En pocas horas comienza a disputarse el Preolímpico que otorgará los últimos cuatro cupos para Tokio 2020. En el siguiente informe todo lo que hay que saber sobre los torneos y las 23 selecciones que compiten en los mismos.

El Preolímpico se llevará a cabo en cuatro ciudades, Belgrado, Kaunas, Split y Victoria. Cada una de esas series tendrá dos grupos (A y B) con tres selecciones cada una. Los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales, por lo tanto, se puede acceder a dicha instancia ganando un partido. Los perdedores de las semis terminan su participación en el torneo, mientras que los ganadores se enfrentarán en la gran final, cuyo premio para el ganador es un boleto para los Juegos Olímpicos.

Preolímpico Belgrado

Una de las cuatro sedes del Preolímpico 2021 será la ciudad de Belgrado. Los encuentros se disputarán en el Stark Arena, escenario en el cual juega sus partidos el Partizan y en algunas oportunidades el Estrella Roja. El grupo A lo integran la selección local, Serbia, junto a República Dominicana y Filipinas. El dueño de casa parte como gran candidato a quedarse con la zona, ya que sus dos rivales no cuentan con el potencial necesario para ni siquiera poder hacerle cosquillas. Por su parte, en el grupo B aparecen Italia y Puerto Rico, debido a que Senegal no pudo presentarse al tener un brote de Covid-19 en su plantel. Los europeos son los favoritos a quedarse con el primer lugar, aunque los boricuas están perfectamente capacitados para dar el batacazo. Lo que sí queda claro, es que sería un fracaso rotundo si el cupo para Tokio no se lo termina quedando el conjunto balcánico.

SERBIA

Los dirigidos por Igor Kokoskov tienen la obligación de quedarse con uno de los cuatro cupos para los JJOO. A pesar de no contar con sus dos máximas figuras, Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic, el primero por descanso y el segundo por estar disputando las finales del Este con Atlanta Hawks, el entrenador campeón del EuroBasket 2017 con la selección de Eslovenia, cuenta con una buena plantilla, que sumado a la localía que van a tener, los convierte en el gran candidato a quedarse con el torneo. Los balcánicos contarán en sus filas con Vasilije Micic, que viene de coronarse campeón de la Euroliga con el Anadolu Efes de Turquía, siendo MVP de la fase regular y del Final Four. Además, el local tendrá la experiencia de Milos Teodosic, que llega luego de ganar el título de la liga italiana con el Virtus Bologna. Otros NBA que conforman el equipo son Boban Marjanovic y Nemanja Bjelica, de Dallas Mavericks y Miami Heat respectivamente. Dos de los proyectos a futuro, como lo son Alen Smailagic y Aleksej Pokosevski, decidieron no participar del repechaje.

EL TALENTOSO

Milos Teodosic

LA PROMESA

Filip Petrusev

POSIBLE QUINTETO

Vasilije Micic

Daniel Andjusic

Nikola Kalinic

Nemanja Bjelica

Boban Marjanovic

PRONÓSTICO

Boleto a Tokio

CALENDARIO

29/6 Vs República Dominicana (15:15)

30/6 Vs Filipinas (15:15)

 

PLANTEL

Bases: Vasilije Micic (Anadolu Efes/Turquía), Milos Teodosic (Virtus Bologna/Italia) y Stefan Jovic (Khimki/Rusia).

Escoltas: Danilo Andjusic (JL Bourg/Francia), Aleksa Avramovic (Movistar Estudiantes/España) y Dragan Milosavljevic (Mega Basket).

Aleros: Nikola Kalinic (Valencia Basket/España) y Ognjen Dobric (Estrella Roja).

Ala Pívots: Nemanja Bjelica (Miami Heat/NBA) y Dejan Davidovac (Estrella Roja).

Pívots: Boban Marjanovic (Dallas Mavericks/NBA) y Filip Petrusev (Mega Basket).

Entrenador: Igor Kokoskov

 

 

 

 

NUMERITOS

El jugador de 27 años disputó 40 partidos en la temporada de Euroliga, promediando en los mismos 16.7 puntos, 4.9 asistencias y 1.2 robos, con un 38.9% en lanzamiento de tres puntos. En la Superliga de Turquía jugó 22 encuentros, con 13.5 tantos y 4.1 asistencias en los 22.59 minutos que permaneció en cancha.

La Figura: Vasilije Micic

El base de Anadolu Efes viene de tener la mejor temporada de su carrera. A finales del mes de mayo fue elegido MVP de la fase regular de la Euroliga, luego de haber llevado a su equipo a los primeros puestos de la clasificación. Pero el ex jugador del Zalgiris Kaunas no se quedó ahí, sino que fue por más. Unos días más tarde, fue la gran figura en la definición del certamen ante el Barcelona, lo que le permitió al conjunto turco consagrarse campeón de Europa por primera vez en su historia. Dicha actuación provocó que también se quedara con el premio al más valioso del Final Four. Con Jokic y Bogdanovic afuera, Micic deberá ser el líder ofensivo del elenco balcánico.

REPÚBLICA DOMINICANA

La selección caribeña está atravesando un proceso de recambio, por lo tanto, encara su participación en el Preolímpico con varias caras nuevas, que por ejemplo, no estuvieron presentes en el Mundial de China. En dicho torneo, el entrenador jefe era Néstor “Che” García, mientras que Melvyn López era su asistente. Luego de la salida del argentino, este último se hizo cargo del equipo de forma interina, pero luego de haber tenido resultados positivos en las eliminatorias para la AmeriCup, la dirigencia dominicana lo confirmó como coach principal. El objetivo del equipo es llegar a semifinales, por eso están obligados a obtener una victoria ante Filipinas el próximo jueves.

EL TALENTOSO

Mike Torres

LA PROMESA

Andrés Feliz

POSIBLE QUINTETO

Mike Torres

Víctor Liz

Sadiel Rojas

Ángel Núñez

Jonathan Araujo

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

29/6 Vs Serbia (15:15)

1/7 Vs Filipinas (15:00)

PLANTEL

Bases: Mike Torres (Real Betis/España), Andrés Feliz (CB Prat/España) y Gelvis Solano (Trillizos de Medellin/Colombia).

Escoltas: Brandone Francis (Gipuzkoa Basket/España), Rigoberto Mendoza (Santeros de Aguada/Puerto Rico) y Víctor Liz (Leones de Ponce/Puerto Rico).

Aleros: Adonys Henriquez (Ourense/España) y Sadiel Rojas (UCAM Murcia/España).

Ala Pívots: Ángel Núñez (Mets de Guaynabo/Puerto Rico) y Brayan Martínez (Deportivo Panteras/Panamá).

Pívots: Jonathan Araujo (Peñarol/Uruguay) y Luis Santos (Cultural Bameso).

Entrenador: Melvyn López

NUMERITOS

El jugador de Leones de Ponce viene de promediar 13.0 puntos y 2.8 rebotes en los cinco juegos que disputó su selección en China 2019. Su mejor actuación fue ante Alemania, cuando aportó 17 tantos y 4 asistencias.

La Figura:

Dentro de un plantel que presenta varios jugadores de proyección, Víctor Liz es el encargado de darle la cuota de experiencia que todo equipo necesita. El escolta de 35 años es una de las principales vías de gol que tiene en el perímetro el conjunto caribeño, siendo agresivo en el uno contra uno y teniendo un respetable lanzamiento de tres puntos. El ex jugador de Defensor Sporting fue una de las figuras de su selección en el Mundial de China 2019, resultando determinante en los triunfos de la primera ronda ante Jordania y Alemania.

FILIPINAS

A priori esta es la selección más débil del Preolímpico que tendrá sede en la ciudad de Belgrado. En el último gran torneo que se disputó, el Mundial de China, los del Pacífico Occidental terminaron en la posición número 32, perdiendo los cinco partidos que jugaron, cuatro de ellos de forma categórica. Sin embargo, a partir de ese momento, acumulan una racha positiva de once victorias consecutivas. Los primeros cinco triunfos le valieron el título de los Southeast Asian Games, en donde aplastaron en la final a Tailandia, mientras que los seis éxitos restantes se dieron en el marco de las clasificatorias a la Copa de Asia, en donde por ejemplo, derrotaron a Corea del Sur en dos oportunidades.

EL TALENTOSO

SJ Belangel

LA PROMESA

Kai Sotto

POSIBLE QUINTETO

SJ Belangel

Dwight Ramos

William Navarro

Justine Baltazar

Angelo Kouame

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

30/6 Vs Serbia (15:15)

1/7 Vs República Dominicana (15:00)

 

PLANTEL

Bases: RJ Abarrientos (High School) y SJ Belangel (Ateneo Blue Eagles).

