España y Serbia, las medallas de plata y bronce de Río 2016 comenzaron los Juegos Olímpicos con el pie derecho, no sin pasarla mal por momentos, pero con un juego colectivo que terminó de cerrar los partidos.

Corea del Sur 69 - España 73

El encuentro y el básquetbol en su rama femenina se abrió con un doble de Alba Torrens para la selección española. Lo que marcó también la cancha en el comienzo del partido con un rápido 8-0 para las europeas comandadas por la senegalesa nacionalizada Astou Ndour. Corea se despertó de la mano de Ji Su Park, con ofensivas más calmas y utilizando toda la posesión para luego atacar el aro. Esta paciencia bien trabajada por las asiáticas emparejó el juego y descolocó a España que comenzó a tener errores no forzados y penales errados de manera increíble. El primer chico terminó 16 a 15 a favor de las españolas. Corea pasó al frente en la primera pelota del segundo cuarto con un triple de Jihyun Shin, tras un nuevo error de España en la pérdida de un rebote. Pero las dirigidas por Lucas Mondelo reaccionaron e igualaron el encuentro en 22 a falta de 6:40. Pero a partir de ese momento el encuentro se volvió un cúmulo de errores en ambos equipos. Se les escapaba la pelota de las manos, resbalones, y bandejas increíbles no terminaban en doble. Fueron 3 minutos donde los aros fueron apedreados, hasta que apareció Leeseul Kang con 9 puntos consecutivos para que Corea abriera una pequeña ventaja. España una vez más la remó de atrás y cuando parecía que se iban igualadas al descanso largo, Ji Su Park colocó un doble sobre la chicharra para dejar el marcador 35 a 33 a favor de Corea del Sur. 

En el arranque del tercer cuarto una vez más Corea con sus figuras Park y Kang volvía a abrir una ventaja, producto de ataques rápidos y penetraciones fáciles al aro. Pero España logró traer el juego, aprovechando el poste bajo con Ndour. El encuentro pasó a ser ataque contra ataque, posesiones de no más de 20 segundos y muchos tiros forzados. Una selección sacaba diferencia y la otra la acortaba a base de libres, ninguna podía mantener la distancia y el juego se iba de cara al último cuarto con España ganando por mínima 54 a 53. Las actuales subcampeonas olímpicas ingresaron con todo al cuarto final con un 8-0 rápido en apenas minuto y medio con la nacionalizada Ndour intratable en la pintura. Además apareció Cristina Ouvina, que ayudó al equipo a sacar la máxima de 11 a falta de 2 minutos. Las españolas comenzaron a manejar el ritmo y jugar más posesiones largas que terminaban en gol. Corea a la desesperada buscaba acortar distancias a como dé lugar, con Kang como figura indiscutida. Pero, no alcanzó. España cerró mejor y se llevó el primer punto 73 a 69.

Serbia 72 - Canadá 68

El encuentro arrancó con Ana Dabovic con 5 puntos corridos y sacando la falta en la primera penetración del partido. Pero rápidamente las canadienses reaccionaron para pasar con un rápido parcial de 7-0. El encuentro se tornó parejo y con alternancia en el marcador, el primer cuarto se cerró con libres y lo hizo mejor Serbia, para irse ganando 16 a 13. El segundo cuarto también arrancó con una falta y libres para las europeas que comenzaban nuevamente a sacar una diferencia. La misma se estiró de la mano de Sonja Vasic, la jugadora del Girona español comenzó a dañar desde corta y mediana distancia. A partir de ahí las dirigidas por Marina Maljkovic dominaron el encuentro, posesiones largas finalizando la jugada dañando desde la pintura canadiense. Ambos equipos bajaron la intensidad en el tiro exterior, del cual abusaron en el primer tiempo, pero Canadá seguía con un mal porcentaje y el encuentro se fue al descanso largo 36 a 28 a favor de las europeas. 

El inicio del segundo tiempo fue una vez más para Serbia y parecía que el partido se liquidaba a favor de las bronceadas en Río 2016. Pero comenzó a aparecer en las canadienses el tiro exterior, primero Shay Coller y luego Kia Nurse para ponerse nuevamente en partido. Las europeas comenzaron a apresurar las ofensivas y eso permitió correr la cancha a Canadá que logró igualar el juego en 38, tras casi 5 minutos de sequía para Serbia. La misma se cortó con el doble de Aleksandra Crvendakic. Los últimos 3 minutos del tercero fueron con alternancia en el marcador, dejando un final abierto para el cierre con una igualdad en 45. El último cuarto fue el más emocionante de todos, Yvonne Anderson marcó la cancha para las europeas, pero Canadá reaccionó y volvió a igualar las acciones. Los nervios le comenzaron a ganar a las jugadoras, errores infantiles no permitían que ningún equipo aprovechara el mal momento del otro, hasta que Ana Dabovic calentó la mano desde más allá de los 6,75 con 2 bombazos. A partir de ahí Canadá no pudo volver a arrimarse en el marcador. Los instantes finales fueron con las americanas cortando y mandando a la línea a Serbia, que a pesar de algunos fallos logró cerrar mejor y se quedó con el encuentro 72 a 68.

De esta manera las europeas quedan liderando el Grupo A. Donde la próxima madrugada del jueves se enfrentarán reeditando una de las semifinales de Río 2016. Mientras que Canadá y Corea del Sur, jugarán en la noche del miércoles por recuperarse de esta mala primera jornada.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

La senegalesa nacionalizada española Astor Ndour culminó con 28 puntos y dominó plenamente la pintura con 10 rebotes. A pesar de algunas bandejas erradas, la jugadora del Hatay de Turquía logró mantener su constancia y perseverancia en ir al rebote y atacar el aro la convierten en la mejor de la primera jornada del básquetbol femenino en los Juegos Olímpicos. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Para esta primera jornada la sorpresa es negativa y pasa por el mal porcentaje de Canadá en el tiro exterior. Algo en el que la selección de Norteamérica es muy fuerte y en esta jornada apenas pudo convertir 5 en 24 intentos. Donde la peor parte se dio en el primer cuarto, tan soo metieron 1 de 7. Esto terminó siendo parte fundamental en la derrota, dado que la misma fue solo por 4 puntos. Algo que deberá mejorar si quiere derrotar a Corea y no volverse a casa tempranamente.

 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

No hubo una decepción tan llamativa, en ambos encuentros terminó dándose la lógica. Las figuras de cada selección jugaron de buena manera y respondieron al equipo. Pero tal vez por la calidad de jugadoras Canadá termina también en este casillero debido a la magra actuación, con porcentajes muy bajos y pérdidas insólitas para tan gran calidad. Pero sobre todo por un juego colectivo que se vio ampliamente superado por Serbia, que cuando logró sacar ventaja le cerró todos los caminos y Canadá no supo por donde atacar.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Sonja Vasic (Ser), Ana Dabovic (Ser), Leeseul Kang (Cor), Laura Gil (Esp), Astou Ndour (Esp).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Fue la MVP de la jornada, pero le pasó en dos oportunidades fallar 3 penales consecutivos. Así es en los primeros minutos de juego y luego en el segundo tiempo. Tiró, erró, capturó el rebote; volvió a fallar; nuevamente se quedó con la bola y erró una vez más. Fue la MVP, pero esta particularidad y doble en el juego se lleva el Bonus Track.

.