Con un gran trabajo defensivo, Francia venció a Estados Unidos y provocó la primera derrota norteamericana en JJOO desde el 2004. Además, Australia superó sin problemas a Nigeria por el grupo B de Tokio 2020.

Australia 84 - 67 Nigeria

En el duelo que cerraba la primera jornada del grupo B se veían las caras Australia y Nigeria. Estos equipos se enfrentaron hace un par de semanas en un amistoso disputado en la ciudad de Las Vegas, terminando con triunfo de los canguros por 108 a 69. Los dirigidos por Brian Goorjian saltaron a la cancha con Matthew Dellavedova, Patty Mills, Joe Ingles, Jock Landale y Aron Baynes. Por su parte, los comandados por Mike Brown lo hicieron con Gabe Vincent, Miye Oni, Josh Okogie, KZ Okpala y Precious Achiuwa. Los encargados de impartir justicia fueron el bosnio Ademir Zurapovic, el español Luis Castillo y el nipón Takaki Kato.

El encuentro celebrado en el Saitama Super Arena presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco oceánico lastimaba con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros de Patty Mills y Joe Ingles, mientras que el conjunto africano dañaba con su trio de jugadores del Miami Heat, conformado por Gabe Vincent, KZ Okpala y Precious Achiuwa. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes tanto de Dante Exum como de Matisse Thybulle, los vestidos de amarillo lograron abrir una ventaja de siete unidades sobre el cierre del primer periodo. No obstante, de la mano de un inspirado Josh Okogie, que asumía la mayoría de las ofensivas de su equipo, los de verde lograron rápidamente equilibrar las acciones. Las pérdidas y la gran cantidad de libres errados, rubros en los que Vincent era abanderado, fueron determinantes para que los Tigers no pudieran plasmar en cancha lo que habían mostrado en los amistosos previos.

Al comenzar la segunda mitad los Boomers se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 43 a 40. En el tercer cuarto se pudo observar un trámite sumamente horrible, en donde ambos equipos tenían serios problemas a la hora de anotar. Los que hacían las veces de local tenían el control del partido, pero su rival se mantenía en juego. Por lo tanto, los campeones del AfroBasket 2015 podían pegar el zarpazo en cualquier momento, teniendo como principal argumento el tiro exterior de Obi Emegano. Promediando el último periodo apareció nuevamente la figura de Mills, que con un par de anotaciones consecutivas, le permitía a los comandados por Brian Goorjian sacar una renta de 14 tantos, que sería lapidaria para las aspiraciones del equipo dirigido por Mike Brown, que en la segunda mitad pudo anotar apenas 25 unidades, prácticamente la misma cifra que anotó en los diez minutos iniciales. Finalmente, Australia se quedó con el triunfo por 84 a 67 y de esa manera junto a Italia pican en punta en el grupo B de los Juegos Olímpicos.

En el ganador se destacó la actuación de Patty Mills, que encestó 25 puntos (5/8 triples) y repartió 6 asistencias, seguido por Dante Exum con 11 tantos y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Obi Emegano finalizó como goleador de su equipo con 12 unidades.

El próximo compromiso para los australianos será el miércoles, cuando a las 05:20 tengan que medirse ante Italia. Mientras tanto, en esa misma jornada en Tokio, pero a las 22:00 del martes en nuestro país, los nigerianos se estarán enfrentando a su similar de Alemania.

Francia 83 - 76 Estados Unidos

En lo que sin lugar a duda era el mejor partido de la primera fecha de los JJOO se enfrentaban Francia y Estados Unidos. Cabe recordar, que estas dos selecciones se enfrentaron por última vez en el Mundial de China 2019, en donde los primeros se impusieron en los cuartos de final, dando la gran sorpresa del torneo. Vincent Collet presentó un quinteto conformado por Nando De Colo, Evan Fournier, Nicolas Batum, Guerschon Yabusele y Rudy Gobert. Por su parte, Gregg Popovich comenzó con Damian Lillard, Zach LaVine, Kevin Durant, Draymond Green y Bam Adebayo. La terna arbitral la conformaron el brasileño Guilherme Locatelli, el canadiense Michael Weiland y el italiano Manuel Mazzoni.

El juego mostró un arranque sumamente atractivo, en donde ambos escuadras intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse diferencias en el tanteador. Los estadounidenses buscaban cargar la pintura por intermedio de Bam Adebayo y Kevin Durant, mientras que los europeos contaban con un inspirado Evan Fournier, atacando el aro y lanzando desde el perímetro. De a poco, USA fue ajustando la defensa, lo que le permitió por momentos explotar el ataque rápido. Con un par de corridas a campo abierto de Jayson Tatum, los principales candidatos al oro consiguieron abrir una ventaja de nueve unidades. Les Bleus cambiaron su forma de jugar en el segundo cuarto, ya que todas sus ofensivas iban al poste bajo, primero con Moustapha Fall y luego en su reingreso con Rudy Gobert. Cuando su rival se había colocado a cuatro, el campeón defensor encontró un par de anotaciones seguidas de Zach LaVine, que le daban la posibilidad de volver a sacar diferencias. Los primeros 20 minutos se fueron con la “visita” al frente en cifras de 45 a 37.

