En una nueva entrevista a entrenadores de El Metro, nos trasladamos hasta el Cerro para dialogar con Ignacio Ortega, Director Técnico de Verdirrojo.

¿Cómo está conformado el plantel?

En esta oportunidad, en conjunto con el club, se decidió que a la hora de conformar el plantel íbamos a ir en búsqueda de jugadores de la casa o allegados a la casa, que se sintieran identificados y que estuvieran comprometidos con la causa. Como fichas mayores cerramos a Manuel Monteverde, Nicolás Gentini, Federico Cholaquides, Lucas Rodríguez, Santiago Tucuna y Nahuel Amichetti. Como fichas innominadas fuimos en busca de Martín Aguilera y Andrés Dotti. Fichas oriundas, dos pibes que se formaron en el club, uno en Malvín y otro estuvo en Urunday, Marcelo Rosas y Giovanni Corbisiero. Para finalizar sumamos 7 “pibes” de la cantera del club, los cuales están tomando sus primeras experiencias y se están proyectando como jugadores para el día de mañana, que son: Gaspar Díaz, Tian Ubal, Yamandú Morganti, Raúl Morales, Facundo Parreño, Miguel García y Gianfranco Borrelli. A partir de ahí cerramos el plantel con 16 jugadores.

¿Cómo se vienen preparando de cara al campeonato?

En cuanto a la preparación del torneo, hace un mes y unos días que estamos trabajando juntos. Comenzamos a mediados de junio, y ya contamos con el plantel completo. Estamos en la etapa de construir una identidad de juego y de equipo dentro y fuera de la cancha, somos conscientes de que es un trabajo de día a día, pero convencidos de que es el camino para poder llegar de la mejor manera al inicio del campeonato y estar a la altura del torneo.

Es tu primera experiencia como técnico principal, ¿qué se siente tomar esa responsabilidad?

Es un lindo y gran desafío el que me toca este año, tomar la conducción y ser entrenador de un plantel mayor. Más aun en un club que amo, que me crié, me formé como persona, jugador y entrenador. Es una linda oportunidad, estoy más que agradecido con el club. A nivel personal espero poder seguir creciendo, formándome como entrenador y tomando experiencia, seguir proyectándome y aparte de eso poder devolverles algo de todo lo que me brindó el club.

¿Quiénes integran el CT?

Está conformado por 7 integrantes: Matías Pavón (ayudante técnico), Mauro Nava (scouting), Franco Martínez (scouting), Santiago Filippini (preparador físico), Mayra Jakimczuk (kinesióloga) y Miguel Ferdinand (utilero).

¿Para qué está el equipo este año?

Es muy difícil definir eso. Este año el club optó por darle la oportunidad a gente de la casa, tanto a jugadores como a cuerpo técnico. Para eso, nosotros nos trazamos como primer objetivo la meta de crear y poder construir una identidad de juego dentro y fuera de la cancha, lo cual nos permita al día de mañana poder ser los más competitivos posible, sacar la mayor cantidad de puntos y poder estar a la altura del torneo. Venimos por un buen camino, y sabemos que es un trabajo de día a día y esperemos poder lograrlo.

¿Qué hacés para motivar al plantel?

La prioridad es consolidar un equipo dentro y fuera de la cancha. Para eso es necesario generar un buen ambiente de trabajo, en el cual se puedan establecer y trasmitir las metas y objetivos claros. Además de eso, darles participación a los jugadores para que puedan presentar sus inquietudes, a la escucha, retroalimentación con una ida y vuelta entre jugadores y cuerpo técnico, promover la ayuda y liderazgo del equipo. Son cosas fundamentales que, si las trabajamos y las pulimos, podemos llegar a cosas importantes.

¿En qué situación se encuentra el club actualmente?

Hoy por hoy se está en un proceso de trabajo para crecer social y deportivamente. Este año se optó por darnos la coordinación de formativas a entrenadores del club. Para eso, nosotros formamos y creamos un proyecto de trabajo el cual se estudió y se avaló por parte de la directiva del club con el objetivo de tener más chicos en nuestros planteles, y además de eso poder implementar el básquet femenino a largo plazo. Estamos trabajando, y creo que vamos por buen camino. Estamos convencidos de que va a salir adelante y se va a poder lograr.

¿Cuál es el estilo de juego que tenés en mente?

Somos conscientes y tenemos claro que no somos un equipo súper talentoso. Nuestro juego va a ser colectivo, tanto en defensa como en ataque. Defensivamente vamos a tratar de ser duros y aguerridos, lo cual no permita goles fáciles y genere problemas al equipo rival a la hora de anotar. Ofensivamente, intentaremos jugar un básquet sencillo, con reglas claras, con el objetivo de encontrar siempre la mejor opción de gol o al compañero mejor posicionado. Sabemos que no va a ser un trabajo fácil, pero vamos a ir mas allá de lo que nos exija el rival o el torneo para poder hacer la diferencia.

¿Qué dos equipos suben?

Hay equipos que en cuanto al armado de plantel y nombres son candidatos a uno de los ascensos, como 25 de Agosto, Tabaré, Larre Borges y Cordón, pero la experiencia me lleva a decir que puede haber un batacazo y ser uno de los ascensos.