Escoltas: Dwight Ramos (Ateneo Blue Eagles) y Jordan Heading (San Miguel Alab).

Aleros: William Navarro (Ateneo Blue Eagles), Mike Nieto (Ateneo Blue Eagles) y Carl Tamayo (Nazareth School).

Ala Pívots: Justine Baltazar (La Salle) y Isaac Go (Terrafirma Dyip).

Pívots: Angelo Kouame (Ateneo Blue Eagles), Kai Sotto (Adelaide 36ers/Australia) y Geo Chiu (Ateneo Blue Eagles).

Entrenador: Thomas Baldwin

NUMERITOS

En los seis partidos que disputó Filipinas en las eliminatorias para la Copa de Asia, Ramos promedió 13.8 puntos y 6.2 rebotes por juego. Además, fue la figura de su equipo en las dos victorias sorprendentes ante Corea del Sur.

La Figura: Dwight Ramos

La selección filipina atraviesa una etapa de renovación. La muestra más clara de ello es que de los doce jugadores que estuvieron presentes en China 2019, ninguno estará en el Preolímpico. De la nueva generación, Dwight Ramos es uno de los que tiene más proyección a futuro. El escolta de 22 años ha mostrado cosas muy interesantes en los últimos dos años, lo que le permitió ganarse la confianza de Thomas Baldwin. El hombre de Ateneo Blue Eagles tiene una buena capacidad atlética, que lo convierte en un jugador muy agresivo en ambos costados de la cancha. 

PUERTO RICO

Los boricuas encaran el repechaje olímpico sabiendo que sería un milagro clasificar a Tokio. Para obtener uno de los cuatro boletos disponibles deberían dejar por el camino a dos potencias europeas, como lo son Serbia e Italia. Ante la baja de Senegal a último momento, su participación en semifinales está confirmada. Eddie Casiano apuesta por un equipo con una buena mezcla de experiencia y juventud, siendo Gian Clavell y Gary Browne las principales figuras en el perímetro, mientras que en la pintura sobresale la figura del joven George Conditt IV y la envergadura física de Timajh Parker-Rivera.

EL TALENTOSO

Isaiah Piñeiro

LA PROMESA

George Conditt IV

POSIBLE QUINTETO

Gary Browne

Gian Clavell

Isaiah Piñeiro

George Conditt IV

Timajh Parker-Rivera

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

29/6 Vs Senegal (12:00)

1/7 Vs Italia (12:00)

 

PLANTEL

Bases: Gary Browne (Dolomiti Trento/Italia) e Iván Gandía-Rosa (Inter Bratislava/Eslovaquia).

Escoltas: Gian Clavell (Promitheas Patras/Grecia) e Isaac Sosa (Cangrejeros de Santurce).

Aleros: Isaiah Piñeiro (VEF Riga/Letonia), Emmanuel Andujar (Cariduros de Fajardo) y Gilberto Clavell (Santeros de Aguada).

Ala Pívots: George Conditt IV (Iowa State/NCAA), Arnaldo Toro (St. John‘s/NCAA) y Christopher Ortíz (Defensor Sporting/Uruguay).

Pívots: Timajh Parker-Rivera (Gigantes de Carolina) y Jorge Bryan Díaz (Piratas de Quebradillas).

Entrenador: Eddie Casiano

NUMERITOS

El jugador formado en la universidad de Colorado State, jugó siete partidos en la NBA con los Dallas Mavericks en la campaña 2017-18. Tuvo participación en todos los partidos de Puerto Rico en las eliminatorias para China 2019, firmando unos guarismos de 12.4 tantos y 2.6 rebotes por encuentro.

La Figura: Gian Clavell

Eddie Casiano cuenta en su plantel con muy buenos jugadores perimetrales, entre los que se destacan Gary Browne e Isaiah Piñeiro. Pero el más completo en ese sector del rectángulo es sin lugar a dudas el escolta Gian Clavell. El ex Dallas Mavericks fue determinante en las eliminatorias rumbo a China, disputando los doce partidos de su selección en las clasificatorias y siendo goleador en varios de ellos. Sin embargo, el jugador de 27 años tuvo una pobre actuación en la cita mundialista. Luego de haber tenido un buen cierre de temporada con el Promitheas, llegando a semifinales de la liga griega, buscará su revancha en el repechaje olímpico.

ITALIA

El seleccionado azzurro buscará dar el gran golpe en Serbia y para eso deberá superar seguramente al equipo local. Romeo Sacchetti no podrá contar con su máxima figura, Danilo Gallinari, ya que está disputando las finales del Este en la NBA con los Atlanta Hawks. Por suerte para él, si dirá presente Nicolo Melli, que viene de tener una correcta temporada defendiendo la camiseta de Dallas Mavericks, luego de haber sido traspasado desde New Orleans Pelicans. El otro jugador de la mejor liga del mundo que formará parte del plantel italiano es Nico Mannion, rookie de Golden State Warriors. Además, el veterano entrenador apostó por citar a gran parte de la base del Virtus Bologna, equipo que dio la gran sorpresa al quedarse con la liga italiana, aplastando en la final a Olimpia Milano.

EL TALENTOSO

Nicolo Melli

LA PROMESA

Nico Mannion

POSIBLE QUINTETO

Nico Mannion

Michele Vitali

Simone Fontecchio

Achille Polonara

Nicolo Melli

PRONÓSTICO

Final

CALENDARIO

30/6 Vs Senegal (12:00)

1/7 Vs Puerto Rico (12:00)

 

PLANTEL

Bases: Nico Mannion (Golden State Warriors/NBA) y Marco Spissu (Dinamo Sassari).

Escoltas: Michele Vitali (Reyer Venezia), Stefano Tonut (Reyer Venezia) y Alessandro Pajola (Virtus Bologna).

Aleros: Simone Fontecchio (Alba Berlín/Alemania) y Riccardo Moraschini (Olimpia Milano).

Ala Pívots: Achille Polonara (Fenerbahce/Turquía), Giampaolo Ricci (Virtus Bologna) y Awudu Abass (Virtus Bologna).

Pívots: Nicolo Melli (Dallas Mavericks/NBA) y Amedeo Tessitori (Virtus Bologna).

Entrenador: Romeo Sacchetti

NUMERITOS

En los cinco juegos que disputó su selección en las eliminatorias para el EuroBasket, Vitali promedió 14.8 puntos y 4.4 rebotes por encuentro. Por su parte, en la BBL de Alemania jugó 28 partidos con el Brose Bamberg, firmando unos guarismos de 10.5 tantos y 3.0 asistencias.

La Figura: Michele Vitali

En un equipo que cuenta con dos jugadores NBA es muy díficil no poner a uno de ellos como la figura. Sin embargo, en este caso vamos a destacar a un hombre que no es de los más conocidos, Michele Vitali. El escolta que viene de jugar en el Brose Bamberg de la Bundesliga alemana fue la gran figura de Italia en la clasificación para el EuroBasket 2022. El formado en el Virtus Bologna se ganó la consideración de Romeo Sacchetti con sus grandes actuaciones, teniendo una buena efectivad desde más allá de los 6.75 metros. En los últimos días confirmó su fichaje por el Reyer Venezia, regresando de esa manera a la liga italiana, donde ha vestido la camiseta de cuatro equipos diferentes.

Preolímpico Kaunas

Otra de las sedes del repechaje olímpico será la ciudad de Kaunas. Los seis partidos de este mini torneo se llevarán a cabo en el Zalgiris Arena, un escenario con capacidad para más de 15.000 personas, en el cual oficia de local el Zalgiris Kaunas, equipo que lleva once títulos consecutivos de la LKL. El grupo A estará conformado por Lituania, Corea del Sur y Venezuela. El equipo local parece tener un boleto asegurado en semifinales, mientras que los sudamericanos parten como candidatos para quedarse con el segundo lugar. Por su parte, en el grupo B aparecen Eslovenia, Polonia y Angola. En esta zona, es prácticamente un hecho que los dos europeos avanzarán a la siguiente ronda. La final ideal y más que probable sería entre el dueño de casa y los actuales campeones del EuroBasket.

