En la noche de ayer se llevó a cabo una nueva edición del Draft de la NBA. Cade Cunningham fue seleccionado por Detroit Pistons en el pick número uno.

El evento tuvo su desarrollo en el Barclays Center de New York, casa de los Brooklyn Nets. A pesar de las especulaciones previas, Detroit Pistons eligió con su pick 1 a Cade Cunningham, principal candidato desde que terminó la última temporada de la NCAA. El armador freshman de Oklahoma State cuenta con un amplio repertorio ofensivo, en el cual se destaca su lanzamiento perimetral y la explosión en el ataque rápido. El nacido en Texas promedió 20.2 puntos, 6.2 rebotes y 3.5 asistencias por juego, incluyendo un 40% en triples.

Jalen Green, escolta que pasó directamente al profesionalismo después de culminar el high school, fue seleccionado en la segunda posición por Houston Rockets. El de California mostró buenos atributos a temprana edad, cuando con 17 años se consagrara campeón del Mundial U19 defendiendo a Estados Unidos. En el siguiente turno del Draft, Cleveland Cavaliers fue el primero en ir por un hombre grande. Evan Mobley, pívot de 2.13 metros, formará parte del equipo de Ohio, luego de haber tenido una gran temporada debut vistiendo la camiseta de los Trojans de Southern California.

La primera “sorpresa” de la noche la dieron los Toronto Raptors, quedándose con Scottie Barnes, un jugador que en la mayoría de los mock previos aparecía algunos escalones más abajo. El de Florida State, es un prototipo similar al de LeBron James, un alero de 2.06 metros, que puede jugar como 4 debido a su envergadura física, pero que también puede subir la bola como un base. El Top 5 lo completó Jalen Suggs, que fue escogido por Orlando Magic. El ex Gonzaga, es recordado por aquel triple de media cancha que le dio el triunfo a su equipo sobre UCLA en la semifinal del último Final Four de la NCAA.

En los puestos del seis al ocho aparecen los primeros jugadores internacionales. El australiano Josh Giddey, el congolés Jonathan Kuminga y el alemán Franz Wagner fueron elegidos por Oklahoma City Thunder, Golden State Warriors y Orlando Magic respectivamente. El primero es un base de 18 años, que viene de ser el Rookie del Año en la NBL de Australia defendiendo los colores del Adelaide 36ers. El segundo, un alero de 2.03 metros, como Jalen Green, decidió tener su paso previo a la NBA en la G League, jugando para el NBA G League Ignite. Mientras que el tercero, un small forward de nacido en Berlín, viene de tener dos buenas temporadas en la NCAA con los Wolverines de Michigan.

Los últimos en completar los diez primeros picks fueron Davion Mitchell y Ziaire Williams. El armador que viene de coronarse campeón colegial con Baylor fue escogido por Sacramento Kings, siendo el más “veterano” en ser elegido en el Top 10 de esta edición del Draft. Por su parte, el alero de 19 años fue seleccionado por New Orleans Pelicans, pero en el marco del traspaso que por ejemplo envió a Jonas Valanciunas a la franquicia con sede en Louisiana, el formado en la universidad de Stanford terminó recalando en los Memphis Grizzlies. El nacido en California fue campeón del Mundial U19 de Grecia disputado en el 2019, en donde compartió equipo con Cunningham, Green, Suggs y Mobley.

Chris Duarte fue el único latinoamericano en ser elegido en el Draft 2021. El escolta dominicano se convirtió en jugador de los Indiana Pacers con el pick número 13. El “viejito” de 24 años fue MVP de la NJCAA, lo que despertó el interés de varias universidades de la Division I. Defendió en dos temporadas a los Ducks de Oregon, en las cuales promedió en total 14.9 puntos, 5.1 rebotes y 2.1 asistencias. Además, dos españoles dijeron presente en la primera ronda. Usman Garuba, interno del Real Madrid y que actualmente se encuentra en Tokio disputando los Juegos Olímpicos con su selección, fue drafteado por Houston Rockets con el pick 23, mientras que Santiago Aldama, ala pívot de 20 años fue elegido en el último lugar de la first round por Memphis Grizzlies, en un pick que les llegó vía Utah Jazz.

Dos jugadores que fueron compañeros de nuestro compatriota Santiago Vescovi en Tennessee durante la última temporada de la NCAA, también fueron elegidos en la primera rueda del NBA Draft 2021. Keon Johnson, alero de 1.96 metros, formará parte de Los Angeles Clippers a partir de la próxima campaña. Por su parte, Jaden Springer, escolta de 18 años, fue elegido por Philadelphia 76ers en el 28° lugar. Para cerrar, mención especial para lo que puede llegar a ser el gran “robo” de esta lotería. Con el pick 40, Utah Jazz escogió a Jared Butler. El base campeón colegial con Baylor tuvo un inconveniente cardíaco, del cual aparentemente está recuperado, que hizo que varios equipos lo dejaran pasar por miedo a una posible recaída. La franquicia mormona asumió el riesgo y si todo sale bien, podrá disfrutar de un señor jugador de básquetbol.