En la jornada de sábado se definieron los finalistas de preolímpico correspondientes al grupo que se está disputando en Kaunas, Lituania. El local, que venció a Polonia, se enfrentará a la Eslovenia de Luka Doncic en lo que promete ser un partidazo por un solo lugar en Tokyo 2020.

ESLOVENIA 98 – 70 VENEZUELA

A primera hora Venezuela, de gran torneo, salió a buscar la clasificación ante la selección de Luka Doncic, en un tramite que era sin dudas difícil y que en los 40 minutos de básquet quedó bien claro por qué. Desde que Doncic puso rápidamente a su selección 2-0 desde la línea de libres, Eslovenia estuvo siempre al frente. Es más Venezuela solo lo empató en el 2-2, después estuvo siempre abajo. Ya promediando ese primer cuarto la diferencia llegó a ser de 11 puntos. Hubo un abismo entre un equipo y otro ya que los europeos dominaban en todos los rubros, tiro exterior, rebotes de los dos lados, menos perdidas, todo. De todas formas la rápida ventaja le permitió a Eslovenia descansar a Luka Doncic y ese equipo es uno con la estrella de los Mavericks en cancha y otro si el. Así Veezuela se revolvió para emparejar el segundo cuarto y con un parcial de 22-20 en ese periodo para los europeos, se fueron al descanso largo solamente 7 arriba.

El segundo tiempo solamente potenció aun más las diferencias, el parcial de toda la segunda mitad fue de 50 a 29 y Eslovenia literalmente lo pasó por arriba. Venezuela se vio superado física y emocionalmente, tomando malas decisiones. Abusó del tiro exterior que no le entraba y terminó tomando 44 intentos desde la línea de tres puntos, un exceso agravado por solamente el 25% de eficacia. Para colmo Eslovenia no solo tiraba mejor sino que por ejemplo tomo 50 rebotes contra solo 31 de Venezuela que se reflejaron en 16 puntos de segunda oportunidad de los europeos contra solo 3 de la vinotinto. Con esa ventaja de 28 puntos y el marcador final de 98 a 70 se le terminó el sueño olímpico a Venezuela y los de Luka Doncic se jugarán su ultimo boleto el dia de mañana en la final.     

 

LITUANIA 88 – 69 POLONIA

En el partido de fondo, el local enfrentó a Polonia en lo que prometía ser un encuentro muy parejo, pero terminó durando solamente 20 minutos. Es que la primera mitad nos regaló todo lo que esperábamos. Es que luego del 7-0 con el que abrió Lituania y con Valanciunas pesando mucho adentro, pintaba para una bolsa, pero Polonia, armadito y con sus argumentos la peleó como pudo. No solo cerró el primer chico con un buen parcial sino que el segundo lo comenzó igual. Por momentos dejó en evidencia que el plantel de Lituania no es tan largo como parece y que sufre los minutos de descanso de sus titulares. El mejor momento de Polonia llegó cuando le entraron un par de pelotas consecutivas a Slaughter y llego a pasar hasta por tres puntos. Sobre el final de la primera mitad Lituania lo dio vuelta, pero se fue arriba por la minima solamente al descanso largo.

Ya en el segundo tiempo la cosa cambió, Lituania ajustó en defensa y Polonia no anotó en los primeros cinco minutos. Para ese entonces ya estaba 9 puntos abajo y el envión anímico ya estaba del otro lado del rectángulo. De allí en más no hubo vuelta atrás, el local dominaba el ritmo de partido, se hacia fuerte en las dos tablas con Sabonis y Valanciunas y a Polonia le costaba cada vez más anotar. Pese a eso los polacos no se desesperaron y el partido se terminó de quebrar recién en los últimos dos minutos de partido donde ahí si la renta comenzó a aumentar hasta los 19 puntos de ventaja con los que Lituania se terminó quedando con el partido y la clasificación a la final, donde mañana enfrentará a Eslovenia.

 

 

 

Foto: FIBA.com

EL PODIO

🥇

El atleticísmo de la selección Eslovenia viene siendo una marca registrada en el certamen. Sin mucha gente de físicos asombrosos, y con un promedio de estatura por debajo de los 2 metros, se las ingenia para ser un equipo físicamente imparable. El cruce ante Venezuela le permitió además limitar sus desventajas en ese sentido, los sudamericanos son un equipo aún más bajo, y en juego de hoy Eslovenia bajó 50 rebotes, 16 de ellos en ataque para 16 puntos de segunda oportunidad. Y además anotó 44 puntos en la pintura casi el doble que su rival. Hasta acá los europeos vienen dando la talla en ese rubro, mañana contra Lituania veremos que pasa…

🥈

En consonancia con el anterior reconocimiento pero yendo al plano individual, hay que destacar la labor de Mike Tobey, el pivot del Valencia de 26 años hizo su mejor partido del preolímpico hasta el momento y en una situación clave, donde era ganar o irse a casa. Promediando hasta ahora en el torneo algo más de 15 puntos y 8 rebotes por partido, hoy se despachó con 27 unidades, 12 rebotes (cinco de ellos en ataque), 1 asistencia y solamente 1 perdida para ser una de las figuras más importantes de Eslovenia.   

 

🥉

Jonas Valanciunas es un jugador que todos los entrenadores querrían tener. Un cinco con físico y mañas. Por momentos algo tosco pero que en las que duelen siempre está. Le gusta atacar el aro en ataque más que comer pollo con la mano. Hoy fue el partido en el que menos rebotes acumulados bajó, 8, pero en el que más rebotes de ataque tomó 5 de esos 8. Además es consiente de sus limitaciones e inteligente a la hora de elegir los tiros. Hoy terminó con un 88% de efectivdad en tiros de campo y fue gran valor en la victoria de Lituania.

.