LITUANIA

El equipo dirigido por Darius Maskoliunas tendrá la responsabilidad de ir a buscar el boleto para los JJOO, sobre todo por ser el anfitrión del repechaje. El entrenador contará con sus dos máximas figuras, Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas, de Indiana Pacers y Memphis Grizzlies respectivamente. La experiencia de Mantas Kalnietis en la base y de Marius Grigonis y de Mindaugas Kuzminskas, le dan a los bálticos el poderío necesario para poder vencer a la otra candidata del torneo, la selección de Eslovenia.

EL TALENTOSO

Mantas Kalnietis

LA PROMESA

Rokas Jokubaitis

POSIBLE QUINTETO

Mantas Kalnietis

Marius Grigonis

Rokas Giedraitis

Domantas Sabonis

Jonas Valanciunas

PRONÓSTICO

Boleto a Tokyo

CALENDARIO

29/6 Vs Venezuela (13:30)

1/7 Vs Corea del Sur (13:30)

 

PLANTEL

Bases: Mantas Kalnietis (Zalgiris Kaunas), Lukas Lekavicius (Zalgiris Kaunas) y Rokas Jokubaitis (Zalgiris Kaunas).

Escoltas: Marius Grigonis (CSKA Moscú/Rusia), Tomas Dimsa (Gran Canaria/España) y Arnas Butkevicius (Rytas Vilnius).

Aleros: Rokas Giedraitis (Baskonia/España) y Mindaugas Kuzminskas (Lokomotiv Kuban/Rusia).

Ala Pívots: Domantas Sabonis (Indiana Pacers/NBA) y Eimantas Bendzius (Dinamo Sassari/Italia).

Pívots: Jonas Valanciunas (Memphis Grizzlies/NBA) y Gytis Masiulis (Lietkabelis Panevezys).

Entrenador: Darius Maskoliunas

 

 

 

 

NUMERITOS

El ala pívot de 25 años disputó 62 partidos con los Pacers en la presente temporada, promediando 20.3 puntos, 12.0 rebotes y 6.7 asistencias por juego. Su última presentación con la selección fue en China 2019, en donde firmó unos guarismos de 10.5 tantos y 6.3 rebotes, con un 50% en dobles.

La Figura: Domantas Sabonis

Por muchos años, Jonas Valanciunas fue la gran figura de la selección lituana. Si bien el pívot de Memphis Grizzlies sigue estando vigente, el mejor jugador de su país en la actualidad es Domantas Sabonis. El hombre de los Indiana Pacers viene de tener una temporada realmente estupenda, siendo la principal vía de gol del equipo de Indianápolis. A pesar de que no pudo llevarlos a los playoffs, el ex jugador de Unicaja Malagá mejoró considerablemente su rendimiento en relación a la campaña anterior. Si el hijo del gran Arvydas logra mantener el nível que viene mostrando en la NBA, es muy probable que los bálticos digan presente en Tokio.

VENEZUELA

El conjunto sudamericano se presentará en Kaunas con gran parte del plantel que le ha dado varias alegrias al pueblo venezolano. El objetivo del equipo dirigido por el argentino Fernando Duró es acceder a las semifinales, teniendo que ganar su partido ante Corea del Sur para poder lograrlo. La selección vinotinto cuenta con un perímetro sumamente picante, con la presencia de Heissler Guillent y Gregory Vargas, mientras que en la pintura presenta a los guerreros, Miguel Ruiz y Luis Bethelmy. Por la aparición de casos de Covid-19, se suspendieron los últimos partidos de preparación, frente a Turquía e Italia respectivamente.

EL TALENTOSO

Heissler Guillent

LA PROMESA

Yohanner Sifontes

POSIBLE QUINTETO

Heissler Guillent

Gregory Vargas

Michael Carrera

Luis Bethelmy

Windi Graterol

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

29/6 Vs Lituania (13:30)

30/6 Vs Corea del Sur (13:30)

 

PLANTEL

Bases: David Cubillán (Trotamundos de Carabobo), Heissler Guillent (Guaiqueríes de Margarita) y Gregory Vargas (Cocodrilos de Caracas).

Escoltas: Pedro Chourio (Spartans Distrito Capital) y Yohanner Sifontes (Spartans Distrito Capital).

Aleros: Michael Carrera (Guaiqueríes de Margarita), José Cisneros (Diablos de Miranda) y Garly Sojo (Broncos de Caracas).

Ala Pívots: Luis Bethelmy (Cocodrilos de Caracas) y José Vargas (Gigantes de Guayana).

Pívots: Windi Graterol (Spartans Distrito Capital) y Miguel Ruiz (Trotamundos de Carabobo).

Entrenador: Fernando Duró

 

 

 

 

NUMERITOS

En el Sudamericano del 2016, el “grillito” disputó seis encuentros con la vinotinto, en los cuales promedió 13.2 puntos y 4.0 asistencias por juego, siendo su mejor actuación ante Brasil, anotando 21 tantos y repartiendo 4 pases gol.

La Figura: Gregory Vargas

Venezuela viaja a Lituania con la base del último Mundial. En dicha cita, Gregory Vargas fue una de las figuras del equipo dirigido por el argentino Fernando Duró. El popular “grillito” fue elegido MVP de la última Superliga de Baloncesto, en donde defendió la camiseta de Cocodrilos de Caracas. A pesar de ya tener 35 años, el base sigue siendo importante en el andamiaje ofensivo de la selección vinotinto. Para poder hacer historia en el Preolímpico, el número 5 deberá ser junto a Heissler Guillent los líderes dentro y fuera de la cancha.

COREA DEL SUR

La selección asiática parte como la más floja de las seis que estarán jugando en territorio lituano. El elenco dirigido por Sang Hyun Cho disputó cuatro partidos oficiales en el 2021, todos ellos por las eliminatorias rumbo a la Copa de Asia. En dos oportunidades se enfrentó a Filipinas, perdiendo ambos encuentros, mientras que obtuvo victorias ante Indonesia y Tailandia. Para poder clasificar a las semifinales tendrían que ganarle a Venezuela, un equipo que en los últimos años ha demostrado estar muy por encima del conjunto coreano.

EL TALENTOSO

Nakhyeon Kim

LA PROMESA

Hyunjung Lee

POSIBLE QUINTETO

Nakhyeon Kim

Hyunjung Lee

Daesung Lee

Guna Ra

Seounghyun Lee

 

 

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

30/6 Vs Venezuela (13:30)

1/7 Vs Lituania (13:30)

 

PLANTEL

Bases: Junhyeong Byeon (Anyang KGC) y Nakhyeon Kim (Incheon ET Land Elephants).

Escoltas: Hyunjung Lee (Davidson/NCAA) y Daesung Lee (Goyang Orions).

Aleros: Seonggon Moon (Anyang KGC), Hongseok Yang (Busan KT Sonicboom) y Seonghyen Jeon (Anyang KGC).

Ala Pívots: Guna Ra (Jeonju KCC Egis) y Jun Seok Yeo (BA Centre of Excellence/Australia).

Pívots: Yungi Ha (Anyang KGC), Sangjae Kang (Incheon ET Land Elephants) y Seounghyun Lee (Goyang Orions)

Entrenador: Sang Hyun Cho

 

 

 

 

NUMERITOS

El número 20 de la selección coreana disputó cinco partidos en China 2019, promediando 23.0 puntos y 12.8 rebotes. Su mejor actuación en el torneo fue ante Argentina, aportando 31 unidades y 15 rebotes.

La Figura: Guna Ra

Ricardo Ratliffe nació en la ciudad de Hampton, Virginia. Se graduó en la universidad de Missouri en el año 2012. A partir de ese momento, la carrera del ala pívot estadounidense se desarrolló integramente en el continente asiático, sobre todo en Corea del Sur. Tantos años en dicho país le valieron para obtener la ciudadanía y de esa forma pudo integrar la selección nacional. Cuando se puso la camiseta coreana por primera vez pasó a conocerse como Guna Ra. El interno de 32 años fue la gran sensación del último Mundial, en donde terminó primero en el ranking de puntos y rebotes. 

ESLOVENIA

El último campeón del EuroBasket intentará clasificar a los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia. El equipo dirigido por Aleksander Sekulic cuenta con prácticamente todo su potencial, teniendo en cuenta que el capitán de aquella hazaña, Goran Dragic, decidió retirarse de la selección. Con la prematura eliminación de los playoffs de la NBA de Dallas Mavericks, los balcánicos salieron sumamente favorecidos, ya que el niño maravilla, Luka Doncic, se comprometió a defender a su país en el repechaje. En condiciones normales, Eslovenia debería llegar a la definición del torneo ante el dueño de casa. 

