Se definieron los dos primeros puestos de los grupos del preolímpico que se están disputando en Victoria, Canadá. El local y Turquía ganaron y ya están en semifinales mientras que mañana se definen los otros dos en “win or go home”.

CANADÁ 109 – 79 CHINA

Canadá salió decidido no solo a conseguir su pasaje a semifinales como primero del grupo sino a hacerlo con su plantel oxigenado. Por eso Nick Nurse comenzó temprano con la rotación y al termino del primer cuarto además de los 8 puntos de ventaja que tenía, ya llevaba 8 puntos desde el banco, contra 0 de China. Ya en el segundo cuarto dos triples consecutivos de Peng Zhou ilusionaban a la visita, pero como toda pequeña racha china siempre eran contestados por Canadá del otro lado. Alexader Walker y RJ Barret calentaron la mano y con triples consecutivos estiraron la renta a 18. Además, el reingreso de Dwigth Powel fue muy bueno en el juego interno y Canadá también lastimaba ahí llegando a sacar 20. De todas formas, la primera mitad se cerró de la mejor forma posible para China, un 7-0 que lo mandó al descanso largo solamente 13 abajo.

 En el segundo tiempo la distancia se mantuvo de arranque y si bien las muñecas perimetrales de los canadienses aflojaron un poco, Powel seguía lastimando en la pintura consiguiendo segundas oportunidades. Así Canadá llegó a sacar la máxima de 23 puntos pero una vez más China cerró bien el cuarto con un 9-0 que lo dejó a 14. Pero en el arranque del ultimo chico se liquidaría rápidamente el juego. Un 5-0 de Canadá íntegramente desde la línea de libres producto del nerviosismo de China le volvía a dar 19 de renta y de allí en más el partido fue historia.

El goleador del partido fue Mingxuan Hu de China con 24 puntos y fue porque en Canadá el goleo estuvo muy repartido. Siete jugadores en doble digito, con Wiggins con 20 puntos a la cabeza. Así Canadá se aseguró el primer lugar del grupo y China definirá mañana con Grecia quien es el segundo.

TURQUÍA 87 – 70 REPUBLICA CHECA

El juego comenzó en cámara lenta, posesiones largas y mucho estudio de los dos lados que lo hacían poco atractivo. En Republica Checa Satoransky jugaba a un ritmo y sus compañeros a otro. Mientras que del lado de Turquía se abusaba del tiro exterior y la bola no entraba. Auda y Balvín en los checos con muy poco se hacían fuerte en la pintura y Korkmaz sacaba la cara en Turquia. Ya en el segundo cuarto, el partido se comenzó a abrir cuando tras malas decisiones checas, Turquía pudo comenzar a correr la cancha y logró 6 de ventaja. Luego del minuto pedido por Ginzburg, Checa se despachó con un 8-0 que le dio la ventaja nuevamente. Pese a la reacción de su rival, Turquía no desesperó y con un cerebral Osman que fue agarrando los hilos del equipo llegó a sacar 10 de máxima pero se fue al descanso largo 7 arriba.

 En el tercer cuarto fue donde se vio el mejor pasaje de Turquía, con Korkmaz dominando el ataque de un equipo que era conducido, esta vez desde el silencio, por Cedi Osman. Así llegaron a ser 14 los puntos de ventaja pero Republica Checa iría por su ultimo intento y con un parcial de 7-0 reduciría la ventaja a la mitad, aunque se fue al ultimo descanso 9 abajo. Ya en el ultimo y cuando podíamos esperar un lindo cierre, el juego se liquidó rápido. Malas decisiones en ataque de Republica Checa, con muchas perdidas de balón. Era Satoransky contra el mundo y ganó el mundo.

Al final la ventaja terminó siendo de 17 puntos y con este triunfo Turquía se mete automáticamente en semifinales, a la espera del ganador entre China y Grecia, mientras que Republica Checa jugará mañana ante Uruguay para definir quien enfrenta a Canadá.

 

 

 

Foto: FIBA.com

EL PODIO

🥇

Gran mención a Nick Nurse. Más allá del exquisito plantel que tiene Canadá, el entrenador lo manejó de gran forma y no solo clasificó sino que logró darle varios minutos de descanso a sus figuras más importantes. Jugaron los 12 del plantel, 11 anotaron y 9 de ellos jugaron 15 minutos o más. Así llegará más descansado a la semifinal del próximo sábado.  

🥈

Reconocimiento a Furkan Korkmaz, de quien se esperaba más y hoy sí estuvo a la altura. Luego de anotar solo 8 puntos y apenas tomar dos tiros de tres puntos ante Uruguay, hoy ante Republica Checa fue el mejor. Se entendió a la perfección con Osman, quien se encargó de generarle juego para él. Korkmaz terminó con 20 puntos y un 4/8 en triples en apenas 28 minutos, ya que cuando se liquidó el pleito dejó el rectángulo.

🥉

La entereza psicológica de China, para en dos momentos claves del juego, donde Canadá sacó en ambas oportunidades la máxima, traerlo y mantenerse en partido. China cerró el segundo cuarto con un parcial de 7-0 y el tercero con uno de 9-0. Si bien en el ultimo chico definitivamente se liquidó el partido, los asiáticos la lucharon más de lo que varios pensaban.

.