Alemania venció a Rusia en duelo de europeos y se aseguró el primer lugar de su grupo. Además, Croacia derrotó ajustadamente a Túnez y se metió en semifinales del Preolímpico que organiza en la ciudad de Split. 

ALEMANIA 69 RUSIA 67

Los alemanes llegaban de vencer a México, mientras que los rusos venían de caer ante el mismo rival. Por lo tanto, estos últimos estaban obligados a obtener un triunfo, incluso tenían que hacerlo por más de diez puntos. Con un buen aporte de su juego interno conformado por Anton Astapkovich y Timofey Mozgov, los dirigidos por Sergei Bazarevich conseguían abrir una prematura ventaja de diez unidades (17-7). Con el NBA Moritz Wagner como principal exponente ofensivo, bien acompañado por Andreas Obst, los comandados por Henrik Rodl lograban equilibrar las acciones, sobre el cierre del primer periodo. El segundo cuarto fue sumamente equilibrado, predominando las defensas sobre los ataques. Rusia encontró el goleo del experimentado Andrey Vorontsevich, por su parte, Alemania traía soluciones desde el banco a través del armador Joshiko Saibou.

Al comenzar la segunda mitad, los vestidos de blanco se encontraban al frente en el tanteador en cifras de 35 a 32. En los primeros compases del complemento se pudo observar un típico juego entre equipos europeos, cerrado y con pocas desantenciones defensivas. Los de Europa Occidental lastimaban en la pintura con los Johannes, Voigtmann y Thiemann, mientras que su rival de turno, dañaba con los lanzamientos a distancia de Ivan Ukhov y Evgenii Baburin. En el final, ambos equipos tuvieron la chance de llevarse la victoria. Con un doble tras un rebote ofensivo de Voigtmann, sumado a un par de libres en los segundos finales, los vestidos de rojo terminaron inclinando la balanza a su favor. Finalmente, Alemania se quedó con el triunfo por 69 a 67 y de esa forma, se aseguró el primer lugar del grupo y además, ayudó a la clasificación de México a semifinales.

En el ganador, Johannes Voigtmann encestó 13 puntos y atrapó 7 rebotes, seguido por Moritz Wagner con 12 tantos. Por el lado del perdedor, Andrey Vorontsevich terminó como goleador con 17 unidades.

CROACIA 75 TÚNEZ 70

El local se enfrentaba a la gran responsabilidad de tener que ganar para no ser el gran fracaso del Preolímpico. Los comandados por Veljko Mrsic saltaron a la cancha con Roko Ukic, Mario Hezonja, Bojan Bogdanovic, Luka Babic y Ante Zizic. Por su parte, los comandados por Dirk Bauermann comenzaron con Omar Abada, Oussama Marnaoui, Ahmed Addami, Radhouane Slimane y Salah Mejri. El juego celebrado en el Spaladium Arena mostró un inicio favorable al conjunto dueño de casa, que de la mano de un encendido Mario Hezonja, conseguía abrir una diferencia de dos dígitos. Con el correr de los minutos, los balcánicos fueron incrementando la diferencia en el score, siendo importante para ello la figura de Bojan Bogdanovic. La visita tenía grandes problemas atrás, mientras que en el otro costado de la cancha dependía en exceso de lo que pudiera hacer Salah Mejri.

Al arrancar la segunda mitad el marcador favorecía al equipo europeo 42 a 28. Cuando parecía que la victoria del anfitrión estaba prácticamente lacrada, los africanos sacaron a relucir su mejor versión. Con un gran trabajo ofensivo de Radhouane Slimane y Oussama Marnaoui, el visitante colocó un contundente parcial de 29-14, que le daba la posibilidad de pasar al frente en el electrónico, sorprendiendo a propios y extraños. A partir de ese momento, la presión que tenía el locatario era grande como el estadio. Una bomba de Pavle Marcinkovic a falta de 25 segundos, cuando se le venía la noche a su equipo, le permitía a los de Mrsic sacar una renta de cinco puntos. Los de Bauermann se llegaron a poner a dos con tres libres de Mourad El Mabrouk. Sin embargo, un par de libres en las manos de Hezonja y Ukic, le terminaron de dar la victoria y la clasificación a Croacia.