EL TALENTOSO

Luka Doncic

LA PROMESA

Vlatko Cancar

POSIBLE QUINTETO

Luka Doncic

Klemen Prepelic

Zoran Dragic

Vlatko Cancar

Mike Tobey

PRONÓSTICO

Final

CALENDARIO

30/6 Vs Angola (10:30)

1/7 Vs Polonia (10:30)

 

PLANTEL

Bases: Luka Doncic (Dallas Mavericks/NBA), Luka Rupnik (Cedevita Olimpija) y Aleksej Nikolic (Gravelines-Dunkerque/Francia).

Escoltas: Klemen Prepelic (Valencia Basket/España), Jaka Blazic (Cedevita Olimpija) y Jakob Cebasek (Dinamo Bucarest/Rumania).

Aleros: Zoran Dragic (Baskonia/España) y Gregor Hrovat (Cholet Basket/Francia).

Ala Pívots: Vlatko Cancar (Denver Nuggets/NBA) y Edo Muric (Cedevita Olimpija).

Pívots: Mike Tobey (Valencia Basket) y Ziga Dimec (Cedevita Olimpija).

Entrenador: Aleksander Sekulic

 

 

 

 

NUMERITOS

El ex jugador del Real Madrid disputó 66 partidos con los Mavericks en la temporada, promediando 27.7 puntos, 8.0 rebotes y 8.6 asistencias por juego. En el EuroBasket 2017, el nacido en Ljubljana aportó 14.3 tantos y 8.1 rebotes por encuentro.

La Figura: Luka Doncic

Para que Eslovenia tuviera algún tipo de posibilidad de conseguir uno de los cuatro boletos disponibles para Tokyo, la presencia de Luka Doncic era totalmente indispensable. El jugador de Dallas Mavericks se comprometió con la causa y dejó de lado su descanso, para defender la camiseta de su país. En el año 2017, cuando apenas tenía 18 años, fue junto a Goran Dragic la figura de su equipo en el histórico EuroBasket que terminó con los balcánicos levantando la copa. No sabemos si podrá clasificar a los JJOO, pero lo que es seguro es que con el niño maravilla en cancha todo puede suceder.

POLONIA

La selección polaca viene de tener un muy buen Mundial, en el cual finalizó en la octava posición. Los dirigidos por Mike Taylor ganaron sus primeros cuatro encuentros, luego cayeron en el cierre de la segunda ronda ante Argentina y posteriormente fueron derrotados por España en cuartos de final. En la rueda por los puestos del quinto al octavo no se pudieron recuperar y terminaron perdiendo ante República Checa y Estados Unidos. El objetivo en el repechaje debería ser intentar ganarle a Eslovenia, para evitar a Lituania hasta la definición del torneo.

EL TALENTOSO

Michal Sokolowski

LA PROMESA

Aleksander Balcerowski

POSIBLE QUINTETO

Lukasz Koszarek

Michal Sokolowski

Mateusz Ponitka

Aaron Cel

Aleksander Balcerowski

PRONÓSTICO

Semifinal

CALENDARIO

29/6 Vs Polonia (10:30)

1/7 Vs Eslovenia (10:30)

 

PLANTEL

Bases: Lukasz Koszarek (Legia Warszawa) y Lukasz Kolenda (Trefl Sopot).

Escoltas: A.J. Slaughter (Gran Canaria/España) y Michal Michalak (EWE Basket Oldenburg/Alemania).

Aleros: Mateusz Ponitka (Zenit San Petersburgo/Rusia), Jakub Garbacz (Syntainics MBC/Alemania) y Michal Sokolowski (Hapoel Holon/Israel).

Ala Pívots: Damian Kulig (Stal Ostrow Wielkopolski), Aaron Cel (Polski Cukier Torun) y Jaroslaw Zyskowski (Bilbao Basket).

Pívots: Aleksander Balcerowski (Gran Canaria/España) y Adam Hrycaniuk (Arka Gdynia).

Entrenador: Mike Taylor

 

 

 

 

NUMERITOS

En Euroliga, Ponitka disputó 34 partidos con el Zenit, promediando 8.4 puntos y 5.2 rebotes. Mientras que en el último Mundial, su mejor actuación fue ante China, cuando encestó 25 tantos y capturó 9 rebotes.

La Figura: Mateusz Ponitka

La selección polaca buscará dar la sorpresa en el Preolímpico de Kaunas. Para lograrlo, su capitán, Mateusz Ponitka, deberá estar en un gran nivel. El alero que viene de tener una correcta temporada vistiendo la camiseta del Zenit San Petersburgo de Rusia, tanto en el torneo local como en la Euroliga. En China 2019, el jugador de 27 años fue la gran figura de Polonia, siendo determinante en prácticamente todos los triunfos de su equipo. La gran actuación en el Mundial, sumado a la baja de un histórico como Adam Waczinsky, hacen que el número 9 se convierta en el gran referente dentro y fuera del rectángulo.

ANGOLA

El conjunto africano se presentará en Lituania sabiendo que es prácticamente imposible que pueda acceder a semifinales, ya que en su grupo deberá enfrentarse a Eslovenia y Polonia, dos equipos europeos que cuentan con un potencial muy superior al suyo. El entrenador estadounidense William Voigt fue cesado de su cargo, luego de un Mundial de China en el cual Angola obtuvo un triunfo y cuatro derrotas, un par de ellas con bolsa incluída. En los últimos meses asumió como head coach Josep Clarós, director técnico español, que estuvo al frente de la selección de México entre 2010 y 2013.

EL TALENTOSO

Pedro Bastos

LA PROMESA

Aboubakar Gakou

POSIBLE QUINTETO

Pedro Bastos

Edson Ndoniema

Glofate Buiamba

Malik Cisse

Yanick Moreira

 

 

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

29/6 Vs Polonia (10:30)

30/6 Vs Eslovenia (10:30)

 

PLANTEL

Bases: Pedro Bastos (Primeiro de Agosto) y Hermenegildo Santos (Primeiro de Agosto).

Escoltas: Joshua Kashila (Southwestern University/NJCAA) y Edson Ndoniema (Primeiro de Agosto).

Aleros: Glofate Buiamba (Atlético Sport Aviation), Teotonio Do (Atlético Sport Aviation) y Selton Miguel (Kansas State/NCAA).

Ala Pívots: Malik Cisse (Primeiro de Agosto), Aboubakar Gakou (Petro Luanda) y Eduardo Mingas (Primeiro de Agosto).

Pívots: Yanick Moreira (AEK Atenas/Grecia) y Jilson Bango (Marinha).

Entrenador: Josep Clarós

 

 

 

 

NUMERITOS

En el Mundial de China 2019, el nacido en la ciudad de Luanda disputó cinco encuentros, en los cuales promedió 12.0 puntos y 8.2 rebotes. Su mejor performance fue ante Túnez, aportando 21 tantos y 9 rebotes en los 27 minutos que permaneció en cancha.

La Figura: Yanick Moreira

El entrenador español Josep Clarós contará en su plantel con varios jugadores de experiencia. Sin embargo, su principal figura no es de los más veteranos. Yanick Moreira le da al equipo africano soluciones tanto en ataque como en defensa. El pivot de 29 años carga en sus espaldas con un largo recorrido, que incluye haber jugado en Francia, España, Italia, Rusia, Estados Unidos y Grecia. Actualmente defiende la camiseta del AEK Atenas, elenco con el cual se coronó campeón de la Basketball Champions League en el año 2019.

Preolímpico Split

La ciudad de Split en Croacia será otra de las sedes del repechaje olímpico. El estadio elegido por los organizadores es el Spaladium Arena. El mismo fue inaugurado en el año 2008 y es la casa del KK Split, equipo de la liga croata. En el grupo A estará el dueño de casa, junto a Brasil y Túnez. El anfitrión y la selección norteña parten claramente como favoritos para acceder a semifinales, mientras que los africanos intentarán dar el batacazo. Por su parte, el grupo B lo integran Alemania, Rusia y México. En este caso, los europeos se encuentran un escalón por encima del conjunto americano, aunque estos últimos pueden provocar más de un dolor de cabeza. En este preolímpico puede pasar cualquier cosa, ya que tanto el local, Brasil o Rusia están capacitados para quedarse con el boleto a Tokio.

