Alemania derrotó a Brasil 75-64 en la final por el pasaje olímpico correspondiente a la sede de Split. El joven Mo Wagner fue la gran figura de los europeos que son el décimo clasificado a Tokio.

El equipo teutón salió decidido a asegurar su pasaje e inmediatamente lastimó con triples, pero los norteños se acomodaron rápido en defensa  gracias a Luz y luego con Hettsheimeir en ataque, la segunda unidad brasileña hizo un buen trabajo con Meindl a la cabeza y los sudamericanos cerraron el primer cuarto con la ventaja de 17-14.

Pero todo cambiaría en el segundo período, los europeos liderados por un notable ingreso del joven Moritz Wagner comenzaron el cuarto con un parcial de 12-4, dejando mal parada a una defensa norteña que había hecho un gran primer cuarto; la renta de los alemanes llegó a ser de once, pero Caboclo y Yago Santos aparecieron a tiempo permitiendo que la diferencia para irse al descanso sea sólo de 36-34 para Alemania.

Brasil siguió luchando y presionando con Yago Santos en el complemento, pero perdió claridad en ataque y entró en una tremenda sequía, que afortunadamente para los norteños tampoco pudo aprovechar mucho Alemania, ya que el equipo de Rodl apenas encontraba en Voigtmann y Wagner soluciones para anotar. Brasil perdió el humor con el arbitraje y entró en un peligroso bache psicológico, pero entre Varejao y García se ocuparon de mantenerlo en partido, 52-46 atrás al finalizar el tercero.

La ofensiva se hizo un poco más fluida en el último, Varejao por un lado y Wagner por el otro siguieron lastimando y anotando, cuando parecía que el equipo alemán estaba física y  colectivamente más fuerte que los veteranos brasileros; a puro oficio Huertas y Varejao volvieron a acercar a Brasil. Pero no le dio la nafta ante un equipo mucho más joven, más grande y con mayor rotación, liderado por la figura excluyente de Wagner que la rompió para que los bávaros ganen finalmente por 75-64. De esta manera Alemania se queda con el pasaje olímpico del repechaje de Split y es el décimo clasificado al básquet de los JJOO Tokio, en un grupo durísimo y con casi un quinteto de NBA que no participó de esta cita.

 

UNO x UNO

BRASIL

Luz (4): Se apagó.  Benite (2): ¿Qué pasó Vitor? ¿Saliste ayer? Partido totalmente para el olvido. García (5): Inoxidable. Va y va. Hettsheimeir (5): Buen comienzo, se complicó con las faltas. Caboclo (6): Arrancó notable, luego perdió con Wagner. Varejao (7): Partidazo del interminable Anderson. Cuando se postea marchaste. Meindl (4): Irregular.  Huertas (3): Siempre es un placer verlo jugar. Hoy no. Santos (6): Entró a presionar y entreverar, lo logró. Dias (4): En pocos minutos no entró bien. Petrovic (5): Movió las fichas, gritó en portuñol con acento croata, hizo todo pero no fue suficiente.

ALEMANIA

Lo (3): Irreconocible en el tiro. Giffey (5): Arrimó en defensa y metió sus tiros. Obst (6): Se comió en dos panes a Benite. Buena defensa. Thiemann (3): Flojito. Arrancó mal y casi no volvió. Voigtmann (7): Rendidor. Gigante reboteador y triplero. Wagner (9): Destacaden. Saibou (5): De rol. Barthel (6): Duro, gigante, barbudo y con cara de malo. Completo. Benzing (7): No quiero ser repetitivo pero otro gigante con muy buena mano. Rodl (6): Manejó bien la rotación y los tiempos del juego.

VAR

Ademir Zurapovic, Matthew Kallio y Michael Weiland (6): A pesar del malestar brasileño, no incidieron en el resultado.

_______________________

LO DESTACADO

Qué partidito que se mandó Wagner, dejó la música clásica para bailarle una verdadera samba a los internos brasileños que quedaron mareados como si hubieran tomado veinte caipirinhas al sol de Copacabana. Mo trajo 28 puntos desde la banca con un notable 9/12 de campo, mostrando una amplia gama de recursos técnicos para postearse, atacar el aro y tirar a distancia.