Malvín realizó la presentación de su plantel femenino como profesional, siendo el primero en la historia del básquetbol uruguayo.

En el evento, en el que se hizo la firma de los contratos de Fiorella Martinelli, Sabina Bello y Florencia Somma, estuvieron presentes autoridades del club, de la FUBB y del gobierno departamental.

El primero en hacer uso de la palabra fue Sergio Somma, presidente de Malvín, haciendo énfasis en que “este era un paso que teníamos previsto hace tiempo y que ya no podíamos seguir posponiendo”, a la vez que recordaba la historia de la rama femenina del básquetbol playero.

La siguiente en hablar fue Florencia Somma, capitana del equipo mayor. “Hoy uno de nuestros sueños se está haciendo realidad: poder ser deportistas profesionales”, dijo la jugadora con más ligas femeninas ganadas mientras hablaba del camino recorrido.

Luego habló el presidente de la Federación Uruguaya de Basquetbol, Ricardo Vairo, mencionando los aportes hechos por Malvín al femenino y anunciando que la Liga Femenina ahora cuenta con sus propios anunciantes.

Por último hizo uso de la palabra la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quién empezó diciendo que consideraba “un gran honor haber sido invitada a un día histórico para el básquetbol y el deporte en general”, siguió hablando de que “lo que vemos en la cancha que parece fácil es fruto de un largo trabajo” y finalizó con “las puertas no se abren solas, pero hay un cambio cultural que ayuda a eso”.

Guilo Testorelli, dirigente de Malvín, dialogó con Basquet Total sobre este nuevo paso adelante que da la institución playera. “Esto ha sido un logro de las gurisas. En estos momentos que hay tanta movida con la equidad y la igualdad de género, nos surgió la posibilidad de algún modo y no de forma simbólica sino de una forma real, a pesar de que el momento financiero del club no es el mejor por la pandemia. Las chiquilinas con su esfuerzo lograron acercar sponsors que quieren acompañar la idea y apoyan para que podamos ser el primer club en tener básquetbol femenino profesional en el Uruguay. Esto significa contar con tres contratos (Fiorella Martinelli, Sabina Bello y Florencia Somma) y generar beneficios para el resto del plantel como exoneración del pago de la cuota, a las gurisas entre 18 y 23 años poder darles un viático para por lo menos ayudarlas con el pago del transporte para ir a los partidos. La idea nuestra es que todo lo que esté a nuestro alcance poder brindárselos”.

Los anunciantes que apoyarán al básquetbol femenino serán los mismos que al masculino, pero destinando un dinero específico para ésta rama del deporte.