Se viene la Liga Femenina de Básquetbol y en Básquet Total empezamos nuestra ronda de notas a los entrenadores con el director técnico de uno de los equipos que debutarán ésta temporada. Gastón Silva habló de cómo se prepara Trouville para su primer torneo de mayores. 

¿Cómo se están preparando en Trouville para su primera Liga Femenina?

Venimos laburando muy bien, estamos entrenando tres veces por semana, tenemos los lunes también una parte de tiro y de técnica individual que lo hace Pablo Morales y después pasan conmigo a la cancha. Son tres horas semanales nomás que tenemos de cancha, pero las gurisas están con muchas ganas. Son casi 20 jugadoras en el plantel, lo que para ser un equipo que recién se arma es un buen número. Obviamente hay jugadoras con mucha experiencia y también hay nuevas que se vienen sumando al femenino. La idea nuestra además de la competencia es que exista una parte social, el espacio que nos da el club creo que está muy bueno que vallan apareciendo clubes de liga que empiecen a apostar al femenino. Así que, bueno, venimos entrenando duro y preparándonos para lo que nos toca afrontar. 

La base del plantel son jugadoras que ya conocés del año pasado en Deportivo Paysandú, ¿Cuánto ayuda eso a agilizar el trabajo?

Sin dudas que tengo un conocimiento de muchas jugadoras que vinieron del Paysandú, una lástima que el Paysa no pueda competir este año pero anda con otro tipo de proyectos, y hay una base de jugadoras que las conozco de haberlas enfrentado y sé también cómo juegan y cómo se pueden acoplar al plantel. En ese sentido creo que ayuda porque las que ya conocen mi forma de entrenar se adaptan muy rápidamente al ritmo de entrenamiento que queremos imponer y las nuevas tienen un modelo de cuál es la idea de juego, que es el que tiene el club desde las formativas. Tratamos de que se compartan el balón y que la defensa sea muy dura. Esa es nuestra idea de juego. 

¿Cuál es el objetivo deportivo para esta primera temporada del club?

Para mí, ya que tengamos el espacio de un Trouville femenino es super importante. Sin dudas que estar ahí en la competencia y formar una base para años venideros, que junto con la escuelita que dirige Daniel Trócolli, se empiecen a acortar las distancias. Ese es el objetivo principal. En cuanto a la competencia, estamos muy ilusionados con el plantel que se armó, con muchas jugadoras con muchas ganas. Queremos hacerles partido a todos con este formato que se nos plantea de una rueda todos contra todos. Para un torneo corto a mí me habría gustado otro tipo de disputa, con partidos más parejos por así decirlo, pero la idea es ser competitivos contra el rival que sea y que el torneo nos vaya acomodando. Pensando en la lógica, sin dudas el objetivo es pelear una Copa De Plata, pero el torneo nos dirá dónde tendremos que estar con el trabajo que venimos haciendo. 

 Con “competencia más pareja”, ¿estás hablando de que te habría gustado una categoría A y otra B, por ejemplo?

Creo que es a lo que tenemos que apuntar el año que viene si se siguen sumando clubes. Hay equipos que no han competido y sabemos que tienen números para un plantel de mayores, como es el caso de Unión Atlética, Biguá o Welcome, y a veces creo que al jugar todos contra todos los enfrenta contra equipos que no están para medirse a cierto nivel o creen que no están para medirse a ese nivel. Pero sí, creo que en el mediano plazo ya deberíamos pensar en dividir, un grupo A y un grupo B con un ascenso y un descenso en el medio, o algo por el estilo, no sabría decir el formato, pero creo que para seguir creciendo las de mejor nivel tienen que jugar constantemente con las de mejor nivel y los que están un escaloncito más abajo pelear más abajo para llegar al mejor nivel.