En los croatas sobresalió la figura de Mario Hezonja, que aportó 27 tantos y 8 rebotes, bien acompañado por Ante Zizic con 14 puntos y 12 rebotes. En los tunecinos, Radhouane Slimane terminó como máximo anotador de su equipo con 15 unidades.

SEMIFINALES

El Preolímpico de Split tendrá sus semifinales el próximo sábado. A primera hora Croacia estará enfrentando a Alemania, mientras que en el duelo de fondo, Brasil se medirá ante México. 

EL PODIO

🥇

En condiciones normales, Alemania podría haber presentado en Split un quinteto conformado integramente por jugadores NBA. El mismo habría estado conformado por Dennis Schroder, Isaac Bonga, Moritz Wagner, Maxi Kleber y Daniel Theis, quedando en el banco de suplentes el jugador de Cleveland Cavaliers, isaiah Hartenstein. Sin embargo, por diferentes motivos cuatro de ellos no forman parte del plantel dirigido por Henrik Rodl. La ausencia más notoria es la de Dennis Schroder, que al no tener contrato con ningún equipo, necesitaba un seguro, que por elevado costo que tenía la federación alemana decidió no llevar al base que la última temporada defendió la camiseta de Los Angeles Lakers. A pesar de todos estos contratiempos, el conjunto teutón se las arregló para ganar sus dos partidos de la fase de grupos, ante México y Rusia respectivamente. El próximo sábado, los europeos enfrentarán en semifinales a Croacia, equipo local que no ha mostrado un buen rendimiento en sus dos primeras presentaciones.

🥈

Túnez llegó a territorio croata sabiendo que sus chances de avanzar de ronda eran prácticamente nulas. En la previa al repechaje, los dirigidos por el alemán Dirk Bauermann habían disputado seis amistosos, cinco de ellos ante equipos europeos. La mayoría de esos partidos terminaron con palizas a favor de los del viejo continente. En su debut en el Preolímpico, los tunecinos fueron vapuleados por Brasil, por lo tanto, se esperaba que ante el dueño de casa la historia no fuera diferente. En la primera mitad del compromiso de hoy, Croacia fue ampliamente superior a su rival, llegando a manejar una ventaja cercana a las 14 unidades. Cuando todo hacía indicar que en el complemento la diferencia se iba a incrementar, terminó sucediendo todo lo contrario. En el tercer cuarto, los africanos colocaron un parcial de 29-14, que les permitía emparejar las acciones. Finalmente, la nafta no le alcanzó y el local terminó cerrando mejor el partido en el momento decisivo. Los del Mediterráneo pueden regresar a su país con la frente en alto y el pecho inflado.

🥉

El base titular de la selección alemana es Maodo Lo, que viene de ser campeón de la Bundesliga vistiendo la camiseta del Alba Berlín. Muchos se sorprendieron cuando el entrenador colocó en la lista de doce jugadores a Joshiko Saibou, para que ocupe el lugar de armador suplente. A pesar de ser más veterano que su compañero de posición, el píloto de 31 años no tiene una gran experiencia vistiendo la casaca de la Mannschaft. Sin embargo, el point guard del Champagne Chalons-Reims del baloncesto francés, ha demostrado adentro del rectángulo de juego estar perfectamente capacitado para defender a su país en un torneo tan importante. El nacido en la ciudad de Colonia fue el goleador de su equipo en el triunfo ante México y en la jornada de hoy fue importante en la victoria ante Rusia saliendo desde el banco de suplentes. Hasta el momento, Saibou es la grata “revelación” del Preolímpico de Split.

.