CROACIA

Los balcánicos intentarán regresar a uno de los grandes torneos luego de siete años, ya que su última participación fue en el Mundial de España del 2014. El equipo dirigido por Veljko Mrsic tendrán la responsabilidad de jugar ante su gente, en un torneo en el cual tendrán rivales de gran calidad. El entrenador podrá contar con dos de sus máximas figuras, Bojan Bogdanovic y Mario Hezonja, el primero en la mejor liga del mundo y el segundo jugando al primer nivel europeo. Dario Saric no podrá estar presente, ya que está disputando las finales del Oeste en la NBA con los Phoenix Suns.

EL TALENTOSO

Mario Hezonja

LA PROMESA

Ante Zizic

POSIBLE QUINTETO

Roko Ukic

Mario Hezonja

Bojan Bogdanovic

Darko Planinic

Ante Zizic

PRONÓSTICO

Final

CALENDARIO

30/6 Vs Brasil (15:00)

1/7 Vs Túnez (15:00)

 

PLANTEL

Bases: Roko Ukic (KK Split) y Roko Rogic (Syntainics MBC/Alemania).

Escoltas: Mario Hezonja (Panathinaikos/Grecia), Mateo Dreznjak (Cibona Zagreb) y Antonio Jordano (KK Zadar).

Aleros: Bojan Bogdanovic (Utah Jazz/NBA), Zeljko Sakic (Avtodor Saratov/Rusia) y Pavle Marcinkovic (KK Split).

Ala Pívots: Darko Planinic (Cibona Zagreb) y Luka Babic (KK Split).

Pívots: Ante Zizic (Maccabi Tel Aviv/Israel) y Miro Bilan (Dinamo Sassari/Italia).

Entrenador: Veljko Mrsic

 

 

 

 

NUMERITOS

El alero de 32 años disputó los 72 partidos de la franquicia de Salt Lake City, alcanzando unos promedios de 17.0 puntos y 3.9 rebotes por encuentro, con un 39% en lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros. En su última participación con la selección de su país, aportó 21.2 tantos y 4.2 rebotes por juego.

La Figura: Bojan Bogdanovic

Con la eliminación de Utah Jazz en las semifinales de la Conferencia Este a mano de Phoenix Suns, Croacia se quedó sin la posibilidad de contar con Dario Saric para el repechaje. Sin embargo, Bojan Bogdanovic quedaba disponible para disputar dicho torneo. El ex jugador del Real Madrid se comprometió a jugar, para de esa manera intentar poner a su equipo en una cita olímpica después de trece años de ausencia. Vistiendo la camiseta croata, el número 7 tuvo un gran Mundial en el 2014, terminando como segundo máximo encestador, siendo superado únicamente por José Juan Barea.

BRASIL

Aleksandar Petrovic, entrenador croata de la selección brasileña decidió armar un plantel con varios de los jugadores históricos y algunos de la nueva generación. Los sudamericanos irán a Split con el objetivo de llegar a Tokio, en lo que sería su tercera participación consecutiva. En el perímetro, los norteños cuentan con una muy buena dupla conformada por Marcelinho Huertas y Vitor Benite, ambos de gran temporada en la Liga ACB de España, el primero vistiendo la camiseta de Lenovo Tenerife y el segundo la de San Pablo Burgos. Anderson Varejao y Rafael Hettsheimeir serán los encargados de darle poderío físico a la zona pintada.

EL TALENTOSO

Marcelinho Huertas

LA PROMESA

Yago dos Santos

POSIBLE QUINTETO

Marcelinho Huertas

Vitor Benite

Leonardo Meindl

Bruno Caboclo

Anderson Varejao

PRONÓSTICO

Boleto a Tokio

CALENDARIO

29/6 Vs Túnez (15:00)

30/6 Vs Croacia (15:00)

 

PLANTEL

Bases: Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife/España), Rafa Luz (Nevezis Kedainiai/Lituania) y Yago dos Santos (Flamengo).

Escoltas: Vitor Benite (San Pablo Burgos/España) y Georginho de Paula (Sao Paulo).

Aleros: Leonardo Meindl (Montakit Fuenlabrada/España) y Alex García (Minas Tenis Clube).

Ala Pívots: Bruno Caboclo (Limoges CSP/Francia) y Lucas Dias (Franca).

Pívots: Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers/NBA), Rafael Hettsheimeir (Flamengo) y Lucas Mariano (Sao Paulo).

Entrenador: Aleksandar Petrovic

 

 

 

 

NUMERITOS

El veterano de 38 años disputó 40 partidos en el torneo local vistiendo la casaca del Lenovo Tenerife, en los cuales promedió 14.6 puntos y 6.3 asistencias, con un 53.9% en dobles y 93.8% desde la línea de libres.

La Figura: Marcelinho Huertas

Muchos creían que a sus 38 años la carrera de Marcelinho Huertas estaba acabada. Sin embargo, el base se encargó de dejar en claro que todavía tiene cuerda para rato. El paulista tuvo una temporada brillante vistiendo la camiseta del Lenovo Tenerife, siendo la manija de un equipo que llegó a semifinales de la Liga ACB y a los cuartos de final de la Basketball Champions League. El ex jugador de Los Angeles Lakers buscará mantener el nivel para poder ayudar a su selección a llegar a los Juegos Olímpicos.

TÚNEZ

La selección africana llega a territorio croata sabiendo que es imposible poder lograr el boleto a los JJOO. Los dirigidos por el alemán Dirk Bauermann están muy por debajo de sus rivales, Brasil y el dueño de casa. No obstante, los tunecinos pueden utilizar estos partidos como una especie de aprendizaje, ya que no todos los días se puede competir contra rivales de semejante envergadura. En la previa al torneo, disputaron seis amistosos, ante Rusia, México, Polonia, Italia, Alemania y República Checa. En todos ellos el resultado fue de derrota, varios terminaron en paliza, sobre todo cuando se enfrentaron a equipos europeos.

EL TALENTOSO

Omar Abada

LA PROMESA

Fares Ochi

POSIBLE QUINTETO

Omar Abada

Mourad El Mabrouk

Mohamed Hadidane

Radhouane Slimane

Salah Mejri

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

29/6 Vs Brasil (15:00)

1/7 Vs Croacia (15:00)

 

PLANTEL

Bases: Omar Abada (US Monastir) y Oussama Marnaoui (US Monastir).

Escoltas: Mourad El Mabrouk (US Monastir) y Achref Gannouni (Etoile Sportive).

Aleros: Mohamed Hadidane (US Monastir), Joackim Haddad (Stade Marseillais/Francia) y Mohamed Taher (Etoile Sportive).

Ala Pívots: Radhouane Slimane (US Monastir) y Ahmed Addami (JS Kairouan).

Pívots: Salah Mejri (Beijing Royal Fighters/China), Mokhtar Ghyaza (US Monastir) y Fares Ochi (Dalia Sport Grombalia).

Entrenador: Dirk Bauermann

 

 

 

 

NUMERITOS

En sus cuatro temporadas en la mejor liga del mundo, el centro tunecino disputó un total de 204 partidos, con unos promedios de 3.4 puntos y 4.0 rebotes por juego. En el Mundial de China 2019 aportó 16.2 tantos y 10.2 rebotes en los cinco encuentros que disputó su selección.

La Figura: Salah Mejri

El elenco africano ha tenido en los últimos diez años un emblema, Salah Mejri. El pívot de 35 años tiene una gran trayectoria encima, destacándose su paso por la NBA, donde disputó cuatro temporadas con los Dallas Mavericks. Sin embargo, su mejor rendimiento se pudo observar en España, vistiendo la camiseta del Real Madrid. En el equipo de la capital se coronó campeón de la Euroliga y de la ACB en el 2015, sumando además tres Copas del Rey. En la pasada campaña jugó en el baloncesto chino, donde seguramente ganó mucho dinero, pero perdió notoriedad. Probablemente, esta sea una de las últimas apariciones del gigante con su selección.

RUSIA

Los dirigidos por Sergei Bazarevich afrontan el repechaje olímpico con un plantel con muchas variantes en relación a los últimos años. Varios de los emblemas no estarán, mientras que esos lugares serán ocupados por jugadores de la nueva generación. El primer objetivo es pasar a semifinales, siendo México el rival directo para lograrlo. Ya en la definición del torneo sería una sorpresa si pueden ganarle tanto a Croacia como a Brasil. Los rusos tuvieron varios juegos de preparación, con un saldo de tres victorias y tres derrotas. El país más grande del mundo obtuvo triunfos ante Túnez, Polonia y Turquía, mientras que cayó ante estos últimos, Lituania y República Dominicana.

