República Checa sufrió más de la cuenta para derrotar a Irán con un cierre soberbio de Schilb en la apertura del grupo A, por su parte en el B Italia hizo mejor las cosas en el cierre y se quedó con un triunfazo ante Alemania.

República Checa 84 - Irán 78

Los diez iniciales fueron parejos,  Irán demostró un gran poder defensivo para contener a Satoransky en los primeros movimientos y en ataque varias vías de gol, 9-6 arriba. Los europeos ajustaron en defensa, las variantes dieron resultados porque Auda ingresó bien al igual que Schilb y aportes de Peterka para encontrar puntos claves y cerrar el primer chico 25-19 arriba. La entrega defensiva de los checos fue monumental en el segundo chico, dejó a los de Medio Oriente con tan solo 11 unidades en el cuarto. República Checa encontró lo mejor en las manos de Satoransky, Palyza ingresó de buena manera con conversiones importantes y Vesely se hizo enorme en la pintura, llegaron a tener ventaja de 19 (44-25). Irán no le encontró la vuelta, el que estuvo más claro desde la línea de tres fue Mohammadsamad Nik Khahbahrami, pero lejos de una reacción: 46-30.

Para la vuelta el trámite poco cambió. Los europeos jugaban a su merced, se sintieron cómodos con el transcurso del partido, Satoransky manejó los tiempos, Jaromir Bohacik y Vesely dominaban las ofensivas. Por el lado iraní Hamed Haddadi estaba prácticamente solo contra el mundo y así República Checa parecía que se encaminaba a un triunfo sencillo ya que sentenció el tercer cuarto a su favor 67-46. La reacción de los iraníes llegó. Corrigió desde el sector defensivo, Jamshidijafarabadi se cargó el equipo al hombro en ataque con conversiones desde más allá de los 6.75, esto sumado a la muy buena defensa colectiva pero especialmente de  Samad Nick Khahbahrami, así con algo más de cinco minutos achicaron a ocho (69-61). República Checa se pareció y mucho a aquél contra Uruguay, la bola les quemaba en las manos, Schilb encontró un doble y un triple y Vesely libres tranquilizadores. Haddadi y Jamshidijafarabadi se encargaron de dar batalla hasta lo último poniéndose a cinco 78-73. Pero Schilb, cuando las papas quemaban se hizo enorme, con muy buenas culminaciones, el reloj apretó a los iraníes y no les dio. El resultado final fue 84-78 sufrió demasiado en un partido que tuvo hasta 22 de renta.

Italia 92 - Alemania 82

Italia empezó mejor con Simone Fontecchio quien colocó los primeros cinco puntos del encuentro y algo de Mannion. Alemania despertó rápidamente desde el perímetro, Andreas Obst calentó la muñeca y se encargó de las ofensivas, por su parte en defensa los germanos controlaron a Gallinari quien no gravitó. En los últimos cinco minutos el ingreso de Maodo Lo para Alemania fue clave con lanzamientos a pie firme más que efectivos, Gallinari despertó, pero el poderío perimetral alemán estaba intratable con Obst, Lo y Giffey cerraron arriba 32-22 el primer cuarto.Para el segundo chico el comienzo fue un tanto impreciso, los dos elencos estuvieron más de un minuto y medio sin convertir. Los dirigidos por Henrik Roedl apostaron al uno por uno de Moritz Wagner sobre Gallinari, este duelo se llevó las miradas ya que el italiano le respondía de buena manera. Saibou también aportó soluciones para los alemanes que mantenían la renta de 10 (43-33). Italia ajustó atrás y apareció el tiro de tres con Moraschini y Fontecchio como figuras más chispazos de Gallinari con un parcial de 10-0. El primer tiempo se cerró con un triple letal de Lo para los alemanes que puso cifras de 46-43

La vuelta del descanso se asemejó al primero porque Lo y Obst estaban con la mano hirviendo y manejaron el ritmo, por su parte Italia buscó con Fontecchio y Tonut pero era más la impronta personal que juego colectivo y Alemania sacó 10, 59-49. Los dirigidos por Romeo Sacchetti reaccionaron a tiempo con Nicolo Melli como abanderado y el rendidor Fontecchio. en un abrir y cerrar de ojos le den la ventaja a los suyos 63-62, lo que motivó a un rápido minuto de tiempo de Roedl. A la vuelta del mismo sus dirigidos salieron enfocados y con Maodo Lo e Isaac Bonga como estandartes se fueron arriba 72-68. Los diez minutos finales intercambiaron triple por triple Mannion primero, le respondió Bonga, luego Tonut tomó el partido para él con siete puntos casi al hilo para que los italianos pasen en el tanteador 80-79. Alemania con Wagner paso por dos pero extrañamente se estancó e Italia sacó a lucir su herramienta desde el perímetro y comenzó a inclinar la balanza a su favor, primero  Fontecchio, acto seguido Melli con cinco unidades consecutivas, Gallinari también apareció en el cierre y con una bandeja de Melli liquidó las acciones 92-82 y comenzó con el pie derecho en el muy parejo grupo B.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Simone Fontecchio fue el destacado en esta primera jornada, figura clave en el equipo italiano, líder de la reacción y nunca se achicó, terminó con 20 puntos y para colmo con un 100% de efectividad desde más allá de los 6.75 con 5/5 en su haber, todos sus aportes fueron importantes por demás en un partido que era clave en las aspiraciones de este grupo que pinta parejo por demás. Fue la gran figura en este estreno Olímpico del básquet 5×5 masculino

 

😮 LA SORPRESA 😮

Es verdad sorpresa hubiese sido que Irán le gane a República Checa, esto no fue así. Pero el último cuarto que hicieron los iraníes si que sorprendió, sería perverso resaltar solo una figura, es que se lo trajo a República Checa de forma brillante con una gran defensa y una efectividad muy alta en sus lanzamientos, estuvieron al borde de la hazaña. Es verdad, no alcanzó, pero el susto estuvo presente en Tokyo.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Satoransky está llamado a ser la figura de República Checa y tuvo un mal debut Olímpico. Cuando una figura llega a un certamen de esta índole sabe que los ojos de todos estarán sobre él y Sato, no rindió. Con tan solo seis puntos en su haber, pese a que por momentos manejó bien los tiempos su efectividad en los lanzamientos estuvo muy por debajo a lo que nos tiene acostumbrado

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Maodo Lo (ALE), Behnam Yakhchalidehkordi (IRA), Patrik Shilb (RCH), Simone Fontecchio (ITA), Nicolo Melli (ITA).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Cuando el partido estaba más que parejo entre Italia y Alemania Niccolo Mannion falló una bandeja solo, el aro y él sin nadie que se interponga, los nervios le jugaron una mala pasada al joven debutante Olímpico. Por suerte su equipo debutó con victoria.

.