Nueva jornada de basquetbol masculino en los JJOO de Tokio 2020. Se enfrentaron cuatro equipos que habían perdido en sus primeras presentaciones y destacó la victoria germana ante Nigeria y la primera del Team USA con un gran Damian Lillard.

Nigeria 92 – 99 Alemania

Luego de haber caído en sus primeras presentaciones, ambos equipos llegaban al duelo del martes sabiendo que podía ser su ultimo tren pensando en conseguir la clasificación dentro de uno de los grupos más lindos del certamen olímpico. Nigeria saltó a la cancha con Gabe Vincent, Ike Nwamu, Josh Okogie, KZ Okpala y Precious Achiuw, mientras que del otro lado Alemania lo hizo con: Isaac Bonga, Maodo Lo, Andreas Obst, Johannes Thiemann y Johannes Voigtmann.

El juego no comenzó bien, con las defensas sobreponiéndose a los ataques, hasta que Vincent anotó los primeros puntos del partido para Nigeria a los casi dos minutos de juego. A los dos equipos les costaba generar muchísimo en el cinco contra cinco, pero mientras Alemania encontraba respuestas forzando las transiciones rápidas, Nigeria sufría. Así los germanos llegaron a sacar una renta de hasta 7 puntos. Mike Brown buscó respuestas en el banco y cambió a los 5 jugadores en cancha y si bien anímicamente logró una respuesta llegándose a poner a 2, rápidamente Alemania volvió a ajustar y llegó a aumentar la máxima a 10. Aunque un buen cierre de Miye Oni en Nigera le permitió a su equipo irse al primer descanso solamente 3 abajo. Ya en el segundo cuarto se terminó de concretar la remontada de los africanos. Sobre todo basados en los buenos minutos de Oni y de Okafor desde la banca, quienes le cambiaron la cara al equipo. Pero Henrik Roedl también tenía a quien recurrir y con un Mo Wagner superlativo el partido pasó de ser un bodrio a ponerse divino. Bola a bola se contestaban permanentemente al punto tal que se fueron al descanso largo iguales en 50.

El segundo tiempo comenzó con perdidas consecutivas de Alemania, ambas culminadas con bombas de tres puntos de Jordan Nwora, para que Nigeria sacara rápidamente 8 de máxima. El tercer cuarto nos comenzó a regalar lo mejor de Nigeria en toda la noche, y si no fuera por los buenos minutos de Voigtmann el partido se podría haber liquidado de la mano de un asesino Nwora que los llegó a poner 12 arriba. Pero no solo que no se liquidó sino que se vino Alemania, tras el tardío ingreso de Wagner, y con un gran pasaje de básquet colectivo y un parcial de 10-0 logró empatar el partido y así se fueron al ultimo descanso. En el último cuarto Alemania salió decidido a tirarle el físico arriba a los africanos, buenos minutos de Giffey y Barthel en ese rubro volvían a poner a los europeos al frente. Y desde allí fue que el seleccionado de Roedl se hizo fuerte, evitó penetraciones cerrándose abajo y la mano de Nwora se enfrió. Barthel fue cada vez más grande y el partido se terminó de liquidar. Pesimas decisiones sobre el final evitaron que Nigeria siquiera se pudiera poner a un par de bolas y el juego se lo terminó llevando Alemania por 7 puntos comprometiendo seriamente las posibilidades de Nigeria de clasificar.

El goleador de la noche, pese a la derrota de su equipo fue Jordan Nwora, quien se despachó con 33 puntos, incluidos un 7/12 en triples, 7 rebotes y 2 asistencias. También destacó en Nigeria Miye Oni con 15 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Del otro lado, en el ganador, destacó Johannes Voigtmann con 19 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia, mientras que Mo Wagner terminó con 17 unidades, 3 rebotes y 3 robos.

Estados Unidos 120 – 66 Irán

Al igual que en el partido anterior los dos equipos salian a la cancha con una derrota a cuestas. En este la gran diferencia era que ambos fueron concientes de la diferencia entre un plantel y otro, y la presión era toda de USA que salió a la cancha con: Devin Booker, Damian Lillard, Jrue Holiday, Kevin Durant y Bam Adebayo. Por su parte Iran lo hizo con: Mohammad Jamshidijafarabadi, Behnam Yakhchalidehkordi, Mohammadsamad Nik Khahbahrami, Arsalan Kazemi y Hamed Haddadi.