EL TALENTOSO

Mikhail Kulagin

LA PROMESA

Anton Kardanakhishvili

POSIBLE QUINTETO

Mikhail Kulagin

Evgeny Baburin

Anton Astapkovich

Andrey Vorontsevich

Timofey Mozgov

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

30/6 Vs México (11:30)

1/7 Vs Alemania (11:30)

 

PLANTEL

Bases: Mikhail Kulagin (BC Enisey), Ivan Strebkov (Nizhny Novgorod) y Grigory Motovilov (Lokomotiv Kuban).

Escoltas: Evgeny Baburin (Nizhny Novgorod), Ivan Ukhov (CSKA Moscú) y Artem Komolov (Nizhny Novgorod).

Aleros: Anton Astapkovich (Nizhny Novgorod), Semyon Antonov (CSKA Moscú) y Anton Kardanakhishvili (CSKA Moscú).

Ala Pívots: Andrey Vorontsevich (Nizhny Novgorod) y Vladimir Ivlev (Lokomotiv Kuban).

Pívots: Timofey Mozgov (Khimki).

Entrenador: Sergei Bazarevich

 

 

 

 

NUMERITOS

En el Mundial de China el base disputó cinco partidos, promediando 10.6 puntos por encuentro, con un 100% de efectividad desde la línea de libres. Su mejor actuación fue ante Polonia, anotando 21 tantos y repartiendo 3 asistencias.

La Figura: Mikhail Kulagin

La selección rusa atraviesa una etapa de recambio, en la cual varios de sus jugadores referentes han dado un paso al costado. Por lo tanto, es el momento que los de la nueva camada den un paso al frente. Uno de los indicados para ello es Mikhail Kulagin, armador de 26 años, que posee un gran talento a la hora de anotar. El nacido en Moscú desarrolló gran parte de su carrera en el CSKA, pero en la última temporada decidió buscar más minutos y se marchó al Enisey. En dicho club se convirtió en la principal figura del equipo y eso provocó que el entrenador Bazarevich le diera una mayor participación en el conjunto nacional.

ALEMANIA

El conjunto alemán llega a Split con un plantel bastante diezmado. Cuatro de sus NBA, Maxi Kleber, Daniel Theis, Isaiah Hartenstein y Dennis Schroder no dirán presente por diferentes motivos. El jugador de los Lakers se convirtió en agente libre luego de una temporada muy floja, por lo tanto, para poder participar debía tener un seguro médico, cuyo costo era demasiado elevado para la federación alemana. Al no poder contar con varias de sus figuras, el entrenador Henrik Rodl optó por citar gran parte de la base del Alba Berlín, equipo que se coronó campeón de la Bundesliga hace un par de semanas.

EL TALENTOSO

Isaac Bonga

LA PROMESA

Moritz Wagner

POSIBLE QUINTETO

Maodo Lo

Andreas Obst

Isaac Bonga

Danilo Barthel

Johannes Voigtmann

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

29/6 Vs México (11:30)

1/7 Vs Rusia (11:30)

 

PLANTEL

Bases: Maodo Lo (Alba Berlín) y Joshiko Saibou (Champagne Chalons-Reims/Francia).

Escoltas: Andreas Obst (Rathioparm Ulm) y Lukas Wank (Lowen Braunschweig).

Aleros: Isaac Bonga (Washington Wizards/NBA), Robin Benzing (Casademont Zaragoza/España) y Niels Giffey (Zalgiris Kaunas/Lituania).

Ala Pívots: Danilo Barthel (Fenerbahce/Turquía), Johannes Thiemann (Alba Berlín) y Jan Niklas Wimberg (Niners Chemnitz).

Pívots: Johannes Voigtmann (CSKA Moscú) y Moritz Wagner (Orlando Magic/NBA).

Entrenador: Henrik Rodl

 

 

 

 

NUMERITOS

En la Euroliga, el interno de 28 años promedió 8.5 puntos y 4.9 rebotes en los 19:36 minutos que permanecía en cancha. En China 2019 disputó los cinco encuentros de su selección, aportando 11.4 tantos y 5.4 rebotes por juego.

La Figura: Johannes Voigtmann

Con las ausencias en el juego interno de Daniel Theis, Maxi Kleber e Isaiah Hartenstein, la selección alemana va a necesitar a un Johannes Voigtmann en su máxima expresión. El pívot del CSKA Moscú está más que capacitado para ser el líder ofensivo de su equipo, teniendo un buen repertorio, que incluye el juego de espalda al aro y el lanzamiento de tres puntos. El ex jugador del Baskonia viene de tener una aceptable temporada de Euroliga, mientras que en su última aparición en un torneo importante con Alemania mostró cosas más que interesantes. La conexión en el pick and roll con Maodo Lo puede darle muchas alegrias a los europeos.

MÉXICO

México es otra de las selecciones que llega al repechaje en pleno proceso de recambio. Con la presencia de su máxima figura, Gustavo Ayón, pero sin el ex NBA Jorge Gutiérrez, el entrenador Omar Quintero apostó por realizar una mixtura de hombres con experiencia internacional y jugadores jóvenes de proyección. Los americanos tuvieron muy mala suerte en el sorteo, ya que quedaron en el mismo grupo con Alemania y Rusia, europeos de buen nivel. En la preparación previa, los mexicanos disputaron seis partidos, de los cuales pudieron ganar apenas uno, ante Túnez. De las cinco derrotas, cuatro fueron muy ajustadas y un par de ellas ante rivales pesados como lo son Serbia y Grecia.

EL TALENTOSO

Francisco Cruz

LA PROMESA

Diego Willis

POSIBLE QUINTETO

Paul Stoll

Franciso Cruz

Gabriel Girón

Fabián Jaimes

Gustavo Ayón

 

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

29/6 Vs Alemania (11:30)

30/6 Vs Rusia (11:30)

 

PLANTEL

Bases: Paul Stoll (Metropolitans 92/Francia) y Diego Willis (NJIT Highlanders/Estados Unidos).

Escoltas: Francisco Cruz (Tofas/Turquía), Orlando Méndez (Mineros de Zacatecas) y José Estrada (Soles de Mexicali).

Aleros: Gabriel Girón (Leñadores de Durango) y Marco Ramos (Astros de Jalisco).

Ala Pívots: Fabián Jaimes (Panteras de Aguascalientes) y Jorge Camacho (Libertadores de Querétaro).

Pívots: Gustavo Ayón (Astros de Jalisco), Daniel Amigo (Pieno Zvaigzdes/Lituania) y Alejandro Reyna (Aguacateros de Michoacán).

Entrenador: Omar Quintero

 

 

 

 

NUMERITOS

Entre Hornets, Magic, Hawks y Bucks, el referente mexicano disputó 135 partidos en la NBA, promediando 4.3 puntos y 4.8 rebotes por juego. En el Mundial de España 2014 aportó 17.6 tantos y 7.6 rebotes por encuentro.

La Figura: Gustavo Ayón

Este puede llegar a ser el último baile del gran Gustavo Ayón. El pívot de 36 años, de extensa trayectoria internacional, se comprometió a defender a su selección en el repechaje que se disputará en la ciudad de Split. El ex jugador del Real Madrid ya no posee la potencia física que tenía hace algunos años, pero lo disimula con su jerarquía. Luego de haber estado doce años en el exterior, entre la NBA y Europa, el nacido en Nayarit decidió pegar la vuelta a su país para defender la camiseta de Astros de Jalisco. Cabe recordar que con México, Ayón se consagró campeón del FIBA Américas que se disputó en Venezuela en el año 2013.

Preolímpico Victoria

El último repechaje que dará comienzo es el que se disputará en la ciudad de Victoria, Canadá. Los partidos se llevarán a cabo en el Memorial Centre, un escenario con capacidad para 7.400 personas. En el grupo A estarán la selección local, Grecia y China. Por razones más que obvias, tanto canadienses como griegos tienen su boleto a semifinales asegurado. En la otra zona se encuentran Turquía, República Checa y Uruguay. Los europeos parten como grandes candidatos, mientras que los sudamericanos intentarán dar el gran golpe. Ya en la definición, el dueño de casa al contar con prácticamente todo su potencial, tiene la responsabilidad de quedarse con el lugar en los JJOO.

