La ronda de notas con DTs de la LFB llegó a la Ciudad de la Costa. En su primer año compitiendo en femenino, Lagomar apostó por Nicolás Scarabino como su DT, que habló con Básquet Total.

¿Cómo viene la preparación?

El club nos da todas las condiciones para entrenar de la mejor manera. Entrenamos cuatro o cinco veces por semana en la cancha principal. Tenemos al profe, a Fede Paciello, a Pepe Castro, que están haciendo un trabajo bárbaro. Tenemos toda la instalación del Casmu. Están todas dadas las condiciones para que podamos entrenar de la mejor forma posible, no es habitual en el básquetbol femenino, que debería ser. Realmente nos dan todas las comodidades para poder entrenar. Tuvimos unas instancias de amistosos para poder medirnos, muy positivas todas ellas. Nos sirve sobre todo para saber cómo estamos, para corregir lo que haya que corregir, ir planificando sobre la corrección y lo que hace falta. Estamos muy contentos con la preparación y en un torneo tan corto como va a ser este, la clave pasa por ahí. Llegar bien preparado, que te queden la menor cantidad de cosas posibles por improvisar, reducir el margen de error, porque cada partido cuenta para la clasificación de las distintas copas. El equipo que llegue mejor preparado va a ser el que saque ventaja en los primeros partidos.

¿Te sentís favorecido por un fixture en el que tenés que enfrentar a tu primer rival directo en la tercera fecha?

Para nosotros no podemos dar ningún partido por ganado. Es nuestro debut, no le ganamos a nadie, no nos conocen. Para nosotros cada partido va a ser un rival directo, no veo diferencia. Sí, está bueno tener la extranjera (Reggiardo) para el primer partido y que tenga una semanita también para adaptarse y adaptarnos también nosotros a ella. Sí está bueno, que los que en teoría son los rivales más difíciles, nos tocaron en la penúltima y última fecha. Hoy en día como estamos, podemos ganar y perder contra cualquiera, no tengo la tranquilidad de que el primer partido lo ganamos así nomás.

Previo a tu llegada a Lagomar, ¿cuál era tu relación con el femenino?

Yo estoy desde 2019, cuando el Gallego Álvarez me invitó a un training camp que hicieron con la selección y desde ahí sigo permanentemente a lo que es el básquetbol femenino, tanto a nivel local como internacionalmente.

Con la llegada de Paula Reggiardo y con Victoria Pereyra tenés dos jugadoras con mucho gol en las manos, ¿pensás que vas a poder diversificar el goleo o cargar los puntos en ellas dos?

Es un poco la idea que en ataque no tengamos que depender de nadie, que todas puedan anotar. Después, en lograr que raspen atrás, tener un tono defensivo a nivel y con variantes ofensivas, estar a la altura.

¿Qué puede aportarte la extranjera al equipo?

Es una jugadora muy versátil. Se ha adaptado a lo largo de su carrera en distintos roles y distintas posiciones en un juego. Sobre todo ella lo que tiene, es que es una jugadora muy líder, que lidera siempre desde el ejemplo. Suma muchísimo en la parte humana, en la parte grupo. Para mí eso es algo clave para una jugadora extranjera que se va a adaptar al toque al plantel.

Tenés jugadoras de mucha experiencia y muy jóvenes, ¿cómo sentís esa mezcla?

El gran desafío nuestro es encontrar la química de equipo necesaria para que esa diferencia de edad fluya, fluidez en ataque sobre todo. No voy a jugar en base a edad, sino a rendimientos.

¿Cuál es el objetivo en esta primera temporada en Lagomar?

Está claro que todos queremos ganar acá y jugamos para eso. No es formativas, no estamos jugando a desarrollar. A nivel de mayor, el objetivo es ir a ganar. Sí queremos ir paso a paso, sabemos que un primer objetivo sería entrar entre las ocho, estamos trabajando para eso y una vez que logremos que el equipo llegue a ese nivel, iremos por un paso más, por entrar entre los cuatro. No sentimos ninguna presión, estamos tranquilos. Después, no tanto a nivel de resultados, sí de rendimiento, lograr que el equipo juegue buen básquetbol, que se sienta cómodo. Conseguir nuestra mejor versión.

¿Qué identidad querés que tenga tu equipo?

En defensa, sin duda que sea un equipo que proponga. Ser el equipo que determine el tono y el ritmo de juego. En ataque, lograr no depender de una sola jugadora, ni de dos. Que tire la mejor posicionada, buscar un mejor tiro en cada ofensiva.

Te toca trabajar también en otros clubes, de ellos, ¿qué adaptás para tu labor como entrenador?

Por un lado estoy en Peñarol, estoy como asistente de Pablo López, que es un aprendizaje diario, es una universidad estar ahí adentro, como una clínica todos los días. Por ese lado aprendo todo el tiempo. Después estoy en el club San Telmo Rápido Sport, que ahí estoy a nivel de masculino, con infantiles, cadetes y juveniles, que también, es un lugar maravilloso para trabajar, está divino para potenciarlo, es un club precioso. Tenemos un proyecto que estamos trabajando bien.

¿Qué te parece el formato del torneo?

Que les da a la posibilidad a los equipos a que se defina adentro  de la cancha. Qué las distintas llaves de los distintos grupos se arme en base a los resultados y no a elegir a mano quienes quedan en cada lugar. En ese sentido estamos conformes con la propuesta de la mesa de jugarlo de esa forma.

¿Cómo vivís el crecimiento del femenino que viene teniendo año a año?

Necesario. Todo el laburo que hace la prensa de difundirlo es súper valioso y ayuda un montón para que más gurisas se sumen al básquetbol femenino y crezca.

Lamentablemente sigue sin habilitarse el público, pero, ¿cómo te imaginarías la cancha si pudiera haber gente?

Lleno. Por el cariño que hay acá adentro a nivel de club por el plantel. Sin lugar a dudas que hay un apoyo por parte del club y por parte de la gente del club, que si esto fuera con público estaría precioso.

¿Cómo sentís la llegada del femenino con el hincha de Lagomar?

Lo sentimos. Están presentes. Tanto los hinchas como los dirigentes, que por lo menos en el femenino, creo que no se da prácticamente en ningún lado, que en la práctica está el Presidente, estén dirigentes, estén todos viendo. El apoyo que hay es tremendo. Son todas cosas que suman para las condiciones de laburo.

¿Ves algún candidato?

Veo a Malvín muy bien, sobre todo con la base que vienen teniendo. Me parece que Defensor va a estar ahí arriba. Después no es sólo nombres, no es el álbum de figuritas (risas). Hay que salir a la cancha, hay que jugar, cada partido es distinto, es lo lindo del básquetbol. Cualquiera le va a poder hacer partido a cualquiera.