España se impuso ante Argentina con relativa claridad, dejando a los sudamericanos en una incómoda posición gracias a una brillante actuación de Ricky Rubio. Además Eslovenia pisó sin piedad al dueño de casa.

JAPÓN 81-ESLOVENIA 116

Buscando asegurar hoy mismo su clasificación, Eslovenia dirigido por Sekulic empezó el juego con el quinteto integrado por Doncic, Z. Dragic, Blazic, Cancar y Tobey; mientras los nipones de Julio Lamas hicieron lo propio con Tanaka, Baba, Hachimura, Y. Watanabe y Edwards. Un gran arranque de Zoran Dragic permitió a los europeos comenzar el juego al frente dentro de un trámite parejo, los dueños de casa se mantenían en juego en base a los puntos y la intesidad de Hachimura, pero la aparición de Luka Doncic dejaba a los eslovenos ganando 29-23 al término del primero.

Klemen Prepelic entró muy bien al partido con goles, mientras los asiáticos tenían serios problemas para anotar. Promediando el segundo, Yudai Baba tuvo una importante aparición cuando su equipo no encontraba goles y fue una luz de esperanza, pero entre Prepelic y Mike Tobey se encargaron de devolverle algo de calma a los balcánicos que se fueron al descanso con la ventaja de 53-41.

De la mano de su dupla NBA (Hachimura y Yuta Watanabe), los japoneses amagaron a arrimarse en el marcador en el inicio del complemento, pero con triples en varias manos los eslovenos recuperaron diferencias y llegaron a irse 22 arriba, aunque Japón con Watanabe volvió a arrimarse dejando las cosas 80-64 para irse al último descanso.

Los japoneses dieron pelea en el arranque del último y se acercaron un poco, pero Cancar y finalmente el gran Doncic terminaron de definir un encuentro que hace rato parecía a punto de quebrarse. Sekulic pudo rotar el equipo pensando en el importante choque que se le viene ante España por el primer puesto del grupo, mientras Japón siguió con sus titulares intentando remar una diferencia que por el contrario, cada vez se hizo más grande y terminó siendo de 116-81para los europeos, con un tremendo último cuarto de 36-17. Luka Doncic a media máquina aportó 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias; mientras su cuate Zoran Dragic aportó 24. En Japón los NBA sacaron la cara por el team, Hachimura con 34 y Watanabe con 17.

ARGENTINA 71-ESPAÑA 81

Los dirigidos por Scariolo saltaron a la cancha con Rubio, Abalde, Fernández, Claver y Marc Gasol; mientras el seleccionado argentino del “Oveja” Hernández lo hizo con Campazzo, Laprovittola, Garino, Scola y Delía. Defendiendo muy duro, acorde a sus necesidades de imponerse y con un notable arranque de Laprovittola en ataque, el elenco sudamericano empezó marcando la cancha y tomando la primera ventaja, mientras los españoles mejoraron un poco con el ingreso de Pau Gasol juntándose con Ricky Rubio, pero se fueron del primer chico atrás por 25-20.

La levantada del equipo ibérico continuó durante el segundo cuarto, cimentada a través de sus experimentados, con “Chacho” Rodríguez, Sergio Llull y Pau Gasol encontrando goles fáciles gracias a la visión de Ricky. La albiceleste por el contrario, se secó totalmente y se quedó sin gol, dependiendo demasiado de Laprovittola que a raíz de esto empezó a forzar un poco la ofensiva. Con un duro parcial de 20-9 en el cuarto, los europeos se fueron al descanso ganando 40-34.

El complemento arrancó parejo, pero Argentina rápidamente recibió las malas noticias de las terceras faltas personales de Campazzo y Scola, aunque con Lapro y el propio Luifa los rioplatenses volvieron a ponerse a tiro. Sin embargo y como cada vez que Argentina tocó la puerta, el que respondió fue el gran Ricky Rubio con un verdadero recital de asistencias y puntos que dejó a España ganando 61-53 al término del tercero.

Los del “Oveja” Hernández intentaron, pero claramente no estaban en su noche (japonesa), y los españoles liderados por Rubio y Pau Gasol, pero con un funcionamiento colectivo mucho más aceitado manejaron la diferencia y terminaron de liquidar el partido a falta de dos y medio con un bombazo daga de Rubio. Sin embargo, las chances de Argentina de clasificar dependen de ganarle a Japón y superar a algún otro tercero (posiblemente Rep. Checa) en diferencia de goles, por lo que se siguió jugando cada bola a cara de perro hasta la última. Finalmente los españoles ganaron 81-71, liderados por la brillante actuación de Rubio con 26 puntos y 4 asistencias, acompañado de un goleo muy repartido en el resto con 10 de Llull y 9 del eterno Pau. Para Argentina claramente Laprovittola fue el mejor con 27 y 4 asistencias, seguido por los 13 de Scola.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Ricky es uno de esos buenos jugadores NBA que cuando juega por su selección desarrolla sus súper poderes. Más allá de su excelente planilla (26+4), el base de los Timberwolves manejó los hilos a la perfección y apareció cada vez que la albiceleste se arrimaba. Por si fuera poco, puso el triple daga para definirlo, el MVP del último Mundial se anota en la conversación por el MVP olímpico…

 

😮 LA SORPRESA 😮

Laprovittola es un muy buen jugador, de primer nivel europeo, aunque seguramente habrá tenido pocos partidos rindiendo así a este nivel de competencia. Nico mantuvo a “el alma” con chances casi a impulso personal porque las grandes figuras no estuvieron en su noche. Con 5/9 en triples y 9/14 de campo. Afiladísimo.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Quizás por ser Facundo Campazzo le exigimos un plus, es verdad. Lo cierto es que el partido de Facu de hoy no fue para nada bueno. Arrancó bien defendiendo con intensidad, pero luego perdió constantemente con Rubio, al que no pudo frenar jamás, terminó con un 3/10 de campo, sólo tres asistencias y sentado afuera por quinta falta.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ricky Rubio (ESP), Nicolás Laprovittola (ARG), Luka Doncic (ESL), Rui Hachimura (JAP) y Pau Gasol (ESP).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Luka ya es hoy por hoy sin discusión uno de los mejores jugadores del planeta. En esta ocasión destacaremos el récord de Doncic jugando para su selección mayor, sumando el Eurobasket del 2017 en el que fue campeón, los cuatro del preolímpico y estos dos de los JJOO; Lukita suma quince victorias sin derrotas. El animalito sigue invicto con su selección y promedia 26 puntos sumando preolímpico y JJOO. Tranquilo fiera…

.