Finalizada la actividad por los grupos en Kaunas, ya quedaron definidos los cruces de semifinales tras las cómodas victorias de Eslovenia frente a Polonia y de Lituania ante Corea del Sur.

ESLOVENIA 112 – 77 POLONIA

Desde el arranque del partido, ambos equipos mostraron una gran puntería en el tiro de tres, acertando 6/8 los polacos y los eslovenos 4/7. En unos primeros diez minutos que casi no tuvieron pérdidas no le permitió a los vigentes campeones del Eurobasket correr la cancha, que además tuvieron el percance de que su figura Luka Doncic se sintiera temprano en el encuentro y fuera sustituido antes del final del primer período, pero aun así lograron llevárselo por 29 a 26. Para el segundo cuarto Eslovenia encontró su juego basado en la circulación de la pelota y puntería de tres, fue más que suficiente para llegar a sacarle 13 de ventaja a Polonia, que anotaba pero no podía descontar. El regreso de Doncic a la cancha hizo que cada intento polaco de ponerse en partido fuera sofocado por asistencias profundas o triples inmisericordes. Eslovenia se llevó el primer tiempo ganando por 63 a 46.

Ya para el complemento, el partido quedó prácticamente sentenciado en los primeros minutos del tercer cuarto. Eslovenia no paraba de anotar y de ampliar la ventaja, mientras que Polonia tiraba y por lo general acertaba, pero no podía hacer nada para descontar ante un equipo que defendía bien, atacaba mejor y se llevó el tercer cuarto por 83 a 60. Los últimos 10 minutos de juego sobraron, con el partido totalmente sentenciado. 112 a 77 terminó siendo el triunfo de Eslovenia que concretó su exhibición.

COREA DEL SUR 57 – 96 LITUANIA

Lituania no comenzó cómodo el encuentro. La defensa coreana no era difícil de superar, pero la presencia del nacionalizado Guna Ra era decisiva, ganando varios rebotes y marcando la mayoría de los puntos del conjunto asiático evitaba que los dueños de casa se fueran lejos en el marcador. Sin embargo, a falta de dos minutos para terminar el primer período, aparecieron Domantas Sabonis y Rokas Giedraitis para quebrar esa paridad, tanto con puntos como con rebotes ofensivos para que los lituanos se llevaran el primer cuarto 28 a 16. Para el segundo cuarto, Corea intentó variar el estilo de juego, pasando a uno más ágil con varios perimetrales rotando y Guna Ra como único interno fijo, pero aun así las ofensivas de Lituania hacían demasiado daño y eran muy difíciles de defender por parte del conjunto asiático. Los europeos se llevaron el primer tiempo por un marcador favorable de 49 a 34.

Ya en el complemento, un arranque lituano contundente que marcó un 8 a 2 en dos minutos y una diferencia de 21 puntos con los asiáticos forzaron al entrenador Sang Hyun Cho a pedir minuto tempranero en busca de soluciones que no llegaban. Intentar marcar a Marius Grigonis dejaba el espacio para que Sabonis atacara el aro casi sin marca y Guna Ra no podía sólo contra un equipo que se hacía muy fuerte en la pintura. Lituania terminó por ampliar su ventaja a más de 30 puntos e irse al último descanso ganando por 76 a 43. Los últimos diez minutos no cambiaron el transcurso del partido. Lituania siguió ampliando su diferencia sin que Corea del Sur pudiera ofrecer mayor resistencia para abrochar el triunfo por 96 a 57.

SEMIFINALES

Sábado: Eslovenia se medirá ante Venezuela y Lituania buscará superar a Polonia por un lugar en la final por el boleto a Tokyo.

EL PODIO

🥇

Cuando Luka Doncic salió un poco sentido cerca del final del primer cuarto y con el partido aún parejo, se podía suponer que Eslovenia estaba en problemas. Nada de eso. El vigente campeón del Eurobasket comenzó a sacar la ventaja sin su principal figura en cancha ante un equipo polaco que venía de hacer un buen mundial. El reingreso del hombre de Dallas Mavericks no hizo más que ampliar esa diferencia. Equipo.

🥈

Gol, gol y más gol. Lituania utilizó a sus 12 jugadores en el partido ante Corea del Sur, 11 de ellos anotaron (el único que no sumó puntos fue Mantas Kalnietis). Sin importar qué jugadores estuvieran en cancha, los lituanos tienen armas para hacer muchísimo daño a quien se les ponga en frente. Son grandes candidatos a llegar a Tokio, con el aliciente que juegan de locales.

🥉

La gran puntería polaca al inicio del partido fue digna de encuadrar. Casi sin erres más allá de los 6.75 fue lo que les permitió soñar con mantenerse en juego durante el primer tiempo.