Canadá se hizo fuerte como local y derrotó a Grecia, en un verdadero partidazo por la jornada inicial del Grupo A de Victoria.

CANADÁ 97- GRECIA 91

La acción de la sede de Victoria se abrió con el estelar choque por el Grupo A de dicha llave, entre dos verdaderas potencias como Grecia y el dueño de casa, Canadá. El locatario dirigido por Nick Nurse (campeón de la NBA al frente de los Raptors) saltó a la cancha con Cory Joseph, RJ Barrett, Andrew Wiggins, Dwight Powell y Trey Lyles; mientras los helénicos lo hicieron con Nick Calathes, Kostas Sloukas, Charis Giannopoulos, Konstantinos Mitoglou y Georgios Papagiannis; bajo la dirección técnica de Rick Pitino.

El arranque fue parejo aunque algo favorable a los norteamericanos liderados por Wiggins, pero el conjunto europeo clavó algunos triples contestados y luego otros a pie firme como el de Sloukas sobre la chicharra, que dejó las cosas 23-19 para los griegos al término del primer chico.

Grecia siguió castigando con bombazos en varias manos, pero ahora Canadá con un buen ingreso de Alexander-Walker junto a Wiggins respondió con triples propios. Mucho gol y poca defensa para arrancar el segundo.  Sin embargo, los de Pitino empezaron a cargar más adentro con Kavvadas y Mitoglou ante un equipo con menor talla, y el buen ingreso de Kostas Antetokounmpo combinándose con Calathes permitió que Grecia se vaya al descanso con la ventaja de 50-46.

Con la condición atlética de Barrett y Wiggins, los de Nurse lograron correr la cancha y emparejaron rápido el juego; Calathes siguió manejando los hilos a la perfección hasta que su equipo se secó y se quedó sin gol, fue Sloukas el que mantuvo en ese complicado pasaje a Grecia en partido anotando prácticamente sólo. Un tremendo bombazo de Wiggins (que se adueñó del tercero) puso al frente al anfitrión, que en cifras de 74-71 se fue ganando del tercero.

Los norteamericanos salieron fuerte al último y con un repentino 9-0 abrieron máxima de doce ante un confundido rival que acumulaba pérdidas y malas defensas; la reacción se intentaría con la conducción de Calathes encontrando a Mitoglou, pero el joven Barrett apareció liquidando un par de muy buenas ofensivas para devolverle calma a Canadá. Un 6-0 liderado por Calathes amagó con darnos un final cerrado, pero una vez más Wiggins tomaría las riendas y los locales lo ganaron por 97-91.    

Mañana el locatario jugará con China buscando asegurar el primer lugar, mientras el jueves 1° Grecia se disputará el pasaje a la siguiente ronda ante los asiáticos.

EL PODIO

🥇

La plantilla comandada por Nurse cuenta con unos cuantos NBA (8 para ser más precisos), aunque claramente son Wiggins y Barrett los que tienen un rol más protagonico, y de los que más se espera. Hoy sin dudas estuvieron a la altura, Wiggins con 23 y Barrett con 22 puntos comandaron la ofensiva y se la dividieron para aparecer cada uno un rato en los momentos calientes. Calidá…

🥈

El tercer cuarto de los canadienses marcó definitivamente la cancha y empezó a definir el partido para el local. Con una gran exhibición de Wiggins, Canadá puso un parcial de 28-21, que dentro de un juego parejo es bastante diferencia.

🥉

Si los griegos tuvieron chance durante gran parte del encuentro, fue por la inteligencia para jugar de Nick Calathes. El base del Barcelona con pasado NBA manejó los tiempos a la perfección y quedó en la orilla de un doble-doble con asistencias, con lo que cuesta eso a nivel FIBA. El calvo base terminó con 12 puntos y 9 asistencias, pero con algo más de ayuda del resto la historia hubiera sido distinta.

.