva de esta primera etapa del torneo. Culminó primero en su grupo donde el punto más alto fue la victoria frente a USA y de esta forma se convierte en serio candidato al medallero.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Sin dudas que Nigeria es la gran decepción del torneo. Llegaba con un buen plantel con varias fichas NBA y se retiran sin victorias de torneo mostrando de los rendimientos más bajos. Se esperaba bastante más.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

 Heurtel (Francia), De Colo (Francia), Fontecchio (Italia), Melli (Italia) y Haddadi (Iran).

💿 BONUS TRACK 💿

Luego de la derrota de Irán, es muy posible que haya sido el último partido de Hamed Haddadi con su selección. Con una larga trayectoria, a sus 37 años se convierte en figura histórica de su país, siendo el primer jugador NBA. Hoy hizo un partido bárbaro pese a la lesión en su rodilla con 18 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias.