Estados Unidos en femenino y Letonia en masculino se llevaron el oro en la primera edición del básquetbol 3×3 en los Juegos Olímpicos.

Femenino

China 16 – 14 Francia

Las asiáticas comenzaron mejor, dominando las acciones con un juego fluído que no solo les permitió sacar la primera ventaja corta sino que esa renta fue la que conservaron durante todo el encuentro. Francia remó de atrás, cuando parecía que Guapo y Flip podían sacar ventaja con la diferencia de centímetros, aparecieron Paget y Touré para traerlo. Pintaba fea para las rojas pero Lili Wang se puso el equipo al hombro y Sushu Yang metió una bomba vital. Las europeas tuvieron la última para empatar, pero un mal pase de Paget terminó con la ilusión.

China se quedó con un festejadísimo bronce ante las número 1 del ranking mundial que se van de Tokio masticando la bronca de no tener medalla.

Estados Unidos 18 – 15 Rusia

Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos se quedó con el primer título olímpico del básquetbol 3×3. Si bien no es una potencial mundial en esta modalidad que emerge, llegó a Tokio con cuatro jugadoras de la WNBA y desde ahí, pese a ser la peor selección del ranking en lo previo, partían como favoritas.

En la final, marcaron el partido de arranque con Dolson pesando en el juego interno. A Rusia le costó cinco minutos entrar en caja, no podían tirar ante la defensa rival y, cuando se pusieron duras, ya era tarde. Nunca bajó la renta de tres unidades en favor de las norteamericanas. En el minuto final las europeas tiraron dos bombas para colocarse a mínima, pero no lo consiguieron. EEUU aprovechó las faltas, que como eran más de 10 colectivas le otorgaban dos tiros y pelota, y se quedó con el triunfo sin mayores complicaciones.

Estados Unidos se quedó con el oro, Rusia con la plata y China con el bronce.

Masculino

Serbia 21 – 10 Bélgica

Serbia venía de perder el invicto en semifinales, lo que le dejó la decepción de no pelear por el oro al gran favorito que tenía la competencia. Pero, además, ni siquiera había estado a la altura ante Rusia. En el encuentro del tercer puesto se sacó toda la bronca. Con una defensa afixiante hizo que a los belgas no solo le costara anotar, sino que hasta fuera dificultoso tirar. Dusan Bulut la rompió toda siendo la gran figura del cotejo, mientras que Vasic y Majstrovic acompañaron de buena manera. Bélgica no tuvo reacción, perdió el humor y terminó entregando la victoria sin luchar por ella.

Serbia se quedó con un bronce que no se festejó tanto, vale recordar que tres de sus jugadores integran el Top 5 del ranking mundial, gusto a poco.

Letonia 21 – 18 Rusia

Letonia también entró en la historia al quedarse con el primer oro olímpico masculino. La selección con el mejor jugador del ranking mundial -Nauris Miezis- estaba en un segundo escalón de favoritos, pero con una jornada final formidable se quedó con el título.

Rusia comenzó mejor, con Karpenov anotando y generando para los cortes de sus compañeros desde el posteo. El gigante de 2.04 arrancó siendo un problema sin solución, hasta que le ganó el cansancio y empezó a perder balones. Los letones la corrían de atrás y le costaba descontar en el marcador hasta que aparecieron dos bombas de Lasmanis y una de Miezis para pasar. El final fue de locos, Rusia no pudo aprovechar que su rival estaba comprometido en faltas y cada falta era una visita a la línea por duplicado. Letonia extrañaba al guerrero Kruminis por una lesión en el tobillo, el más experimentado no pudo estar en el epílogo, pero un triplazo bárbaro de Lasmanis le dio el triunfo y el campeonato.

Letonia se quedó con el oro, Rusia con la plata y el bronce fue para Serbia en podio europeo.