CANADÁ

La selección canadiense será anfitriona de uno de los repechajes, por lo tanto, decidió encarar el mismo con prácticamente todo su potencial. El entrenador será Nick Nurse, campeón de la NBA con los Toronto Raptors en la temporada 2018/19. Para lograr el objetivo de llegar a Tokio, los norteamericanos deberán dejar por el camino a conjunto europeos de gran nivel, como lo son Grecia, Turquía y República Checa. Del plantel de 12 jugadores que se presentará en victoria, ocho juegan en la mejor liga del mundo. Sin embargo, únicamente dos disputaron los últimos playoffs, R.J. Barrett con New York Knicks y Dwight Powell con Dallas Mavericks.

EL TALENTOSO

Nickeil Alexander-Walker

LA PROMESA

R.J. Barrett

POSIBLE QUINTETO

 Cory Joseph

Luguentz Dort

Andrew Wiggins

Dwight Powell

Trey Lyles

PRONÓSTICO

Boleto a Tokyo

CALENDARIO

29/6 Vs Grecia (20:05)

30/6 Vs China (20:05)

 

PLANTEL

Bases: Cory Joseph (Detroit Pistons/NBA) y Trae Bell-Haynes (Crailsheim Merlins/Alemania)

Escoltas: Luguentz Dort (Oklahoma City Thunder/NBA), Nickeil Alexander-Walker (New Orleans Pelicans/NBA) y Mychal Mulder (Golden State Warriors/NBA).

Aleros: Andrew Wiggins (Golden State Warriors/NBA) y R.J. Barrett (New York Knicks/NBA).

Ala Pívots: Dwight Powell (Dallas Mavericks/NBA), Aaron Doornekamp (Lenovo Tenerife/España) y Andrew Nicholson (Fujian Sturgeons/China).

Pívots: Trey Lyles (San Antonio Spurs/NBA) y Anthony Bennett (Cangrejeros de Santurce/Puerto Rico).

Entrenador: Nick Nurse

 

 

 

 

NUMERITOS

En la última temporada de la NBA, el alero disputó 71 partidos, promediando 18.6 puntos y 4.9 rebotes. Vistiendo la camiseta de su selección, Wiggins brilló en el Preolímpico del 2015, aportando 15.1 tantos y 4.4 rebotes por juego.

La Figura: Andrew Wiggins

Canadá se presenta en su Preolímpico con un equipo lleno de jugadores NBA. Sin embargo, varios de ellos tienen un rol secundario en las franquicias que defienden. De los pocos que tiene un papel principal dentro de la organización a la cual representa es Andrew Wiggins. El pick número 1 del Draft del 2014 viene de tener una gran temporada con los Warriors, siendo el segundo goleador del equipo por detrás de un tal Stephen Curry. Si bien los de San Francisco no pudieron llegar a los playoffs, el ex jugador de los Cavaliers dejó una buena imagen. Con su selección, fue figura en el Fiba Américas del 2015, en dondo obtuvo la medalla de bronce.

GRECIA

El equipo dirigido por el norteamericano Rick Pitino llega a territorio canadiense con el objetivo de volver a unos Juegos Olímpicos, torneo que no disputan desde Beijing 2008. El coach dos veces campeón de la NCAA no podrá contar con dos de los tres hermanos Antetokounmpo, ya que tanto Giannis como Thanasis están disputando las finales de la Conferencia Este de la NBA con Milwaukee Bucks. Los helénicos esperaban tener al veterano Vassilis Spanoulis. Sin embargo, el armador no se pudo recuperar de una lesión y además, el pasado fin de semana anunció su retiro como profesional. 

EL TALENTOSO

Kostas Sloukas

LA PROMESA

Kostas Antetokounmpo

POSIBLE QUINTETO

Nick Calathes

Kostas Sloukas

Kostas Antetokounmpo

Konstantinos Mitoglou

Georgios Papagiannis

 

 

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

29/6 Vs Canadá (20:05)

1/7 Vs China (20:05)

 

PLANTEL

Bases: Nick Calathes (Barcelona/España) y Dimitrios Katsivelis (AEK Atenas).

Escoltas: Kostas Sloukas (Olympiacos) y Giannoulis Larentzakis (Olympiacos).

Aleros: Nikos Rogkavopoulos (AEK Atenas), Charis Giannopoulos (Promitheas Patras) y Leonidas Kaselakis (Panathinaikos).

Ala Pívots: Kostas Antetokounmpo (Los Angeles Lakers/NBA), Konstantinos Mitoglou (Olimpia Milano/Italia) y Linos Chrysikopoulos (AEK Atenas).

Pívots: Georgios Papagiannis (Panathinaikos) y Vassilis Kavvadas (Iraklis Thessaloniki).

Entrenador: Rick Pitino

 

 

 

 

NUMERITOS

En la última campaña de Euroliga, el armador disputó 41 partidos, promediando en los mismos 7.8 puntos y 6.5 asistencias. Por su parte, en China 2019 firmó unos guarismos de 13.4 tantos y 5.4 asistencias por juego.

La Figura: Nick Calathes

En un equipo con mucho jugador joven, Nick Calathes es la cuota de experiencia necesaria en este tipo de competiciones. El base viene de tener una buena temporada con el Barcelona, en la cual se coronó campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey, mientras que fue subcampeón de la Euroliga. Con la ausencia de su máxima figura, Giannis Antetokounmpo, el veterano de 32 años será el encargado junto a Kostas Sloukas de liderar la ofensiva griega. El ex jugador de Panathinaikos demostró en el pasado Mundial, que en su puesto es de lo mejor que tiene en la actualidad el continente europeo.

CHINA

Los asiáticos llegan a Victoria teniendo en claro que si llegan a pasar a semifinales sería uno de los milagros más grandes de la historia del baloncesto. Los dirigidos por Feng Du ligaron muy poco en el sorteo, ya que quedaron emparejados con el local y con un equipo fuerte de Europa. El conjunto chino intentará repetir la actuación del Mundial que organizaron en el 2019, en el cual obtuvieron dos triunfos y en los partidos que perdieron no fueron humillados por el rival. En la previa al repechaje, disputaron cuatro juegos de las elliminatorias para la Copa de Asia, acumulando dos victorias ante Japón y dos triunfos frente a China Taipei.

EL TALENTOSO

Jiwei Zhao

LA PROMESA

Jie Xu

POSIBLE QUINTETO

Jie Xu

Jiwei Zhao

Qian Wu

Zhenlin Zhang

Qi Zhou

 

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

30/6 Vs Canadá (20:05)

1/7 Vs Grecia (20:05)

 

PLANTEL

Bases: Jie Xu (Guangdong Dongguan Bank) y Mingxuan Hu (Guangdong Dongguan Bank).

Escoltas: Wenbo Lu (Zhejiang Chouzhou Club) y Jiwei Zhao (Liaoning Flying Leopards).

Aleros: Shaojie Wang (Beijing Royal Fighters) y Qian Wu (Zhejiang Chouzhou Club).

Ala Pívots: Zhenlin Zhang (Liaoning Flying Leopards), Peng Zhou (Guangdong Dongguan Bank) y Junfei Ren (Guangdong Dongguan Bank).

Pívots: Chuanxing Liu (Qingdao Eagles), Qi Zhou (Xinjiang Flying Tigers) y Zijie Shen (Shenzhen Leopards).

Entrenador: Feng Du

 

 

 

 

NUMERITOS

En el Mundial que se disputó en su país, el centro promedió 9.0 puntos y 7.6 rebotes. Su mejor actuación en el torneo fue ante Corea del Sur, cuando aportó 13 tantos y 14 rebotes.

La Figura: Qi Zhou

En los últimos diez años el emblema de la selección china ha sido Yi Jianlian, jugador con pasado en la NBA. Sin su principal figura y con muchos jugadores jóvenes, los asiáticos encaran el Preolímpico de Canadá. Uno de los encargados de sacar la cara por el equipo tendrá que ser Qi Zhou, un pivot atlético con una capacidad defensiva extraordinaria, que además, posee un amplio repertorio ofensivo. El interno de 25 años fue seleccionado por Houston Rockets en el Draft del 2016. Con la franquicia texana disputó pocos partidos, siendo en el filial de la G-League, el Rio Grande Valley Vipers, donde tuvo su mejor rendimiento individual.

TURQUÍA

Algunos días antes de anunciar la lista de jugadores que viajarían a Victoria, la federación turca confirmó la baja de Shane Larkin. El base que viene de ser campeón de la Euroliga con el Anadolu Efes se perderá el torneo al padecer una hernia de disco. En su plantel, Orhun Ene cuenta con tres jugadores NBA, Cedi Osman, Furkan Korkmaz y Ersan Ilyasova, mientras que Omer Yurtseven firmó con el Miami Heat hace un par de meses, pero aún no ha debutado en la mejor liga del mundo. Otra de las piezas importantes es el pívot Sertac Sanli, que luego de haber tenido una gran temporada con el Efes, fue fichado por el actual campeón de la ACB de España, el Fútbol Club Barcelona.

