Italia debutó con triunfo ante Puerto Rico e irá en semifinales contra Dominicana que eliminó a Filipinas.

Italia 90-83 Puerto Rico

Ambos debutaron en el certamen ya que Senegal perdió sus dos partidos 20-0, no viajó desde Alemania (donde estaba jugando partidos amistosos previos) a Belgrado por casos de Covid-19 en su delegación.

Puerto Rico comenzó mejor y sorprendiendo con un parcial de 24-18 en los primeros diez minutos donde se destacó el base Gary Browne (jugador conocido en Italia ya que juega en el Dolomiti Energia Trento) quien fue un revulsivo viniendo desde el banco. En el segundo cuarto con Christopher Ortíz, los boricuas volvieron a arrancar mejor con un 5-0 pero los italianos se pusieron en juego gracias a Giampaolo Ricci, de todas maneras, los boricuas continuaron dominando las acciones y se fueron al descanso largo arriba por 44-37.

Tras el descanso largo, Italia tomó las riendas y el protagonismo del juego con Simone Fontecchio, Nicolo Mannion y Achille Polonara como principales figuras logró pasar al frente del marcador y llevarse el tercero por 64-58. Los últimos diez minutos tuvieron mayor paridad, pero Italia cerró mejor con Polonara y Fontecchio y se terminó llevando el triunfo de atrás por 90-83.

República Dominicana 94–67 Filipinas

Los primeros diez minutos fueron parejos y de gran intensidad, pero el conjunto dominicano lo cerró mejor de la mano de Víctor Liz, el ex Defensor Sporting fue determinante sobre el cierre para irse arriba por un punto 23-22. Esa paridad continuó a lo largo del segundo cuarto, Filipinas encontró soluciones en el banco con el ingreso de Jordan Timothy Heading  y con eso tomaron la ventaja en el electrónico ganando 41-39.

En el tercer cuarto República Dominicana reaccionó, jugó siempre un pase de más y encontró buenas opciones de tiro de la mano de Víctor Liz, Luis Santos y Ángel Núñez (todos con pasado en Liga Uruguaya de Básquetbol) tomaron la ventaja. Desde el banco un muy buen ingreso de Michael Torres Cuevas fue clave para tomar una renta de 14 puntos, 65-51. Ya en los primeros minutos del último cuarto, República Dominicana puso el pie en el acelerador y con un parcial de 9-2 comenzó a ir cerrando el juego que terminó con un 94-67 en el electrónico.

SEMIFINALES

El sábado Italia enfrentará a República Dominicana mientras que Serbia chocará ante Puerto Rico. Los dos ganadores van a la final por el pasaje a Tokio.

EL PODIO

🥇

El 21 podría empezar a ser el número de la suerte en el seleccionado tano, si bien ningún jugador lo utiliza en su camiseta hoy esa fue la cantidad de puntos anotados por Simone Fontecchio, Nicolo Mannion y Achille Polonara haciendo un total de 63, 20 unidades menos que todas las anotadas por el equipo de Puerto Rico. Bestial lo que jugaron estos tres italianos, pero Polonara el hombre del Fenerbache turco encima se despachó con un doble – doble (21 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias) para sobresalir dentro del trío dinámico tano.

🥈

En los últimos años han llegado a nuestro básquetbol varios jugadores perimetrales extranjeros, Víctor Liz fue uno de ellos que tuvo un pasaje por el equipo de Punta Carretas y quizás haya sido de los más destacados del conjunto fusionado, hoy demostró el nivel en el que se encuentra con 23 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperó de balón. República Dominicana siempre ha sido un lugar de buen básquetbol, cuatro de los jugadores de la actual selección supieron tener pasajes por nuestro país, además de Liz estuvieron Jonathan Araujo, Luis Santos y Ángel Núñez.

🥉

A pesar de que su Puerto Rico cayó derrotado, el base del Dolomiti Energía Trento Gary Browne tiene su lugar en el podio. El conductor tuvo un partido de ensueño ante algunos de sus rivales que se cruza a diario, en casi 30 minutos en cancha aportó 16 puntos, brindo 16 asistencias y recuperó 7 pelotas lo que le dio una valoración de 31. Hizo de todo el bueno de Gary, lo único que le faltó fue el triunfo.

.