Estados Unidos y Rusia hicieron su tarea y le ganaron a Francia y China para avanzar a la final del 3×3 femenino, mientras que en la rama másculina Rusia dio el batacazo al ganarle al invicto Serbia, por su parte Letonia cómodamente derrotó a Bélgica y se metió en la final.

Femenino

Estados Unidos 18- 16 Francia

El partido comenzó mejor para Estados Unidos que salió decidido a poner la bola abajo con Dolson como figura en el uno por uno en el poste así sacaron una pequeña ventaja (4-1). Las galas ajustaron en defensa y crecieron de la mano de Guapo, quien atacó el aro con determinación y Marie Eve Piaget descontando a una unidad (7-6) motivando un minuto de tiempo por parte de las norteamericanas.

A la vuelta del mismo y de la mano de Kelsey Plum Estados Unidos se sintió más cómodo y así nuevamente estiraron ventajas a cuatro (10-6), las europeas no se rindieron y con Flip y apariciones de Guapo volvieron al ruedo (12-11). En el cierre hubo gran nerviosismo por parte de las dos, y esto benefició a Francia que a falta de un minuto logró igualar en 16. Luego de varias pérdidas por ambos lados, Estados Unidos con un libre de Alisha Gray y otro de Plum puso las cifras finales de 18-16, Toure tuvo para igualarlo con un lanzamiento a distancia pero la bola no entró.

Así fue como Estados Unidos se aseguró la medalla, se metió en la final en búsqueda de la presea dorada mientras que Francia luchará por la de bronce.

Rusia 21- 14 China

Rusia salió decidida a quedarse con el pasaje a la final con un gran trabajo de Kozik, así abrieron con un rápido 4-0. China ajustó en defensa y con buenos aportes de Yang Shuyu y Zhang lograron igualar las acciones 7-7. Rusia se quedó sin gol e ideas y las asiáticas crecieron en su juego aunque el score permaneció congelado por las sucesivas imprecisiones de ambas selecciones. Yulia Kozik tomó el partido para sí y Olga Frolkina la acompañó de gran manera así abrieron una brecha de cinco (14-9) con algo más de tres minutos por jugar.  China no se dio por vencida y pese a que Kozik manejó los tiempos del encuentro de la mano de Yang Shuyu y Zhang siguieron a tiro, pero el poder ofensivo de Yulia Kozik y Olga Frolkina fue demasiado, incluso esta última se encargó de colocar un bombazo que sentenció el partido a falta de 37 segundos tras poner el marcador final de  21-14

De esta manera Estados Unidos y Rusia disputarán la final por saber quien se queda con la medalla de oro mientras que Francia y China estarán cara a cara, la selección que gana se queda con la presea de bronce.

Masculino

Rusia 21-10 Serbia

El partido comenzó más que parejo, los dos jugando mucho físico en uno por uno intensos. Rusia puso la bola abajo donde el enorme Karpenkov y lanzamiento de Zuev, sacó ventaja mientras que Serbia encontró en Dusan Domvic Bulut  su arma desde fuera y la paridad reinaba en la mitad de cancha en Tokyo 4-4 y minuto de tiempo para respirar. Al retorno del mismo un rápido 4-0 de Rusia con el dúo Karpenkov-Zuev como estandarte, los serbios nunca se sintieron cómodos con el juego que hicieron en ofensiva, y en defensa recurrieron sistemáticamente cortar con faltas así Rusia abrió seis (11-5). La defensa de los rusos se convirtió en un bastión y los lanzamientos desde más allá del perímetro de Zuev y el poderío ofensivo de Karpenkov hicieron que Rusia domine a merced el partido y con algo más de un minuto pongan el resultado final de 21-10 y de por finalizado el encuentro. (recordar que las reglas establecen que el partido finaliza cuando un equipo llega a 21).

Rusia dio el gran batacazo de la jornada, es un equipo que fue de menos a más en el torneo, por su parte, Serbia, el mejor de la fase regular  y hasta aquí invicto deberá luchar por la medalla de bronce.

Letonia 21-8 Bélgica

Vervoot salió enchufado para Bélgica con un gran lanzamiento desde el perímetro, pero Letonia comenzó a ser más incisivo con los ataques hacia el aro con Miezis como figura y el buen ingreso de Krumnis. La paridad era casi que absoluta en los primeros dos minutos (5-4). La férrea defensa de los letones dejó sin gol a los belgas y con Miezis como figura abrieron cinco (10-5).  Bélgica buscó reaccionar pero tomó en varias ocasiones lanzamientos apresurados que no tuvieron destino de aro.  El cansancio se hizo sentir en los últimos tres minutos. pero Letonia llegó más entero con Lasmanis y Miezis quienes aparecieron con ataques más que efectivos al aro con una alta efectividad. Los belgas se quedaron sin vías de gol. Así fue como cuando quedaban más de dos minutos, el encuentro se liquidó con un bombazo de Lasmanis que puso el 21-8 final, denotando una clara superioridad letona por sobre Bélgica.

Los cruces por medallas quedaron definidos, Rusia y Letonia ganaron y de forma cómoda e irán por el oro, por su parte Serbia y Bélgica se medirán por la medalla de bronce.