México y Brasil se impusieron ante Rusia y Croacia respectivamente, para asegurarse un lugar en las semifinales del sábado en Split.

MÉXICO 72 – RUSIA 64

El partido entre aztecas y soviéticos arrancó parejo. Dentro de ese esquema, Cruz y Ayón se mostraban firmes para darle hasta cinco de renta a los suyos. De la mano de Antonov, los rusos llegaron abajo por un doble al cierre del primero. Promediando el segundo, los buenos minutos de Ivlev, se tradujeron en 10 de distancia entre ambos. En el peor momento mexicano, la experiencia de Gustavo y el aporte de Girón los mantuvieron en juego, arribando abajo por 5 al descanso largo.

En el complemento, Baburin colocó tempranamente 7 de distancia. Stoll y Jaimes tuvieron su lugar en la remontada. Luego de igualar en 41, el equipo de Quintero disfrutó del 9 a 2 en 6 minutos, ingresando al último por siete. El decisivo arrancó con el triple de Mendez para abrir una decena. Los rusos siguieron remando, para situarse a cuatro cerca de la definición. Nuevamente Paco y Ayón se enfocaron para liquidar el encuentro y sellar la clasificación. Justamente Cruz fue el goleador con 21 puntos, destacando también los 7 rebotes y 6 asistencias del ex Real Madrid. México con una victoria y otra caída ya está adentro. Su posición dependerá de lo que suceda en el duelo entre Alemania y Rusia, para saber quién lo acompaña.

BRASIL 94 – CROACIA 67

Los norteños habían borrado a Túnez en su estreno, y los dueños de casa buscaban el debut soñado. Pero el comienzo brasilero no dejó lugar a ilusiones, con 13 de margen, cortesía de Huertas y Hettsheimeir. Hezonja y Planinic se pusieron el equipo al hombro, para quedar a cinco. En el segundo los europeos se mantenían a dos posesiones, hasta que Yago y Alex ampliaron a 10. Bogdanovic se hizo presente, para situarse a un triple, pero la corrida de 8-0 verdeamarela los dejó arriba por 11 para el descanso.

Lejos de una reacción, Caboclo y Rafa estaban decididos a liquidar la cosa temprano. Croacia con mucho esfuerzo bajaba la decena. Los de Petrovic estaban firmes y entraban 16 arriba al último. El cuarto fue para que Brasil se floree. Aprovechando los 3 minutos sin goles rivales, superó los 20 de renta. Otra sequía croata derivó en 30 de desventaja ante su gente, que tuvo que presenciar la samba en Split (como si fuera Copacabana). Hettsheimeir fue el máximo anotador con 20. Brasil clasificado a semis con el uno, y los locales obligados a ganarle a Túnez para avanzar.

EL PODIO

🥇

Brasil pisando fuerte. Luego de ganarle por 26 a Túnez, se impuso por 27 a Croacia en su terreno. Con la experiencia de Huertas y Varejao, sumados a Caboclo y los Rafael (Luz y Hettsheimeir), espero rival entre México, Alemania y Rusia, con la tranquilidad de haber dado una demostración de equipo serio.

🥈

Tal vez los años mozos de Ayón hayan pasado. Pero el 14 sigue rindiendo bárbaro. Hizo de todo en 25 minutos. Siendo la segunda opción ofensiva, aportó 11 tantos. Encima bajó 7 tableros y repartió pases gol para 6 conversiones. Viejo es el viento y para el mexicano sigue soplando.

🥉

Hoy no le entró el triple, una de sus mejores armas. El 2 de 11 habla por si sólo. Pero el bueno de Paco Cruz, leyó que el juego iba por otro lado. 7/9 en dobles, 5 rebotes y 4 asistencias para completar una gran primera fase del bueno de Francisco. Con el pasaporte a semis para los aztecas.

.