En el tercer periodo se pudo observar la mejor versión de los dirigidos por Vincent Collet, tanto en ataque como en defensa. Con Rudy Gobert siendo determinante en este último apartado, sumado a lo que hacían en el otro costado Fournier y De Colo, los vestidos de blanco colocaron un contundente parcial de 25-11, que les permitía pasar de perder por ocho a ganar por seis. Los comandados por Gregg Popovich se quedaron literalmente sin gol, dejando en evidencia además, los serios problemas en defensa que habían mostrado en los amistosos previos. Como era de esperar, los norteamericanos salieron con todo a jugar los últimos diez minutos. Con Holiday en modo asesino, lograron reaccionar e incluso llegaron a sacar una renta de siete puntos. Sin embargo, cuando parecía que se venía la noche para los europeos, volvieron a caer las bombas de Fournier y Batum. En el cierre del partido, Francia puso un lapidario 14-0, que terminó inclinando la balanza a su favor, provocando la primera derrota de Estados Unidos en JJOO desde el 2004.

En los vencedores sobresalió la figura de Evan Fournier, que aportó 28 tantos y 4 rebotes, bien acompañado por Rudy Gobert con 14 unidades y 9 rebotes. En los perdedores, Jrue Holiday anotó 18 puntos y capturó 7 rebotes.

La próxima actividad para los actuales tricampeones olímpicos será el miércoles, cuando a la 01:40 hora uruguaya tenga que enfrentar a Irán. Por su parte, la selección francesa también se presentará en esa misma jornada, confrontando ante República Checa a las 09:00.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Australia comenzó su camino rumbo a la primera medalla de su historia en unos Juegos Olímpicos con una victoria frente a Nigeria. Los Boomers contaron con un Patty Mills en gran nível, demostrando que seguramente sea una de las grandes figuras de Tokio 2020. El nacido en Canberra venía de tener un excelente Mundial 2019, en el cual lideró a su equipo hasta las semifinales del torneo. El hombre de San Antonio Spurs tuvo un debut destacado, siendo determinante en el primer cuarto y en el epílogo del partido, cuando su equipo lo necesitaba para sentenciar el match. En los 34:32 minutos que permaneció en cancha, el veterano de 32 años aportó 25 puntos (5/8 triples), 4 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, alcanzando una valoración de 25.

 

😮 LA SORPRESA 😮

El hecho de que Francia haya derrotado a Estados Unidos puede ser considerado una sorpresa. Sin embargo, teniendo en cuenta que lo derrotó en el último Mundial y que los norteamericanos no mostraron un gran juego en los amistosos previos, tomamos la opción de darle esta distinción a una persona en particular. El señor Kevin Wayne Durant sorprendió a todos los presentes en el Saitama Super Arena. Lamentablemente para él, fue por su pobre desempeño dentro del rectángulo. El jugador de los Nets, llegaba como la máxima superestrella del torneo y en su debut fue literalmente un desastre. El formado en la universidad de Texas anotó apenas 10 puntos, con un 4/12 en tiros de campo y 1/6 en triples. Además, el doble medallista dorado terminó cometiendo cinco faltas personales. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

En los partidos amistosos previos a Tokio, Estados Unidos sufrió una par de derrotas sorpresivas jugando en casa, sobre todo ante Nigeria. La ausencia de los jugadores que estaban disputando las Finales de la NBA, Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday, podía llegar a ser una buena excusa para Gregg Popovich. Sin embargo, el rendimiento mostrado en esos juegos estaba muy por debajo del que debía tener un equipo con figuras de esa calidad. Llegó la hora de la verdad y el USA Team volvió a dejar muchas dudas, tanto en su nível como en la postura dentro de la cancha. La derrota ante Francia fue la primera desde aquella que se produjo en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ante la selección argentina dirigida por Rubén Magnano. Los actuales tricampeones deberán mejorar y mucho, de lo contrario volverán a fracasar como en China 2019.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Patty Mills (Australia), Jrue Holiday (Estados Unidos), Evan Fournier (Francia), Nick Kay (Australia) y Rudy Gobert (Francia).

 

💿 BONUS TRACK 💿

En los últimos años ha crecido notoriamente la llegada de jugadores extranjeros a la NBA. Incluso, en la actualidad se pueden ver algunas nacionalidades que no poseen una gran historia dentro del baloncesto internacional. De los partidos que hacemos referencia en el siguiente informe, únicamente uno de los veinte titulares que arrancaron en las cuatro selecciones, no tiene experiencia en la mejor liga del mundo. El australiano Jock Landale fue el encargado de evitar que todos los iniciales cumplieran con dicha premisa. Sin embargo, el interno del Melbourne United, que viene de ser elegido MVP de las Finales de la NBL, estaría muy cerca de dar el gran salto a la meca del básquet, ya que varias franquicias están interesadas en contar con el ex Zalgiris Kaunas. 

.