Comenzó la acción en el Preolímpico de Kaunas. Como era de esperarse, locatario que debuta en un certamen no pierde y Lituania ante Venezuela no fue la excepción. También se destacó el triunfo de Polonia ante Angola.

POLONIA 83 ANGOLA 64

Se abría el grupo B del Preolímpico de Kaunas en el Zalgiris Arena entre europeos y africanos. El cotejo comenzaba con los polacos teniendo buenos números desde el perímetro con Slaughter y con el joven Balcerowksi llevando los hilos del juego. No obstante, los angoleños con buenos porcentajes desde los 6.75 pudieron acortar la brecha e irse 24-19 en el primer chico. En el segundo cuarto, el tanteador se movió poco debido al escaso aporte ofensivo de los dos. Sin embargo, la figura de Ponitka desde la línea de tres puntos y con penetraciones punzantes, dejó en nada los aportes de Moreira en la pintura para que el primer tiempo finalizara 43-31.

El segundo tiempo siguió mostrando al equipo dirigido por Mike Taylor muy fuerte en todos los aspectos gracias al desempeño de su figura, Mateusz Ponitka. Pese a haber anotado tres puntos en apenas 5 minutos y que los polacos no tuvieron piedad con un Jaroslaw Zyskowski siendo venenoso desde la línea de tres puntos, los entrenados por Josep Clarós hipotecaron las chances que tenían de estar en partido, ya que nuevamente con tantos de Moreira y Bastos debajo del cesto, el tercer período se fue 62-45. El último cuarto, el elenco africano quemó sus naves con Moreira y Miguel. Pese a esta arremetida de Angola, los europeos no perdieron la calma y con el hombre del Zenit como principal exponente encestando tiros desde la línea del personal, Polonia pudo debutar con victoria por cifras de 83-64.

En el ganador, Mateusz Ponitka se despachó con 22 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. A.J. Slaughter puso 16 puntos , 4 rebotes y 6 asistencias. En el perdedor, Yanick Moreira fue el goleador del encuentro con 27 unidades, 7 rebotes.

Mañana Angola cerrará su participación en el grupo B cuando enfrente a Eslovenia, quien a su vez estará debutando en el certamen.

LITUANIA 76 VENEZUELA 65

El duelo entre lituanos y venezolanos estuvo parejo desde sus inicios, pero con poco gol producto de las buenas defensas de ambos. Sabonis y Valanciunas tuvieron su momento de brillo aunque Guillent jugaba y hacía jugar a Ruiz en el bajo. La vinotinto parecía llevarse el primer chico, pero una gran jugada del hombre de Indiana Pacers le dio el liderato por la mínima 11-10. El segundo chico mantuvo el bajo nivel de goleo, pero los dueños de casa se empezaron a soltar nuevamente con sus figuras y la ventaja se fue ampliando de a poco. El ingreso de Cubillán le dio otra herramienta ofensiva y con buenos tiros de Chourio y Ruiz, el juego quedó empatado en 28 cerca del final. En esa recta decisiva rumbo a los vestuarios, los lituanos pisaron fuerte el acelerador con sus internos y el primer tiempo finalizó 36-28.

El complemento continuó encontrando a los dueños de casa dominando las acciones con un gran Kalnietis desde la línea de tres puntos. Pese a que los dos quisieron intentar encomendarse a los tiros de larga distancia, estos no fueron del todo efectivos. Michael Carrera junto con Cubillán fueron de lo mejor de los dirigidos por Fernando Duró, pero las variantes implementadas por Darius Maskoliunas con la gran rotación desde la banca le permitió a Lituania cerrar el tercer capítulo 55-44 en su favor. En el período final, Sabonis volvió a demostrar porque es la estrella de este equipo dando soluciones en ataque. La vinotinto siguió batallando con Cubillan y Ruiz para seguir abajo por diez, pero en los últimos minutos dos bombas de Giedraitis y Kalnietis, más un master class de Valanciunas en el poste bajo le permitieron a los anfitriones llevarse el cotejo 76-65.

En el elenco victorioso, Jonas Valanciunas fue el mejor con 20 puntos y 11 rebotes. Estuvo bien secundado por Mantas Kalnietis y Domantas Sabonis, ambos con 12. En el combinado sudamericano, David Cubillan fue el goleador con 11.

EL PODIO

🥇

Mateusz Ponitka fue de lo mejor de esta jornada. El alero demostró porque es uno de los emblemas del seleccionado polaco. Apretó el acelerador en el fin del primer tiempo y al principio del segundo, lo que le valió para que Polonia pudiera tener una buena renta a su favor. Siendo uno de los goleadores del encuentro, Ponitka tiene que repetir el nivel el próximo jueves ante Eslovenia para ver quien será el número 1 del grupo B.

🥈

Si bien todos sabemos los nenes que tiene Lituania en su plantel y que varios pensaron que iba a ganar sobrado en su debut frente a los suyos, permítanme decirles que no fue así. Venezuela le hizo pelea a una de las potencias mundiales e incluso llegó con vida a la etapa final. Si bien el partido que tiene que ganar es el de mañana ante Corea del Sur, los de Fernando Duro demostraron que no fueron a Kaunas de vacaciones.

🥉

Este galardón se lo lleva el público. Sin duda emociona ver nuevamente a las personas en un espectáculo FIBA de estas dimensiones. Si bien el COVID-19 pegó muy fuerte en toda Europa, con la fuerte vacunación llevada a cabo en el país lituano, esto se pudo llevar a cabo. Que lindo volver a ver hinchas en el rectángulo 😍

.