EL TALENTOSO

Bugrahan Tuncer

LA PROMESA

Alperen Sengun

POSIBLE QUINTETO

 

Bugrahan Tuncer

Furkan Korkmaz

Cedi Osman

Ersan Ilyasova

Sertac Sanli 

PRONÓSTICO

Final

CALENDARIO

29/6 Vs Uruguay (23:35)

30/6 Vs República Checa (23:35)

 

PLANTEL

Bases: Bugrahan Tuncer (Anadolu Efes), Dogus Ozdemiroglu (Darussafaka) y Berk Ugurlu (Tofas).

Escoltas: Furkan Korkmaz (Philadelphia 76ers/NBA), Melih Mahmutoglu (Fenerbahce) y Sehmus Hazer (Besiktas).

Aleros: Cedi Osman (Cleveland Cavaliers/NBA) y Metecan Birsen (Pinar Karsiyaka).

Ala Pívots: Ersan Ilyasova (Utah Jazz/NBA) y Alperen Sengun (Besiktas).

Pívots: Sertac Sanli (Barcelona/España) y Omer Yurtseven (Miami Heat/NBA).

Entrenador: Orhun Ene

 

 

 

 

NUMERITOS

El jugador de 26 años disputó 59 partidos con Cleveland, en los cuales promedió 10.4 puntos y 3.4 rebotes por juego. En China 2019, estuvo presente en los cinco encuentros de su selección, aportando 20.4 tantos y 3.2 rebotes.

La Figura: Cedi Osman

La selección turca llega a Victoria con un objetivo claro, llegar a los Juegos Olímpicos. Orhun Ene contó con la suerte de que ni Sixers ni Jazz llegaron lejos en los playoffs de la NBA, por lo tanto, Furkan Korkmaz y Ersan Ilyasova podrán decir presente en el repechaje. Estos dos hombres pueden darle una gran mano a la figura excluyente que tiene el conjunto europeo, el alero Cedi Osman. El ex jugador de Anadolu Efes viene de tener una correcta temporada con los Cavaliers, franquicia que en los últimos años ha pasado desapercibida en la mejor liga del mundo. El nacido en Macedonia del Norte tuvo un gran Mundial 2019, finalizando entre los máximos anotadores del certamen.

REPÚBLICA CHECA

El equipo dirigido por Ronen Ginzburg viene de tener un gran Mundial de China 2019, en donde finalizó en la sexta posición. En ese certamen, por ejemplo, derrotaron a Turquía, Brasil y Polonia, cayendo en cuartos de final ante Australia. El pívot del Fenerbahce, Jan Vesely, es uno de los jugadores que por lesión se había perdido la posiblidad de defender a su país en suelo asiático. La gran figura de los centroeuropeos es Tomas Satoransky, escolta que juega en los Chicago Bulls. La experiencia la dan Patrik Auda, Blake Schilb y Jaromir Bohacik, mientras que la cuota de frescura la otorgan los jóvenes Patrick Samoura y Ondrej Sehnal.

EL TALENTOSO

Tomas Satoransky

LA PROMESA

Patrick Samoura

POSIBLE QUINTETO

 Tomas Satoransky

Jaromir Bohacik

Blake Schilb

Patrik Auda

Jan Vesely

 

PRONÓSTICO

Semifinales

CALENDARIO

30/6 Vs Turquía (23:35)

1/7 Vs Uruguay (23:35)

 

PLANTEL

Bases: Jakub Sirina (BK Opava), Tomas Vyoral (JIP Pardubice) y Ondrej Sehnal (USK Praga).

Escoltas: Tomas Satoransky (Chicago Bulls/NBA) y Jaromir Bohacik (SIG Strasbourg/Francia).

Aleros: Lukas Palyza (ERA Nymburk) y Blake Schilb (Champagne Chalons-Reims/Francia).

Ala Pívots: Patrik Auda (Yokohama B-Corsairs/Japón) y Patrick Samoura (USK Praga).

Pívots: Jan Vesely (Fenerbahce/Turquía), Ondrej Balvin (Gunma Crane Thunders/Japón) y Martin Peterka (Lowen Braunschweig/Alemania). 

Entrenador: Ronen Ginzburg

 

 

 

 

NUMERITOS

El seleccionado en el Draft del 2012 por Washington Wizards disputó 58 partidos en la temporada, firmando unos guarismos de 7.7 puntos y 4.7 asistencias por encuentro. En China 2019, el número 8 promedió 15.5 tantos y 8.5 asistencias, siendo en este último rubro superado únicamente por el alemán Dennis Schroder.

La Figura: Tomas Satoransky

Los checos fueron la gran revelación que tuvo el Mundial de China. Ese equipo era un relojito, ya que todos los jugadores entendían a la perfección el rol que debían cumplir. Sin embargo, la figura de Tomas Satoransky fue realmente exuberante, siendo determinante en cada una de las victorias de los europeos. El ex Barcelona viene de tener una discreta temporada NBA vistiendo la camiseta de los Bulls, cuando su anterior campaña en Chicago había sido muy buena. El nacido en Praga le da muchas soluciones al entrenador Ginzburg, ya que está perfectamente capacitado para jugar en las tres posiciones del perímetro.

URUGUAY

La selección uruguaya llega a Victoria con el objetivo de dar el gran batacazo de la serie. En el sorteo fue poco favorecido, ya que deberá enfrentar a Turquía y República Checa, equipos de buen nivel que tienen jugadores en la NBA y en grandes equipos del viejo continente. Lo positivo para el entrenador argentino Rubén Magnano es que cuenta con todo su potencial, sobre todo gracias al regreso de Jayson Granger. Como de costumbre, los problemas de Uruguay pasan por el juego interno, donde Esteban Batista ya no puede desnivelar como en años anteriores. El aporte de Mathías Calfani y de Kiril Wachsmann a la hora de ayudar al jugador de Nacional, va a ser fundamental, teniendo en cuenta que los rivales tienen jugadores de calidad en ese sector de la cancha. Para los nuestros sería importante ser competitivos más allá del resultado final.

EL TALENTOSO

Luciano Parodi

LA PROMESA

Santiago Vescovi

POSIBLE QUINTETO

 Jayson Granger

Bruno Fitipaldo

Emiliano Serres

Mathías Calfani

Esteban Batista

PRONÓSTICO

Primera ronda

CALENDARIO

29/6 Vs Turquía (23:35)

1/7 Vs República Checa (23:35)

 

PLANTEL

Bases: Jayson Granger (Alba Berlín/Alemania), Bruno Fitipaldo (Lenovo Tenerife/España) y Luciano Parodi (s.Oliver Wurzburg/Alemania).

Escoltas: Santiago Vescovi (Tennessee/NCAA) y Joaquín Rodríguez (Obras Sanitarias/Argentina).

Aleros: Emiliano Serres (Obras Sanitarias/Argentina) y Juan Ignacio Ducasse (Trouville).

Ala Pívots: Mathías Calfani (Kawasaki Brave Thunders/Japón) y Federico Haller (Malvín).

Pívots: Esteban Batista (Nacional), Kiril Wachsmann (Malvín) y Nicolás Borsellino (Peñarol).

Entrenador: Rubén Magnano

 

 

 

 

NUMERITOS

En Euroliga, el ex jugador del Baskonia disputó 28 partidos, aportando 8.1 puntos y 4.9 asistencias. Por su parte, en la AmeriCup del 2017, promedió 20.0 tantos y 6.7 asistencias.

La Figura: Jayson Granger

El retorno de Jayson Granger a la selección uruguaya es uno de los principales atractivos del Preolímpico que se disputará en territorio canadiense. La última aparición del base formado en Cordón fue en el año 2017, cuando en el Palacio Peñarol disputó una serie de la AmeriCup. Al estar vinculado a equipos que juegan la Euroliga, “Jay” no pudo venir a partir de ese torneo, ya que su club no tenía la obligación de cederlo. El nacido en Montevideo hace 31 años viene de tener una excelente temporada con el Alba Berlín, coronándose campeón de la Bundesliga alemana, con MVP de las finales incluído. Además, en el certamen de clubes más importante a nivel europeo, el ex Anadolu Efes finalizó en el Top 10 de máximos asistidores.

Fotos: Fiba Américas