Francia venció sin demasiada de dificultad a Nigeria, y quedó bien posicionada para lograr la clasificación. Por su parte, China consiguió una victoria muy difícil ante Australia, con la que logró clasificar la próxima etapa.

FRANCIA 87 - 62 NIGERIA

El partido comenzó con ambas selecciones con dificultades para anotar. Los primeros puntos aparecieron recién a los tres minutos del partido, por un triple de Alix Duchet. Otro triple de Alix y dos tiros libres en la mano de Gabby Williams permitieron a Francia colocarse 8-0 en el marcador. Un doble de Amukamara a falta de 5:30 para el final del primer cuarto fue el que permitió que las nigerianas rompieran el cero y comenzaran una tímida reacción. 2 minutos después, un triple de Amy Okonkwo empató el partido en 11. Un doble de Marine Fauthoux en el último segundo del cuarto fue el que dio forma al parcial de 7-1 con el que la selección europea cerró los primeros 10 minutos. El segundo cuarto también comenzó parejo, con ambas selecciones defendiendo fuerte y arriesgando poco. A los 3 minutos de comenzado, dos dobles seguidos de Amukamara (el segundo de corrida y con robo incluido) acercaron a Nigeria a 3 puntos, y obligaron a la entrenadora francesa a pedir minuto. A la vuelta, las europeas encontraron un parcial de 7-0, guiado por Duchet que aportó 2 puntos y 2 asistencias, que les permitió volver a abrir 10 en el marcador. En este momento, el partido comenzó a estabilizarse a favor de la selección europea, que cerró el primer tiempo ganando 44-27.

Durante el tercero las francesas continuaron estirando la diferencia, esta vez con Sandrine Gruda y Gabby Williams como las figuras principales. Transcurridos 5 minutos, el entrenador nigeriano se vio en la obligación de pedir minuto para frenar el parcial de 12-4 que estaba recibiendo su selección. Este no dio resultado, y Francia continúo abriendo la ventaja. 2 minutos más tarde, el partido se le terminó de ir de las manos a la selección nigeriana. Una falta técnica al entrenador por reiteradas protestas y un triple de Marine Johannes hicieron que las francesas pasaran a ganar por 62-31. Los últimos 10 minutos tuvieron a Nigeria intentando reaccionar, pero sin éxito. El dominio europeo fue total, y hasta le permitió a la entrenadora rotar el plantel pensando ya en el próximo partido ante Estados Unidos.

CHINA 76 - 74 AUSTRALIA

A diferencia del primer partido, el juego entre chinas y australianas comenzó goleado. El marcador se inclinó un poco a favor de la asiáticas que a los 5 minutos lideraban por 16-9. China logró ampliar diferencias de la mano de Yeuru Li y de Siyu Wang, que constantemente encontraban la forma de romper con la defensa australiana. El primer cuarto cerró con la selección de China liderando por 27-19. El segundo cuarto también fue parejo, pero esta vez un tanto a favor de la australianas. Las figuras de Ezi Magbegor y de Bec Allen fueron importantes para la reacción de su selección. A falta de 4:20, Sara Kirsti Blicavs anotó un doble que permitió a Australia pasar a ganar por primera vez en el partido. Bec Allen amplió la diferencia, pero China respondió rápidamente y volvió a colocarse por encima en el marcador. El primer tiempo terminó con el marcador igualado en 38, y se cerró con dos triples espectaculares, uno de Jenna O’Hea a falta de 0:30 y uno de Mengran Sun a falta de 0:05.

El tercero comenzó con un parcial arrollador de 9-0 a favor de China, que forzó a la entrenadora australiana a pedir minuto. El ajuste defensivo llegó, y se vio reflejado en que la selección asiática solamente pudo anotar 1 punto en los 3 minutos posteriores a la interrupción. Sin embargo, en ese periodo Australia no encontró soluciones en ataque que le permitieran acortar la diferencia. Este cuarto se cerró con ventaja a favor de China por 55-47. El último cuarto fue lo contrario al tercero, y tuvo desde el comienzo a los dos seleccionados anotando con gran facilidad. A falta de poco más de 3 minutos para el final, China logró abrir una diferencia de 10 puntos que parecía que liquidaba el encuentro. Sin embargo Ezi Magbegor y Katie Ebzery se hicieron fuertes en la pintura, y de a poco fueron dándole vida a Australia. A falta de 15 segundos, Jenna O’Hea puso un triple que acortó la diferencia a 1 solo punto. La selección asiática volvió a abrir 3 de renta con 2 tiros libres en manos de Ting Shao, pero Jenna O’Hea apareció con otro triple, esta vez a falta de 2 segundos, para igualar el marcador en 74. Una falta de Cayla George le otorgó 2 tiros libres a Yeuru Li, que los anotó para lograr que su país consiguiera la victoria, y también el pasaje a la próxima etapa.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Es difícil elegir una MVP en una jornada en la que hubo tantas jugadoras destacadas, pero la mención va para Siyu Wang. Más allá de lo que dicen las estadísticas, que muestran que aportó 20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias (además del 67% en tiros de campo), la jugadora china dominó y controló el partido siempre que estuvo en cancha. Fue un dolor de cabeza para la defensa australiana, la cual pudo romper con facilidad a lo largo de los 40 minutos.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa llegó en manos de Jenna O’Hea, que anotó 3 triples importantísimos en momentos clave del partido entre China y Australia. El primero fue a falta de 30 segundos para el cierre del primer tiempo, y los otros dos a falta de 10 y de 2 segundos para el final del partido. Si bien no alcanzaron para lograr la victoria ante China,  de seguro sorprendieron a todos, empezando por las jugadoras asiáticas que no encontraron cómo defender sus tiros.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La decepción de esta doble jornada fue la selección de Nigeria. En su primer partido las africanas se mostraron competitivas ante Estados Unidos, perdiendo tan solo por 10 puntos. Sin embargo, en el partido contra Francia no pudieron repetir la actuación y cayeron casi que sin oponer resistencia.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Alix Duchet (Francia), Wang Siyu (China), Gabby Williams (Francia), Ezi Magbegor (Australia), Sandrine Gruda (Francia)

 

💿 BONUS TRACK 💿

El bonus track va dedicado a la regularidad que encontraron las francesas a lo largo del partido. Si bien el MVP se lo llevó la jugadora china, Francia tuvo al menos dos o tres jugadoras con los requisitos para congratularse. Fueron cinco las francesas que anotaron 13 puntos o más (Duchet, Johannes, Williams, Miyem y Gruda), además de los rebotes y asistencias que cada una aportó.

.