El partido comenzó con una bomba de Lillard que ya desde temprano pretendia marcar la cancha. De todas maneras, creo que sorprendió a todo el mundo el comienzo de Irán. Durante los primeros 4-5 minutos que fue lo que terminó durando el partido como tal, el poste bajo de Haddadi, mientras el fisico se lo permitió y el tiro exterior de Jamshidijafarabadi, hacian que Iran estuviese al frente. Pero Haddadi se desgastó rapidamente y los asiaticos perdieron mucho peso. Holiday se sumó a Lillard en el tiro exterior y USA pasó rapidamente al frente y siguió de largo, yendosé al primer descanso 16 puntos arriba. En el segundo el tramite fue muy similar, y las diferencias fisicas fueron quedando más claras que nunca, Popovich rotaba los jugadores en el juego interno e Iran sin Haddadi no tenia forma de detenerlos. Draymond Green y Jerami Grant comenzaron muy bien el cuarto y practicamente liquidaron el juego en los primeros 5 minutos del segundo, donde USA ya sacaba 30 de ventaja. Y justamente con esa ventaja se terminaría yendo al descanso largo, 60 a 30.

En el segundo tiempo el partido nunca fue tal y si quedaba alguna duda el Team USA lo dejó claro rapidamente que manejaba el ritmo de juego. Primero con el quinteto abridor, el mismo que salió a la cancha en el tercer cuarto y luego con la mano que dio Jayson Tatum y el show de Zach Lavine, quien no habia tenido muchos minutos en la primera mitad, pero cuando saltó al rectangulo en el segundo tiempo lo hizo de gran forma generando su propio gol y tambien para sus compañeros. La renta cuando se fueron al ultimo descanso fue de 39 puntos y no hizo más que seguir creciendo. En el ultimo parcial el descanso a los titulares, pero con alternativas que por momentos le ponian más ritmo e intensidad generaron una diferencia demasiado abultada, Lavine despachandose con un sinfín de asistencias hacian el juego, que ya estaba cerrado, un poco más entretenido, hasta que en definitiva se terminó cerrando con una ventaja de 54 puntos para el Team USA, 120 a 66.

El goleador y figura del partido fue Damian Lillard con 21 puntos donde se destacó su 7/13 en triples. Además bajó 2 rebotes y repartió 5 asistencias. Por su parte, también en USA, desde la banca saltaron Zach Lavine, quien terminó con 13 puntos, 4 rebote y 8 asistencias, y Jayson Tatum quien lo hizo con 14 unidades, 4 rebotes y 2 asistencias. En Irán, Haddadi y Jamshidijafarabadi fueron los mejores con 14 unidades cada uno, mientras el interno además bajó 7 rebotes, el perietral se despachó con 3 asistencias.

Foto: FIBA Basketball

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

En una jornada que no tuvo una actuación individual memorable adentro de la cancha, es una gran jornada para destacar el trabajo de Memo García, relator de uno de los canales de streaming más observado de estos tiempos. Y en su nombre a todos los relatores que les tocó trabajar en USA-Irán, tarea difícil si las había teniendo en cuenta los apellidos de los asiáticos. En lo individual destacamos al relator mexicano que fue a quien vimos y que además lo hizo de gran forma, en esa pronunciación había estudio y no era nada fácil. Sin dudas el MVP de la jornada.    

 

😮 LA SORPRESA 😮

La gran sorpresa de la jornada fue Jordan Nwora, quien volvió a saltar desde la banca en Nigeria pero esta vez lo hizo para ser la gran figura de su equipo. Si bien no alcanzó para que su equipo ganara, el recientemente campeón de la NBA con los Bucks tuvo una noche soñada. Fue el goleador del partido 33 puntos, destacándose particularmente su 7/12 en libres. Si lo comparamos con el 2/6 que se apuntó en ese rubro ante Australia y con el apenas 25% que registró en su temporada en la NBA, no quedan dudas que la noche de Nwora fue la gran sopresa de la jornada.     

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

El partido entre Nigeria y Alemania fue realmente muy lindo. Idas y vuelta, rachas para uno y para otro, generaron incertidumbre casi que hasta el final. Y no fue hasta el final, porque el ultimo cuarto de Nigeria fue la gran decepcion de la jornada. Al equipo de Mike Brown le habia costado mucho encontrar juego colectivo, pero por muchos momentos lo hizo de gran forma en el segundo y tercer cuarto. Pero sobre el cierre y cuando más necesitaba calma, volvió a la anarquía a abusar del uno por uno sin generar otra cosa y no solo perdió el partido sino que quedó con un pie afuera de Tokyo 2020.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Damian Lillard (USA), Jordan Nwora (NIG), Zach Lavine (USA), Mo Wagner (ALE) y Johannes Voigtmann (ALE)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Lillard fue la figura de el Team USA en lo que fue su primera victoria en estos JJOO. El base de Portland se despachó con 7 triples en el partido, siendo el cuarto jugador norteamericano en la historia en conseguir anotar ese numero de triples. Se sumó al selecto club en el que ya estaban: Kevin Durant, Klay Thompson y Carmelo Anthony. Justamente este ultimo es el que tiene el record con 10. Como no podía ser de otra manera, Melo ha sido la cara del Team USA post Dream Team.

.