En la ciudad de Split, en Croacia, comenzó el Preolímpico en el que participan las selecciones de Alemania, Brasil, Croacia, México, Rusia y Túnez en busca de un lugar en los próximos Juegos Olímpicos.

Alemania 82 México 76

El partido comenzó lento y trabado, con ambos equipos defendiendo muy fuerte. El parcial en los primeros tres minutos fue de apenas 4-4. De la mano de Voigtmann, Alemania logró pasar a ganar por 10-9, a lo que México respondió con un rápido parcial de 9-1 que obligó a Rodl a pedir minuto para ordenar a sus dirigidos. Finalmente, el primer cuarto terminó 22-19 a favor de la selección mexicana. El segundo cuarto acompañó el ritmo del primero, con los dos países aplicados en defensa y con poca efectividad en ataque. Esto se vio reflejado a lo largo de los primeros dos minutos y medio, en los que ninguno de los equipos logró anotar. Sobre el final, Alemania logró acercarse y empatar en 40. Tras un doble de Girón, México logró pasar nuevamente por 2, y de esa forma irse al descanso ganando por 42 a 40.

En el tercer cuarto, México continuó dañando a partir de “Pako” Cruz, quien hasta ese momento llevaba anotados la mitad de los puntos de su selección. En Alemania se hizo fuerte Saibou en la base, liderando de gran manera a su equipo en ataque. Quien también apareció cuando su país más lo necesitaba fue Isaac Bonga, que aportó puntos de corrida en ataque, así como también colaboró en defensa (sobre todo sobre Gustavo Ayón). Sobre el cierre del cuarto, a México le ganó la desconcentración, lo que llevó a los jugadores a prestar más atención a los fallos arbitrales que al partido. El malhumor de los mexicanos fue aprovechado por Alemania, que siguió lastimando a partir de Voigtmann y Saibou. El último cuarto empezó con México ganando por 67 a 62. El malhumor generalizado llevó a pérdidas innecesarias por parte de los dirigidos por Quintero. Además, Ayón se cargó de faltas rápidamente, lo que lo condicionó en defensa para los últimos minutos. México siguió insistiendo y luchando, con un “Pako” Cruz espectacular, pero no alcanzó. Finalmente, el partido terminó con victoria de Alemania por 82 a 76.

En Alemania, los mejores fueron Joshiko Saibou (17 puntos y 5 rebotes), Isaac Bonga (13 puntos y 9 rebotes) y Johannes Voigtmann (10 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). En México, los destacados fueron Francisco “Pako” Cruz (30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Gustavo Ayón (18 puntos y 15 rebotes).

El conjunto mexicano jugará mañana ante Rusia, mientras que la selección alemana se enfrentará a los rusos el jueves.

Túnez 57 Brasil 83

La selección de Brasil llegaba al partido como amplia favorita, y pareció que lo ratificaba ni bien comenzar el partido con un parcial de 5-0. Sin embargo, Túnez jugó de igual a igual, con figuras como Abada y Salah Mejri trabajando fuerte en ataque y en defensa. El resto del primer cuarto fue sumamente parejo, y terminó con un empate en 21 en el marcador. El segundo cuarto comenzó con un triple de Hadidane que puso a Túnez por delante. Sin embargo, Brasil sacó todo su potencial y rápidamente dio vuelta la historia. Fue importante el ingreso de Rafa Hettsheimeir, que lastimó a Túnez con dos triples seguidos. Brasil continuó generando a partir de penetraciones y descargas de Yago Santos, que terminó el primer tiempo con 6 asistencias.

En el tercer cuarto Brasil terminó de cerrar el partido a su favor. La calidad de Marcelinho Huertas para jugar el pick and roll central, la buena defensa de los internos brasileros, la pasividad de Túnez en ambos lados de la cancha… En fin, Brasil no se guardó nada. A falta de dos minutos para el cierre del tercero, sacó 19 de diferencia, lo que le permitió empezar a rotar el plantel (pensando en el próximo encuentro ante Croacia). El último cuarto comenzó 64 a 46, y en ningún momento hubo reacción por parte de Túnez. El partido finalizó con victoria de Brasil por 83 a 57.

En el equipo sudamericano se destacaron Vítor Benite (15 puntos), Rafa Hettsheimeir (11 puntos) y Yago Santos (8 asistencias). Los destacados en Túnez fueron Oussama Marnaoui (13 puntos) y Salah Mejri (12 puntos y 7 rebotes).

Mañana, la selección brasilera enfrentará a Croacia, mientras que Túnez jugará ante el equipo local recién el jueves.

EL PODIO

🥇

Si hay algo para destacar es la concentración de la selección alemana a lo largo de todo el partido. En los momentos en los que pareció que México podía arrasar, Alemania no se desenfocó, y desde el trabajo colectivo (tanto en ataque como en defensa) logró llevarse el partido.

🥈

Francisco “Pako” Cruz. Partidazo. Más allá de lo que muestran las estadísticas (30 puntos con 50% en triples, 7 rebotes y 6 asistencias), el partido del mexicano fue excelente en todo sentido. Por momentos se volvió totalmente imposible defender. Aunque su país no consiguió la victoria, Cruz merece un reconocimiento a su destacadísimo partido.

🥉

Lo que jugó Yago Santos hoy no tiene nombre. Con tan solo 22 años, el jugador del Flamengo lideró a Brasil en ataque durante gran parte del encuentro, y lo hizo excelentemente bien. Pese a no tomar muchos tiros, fue sumamente efectivo con un 2/3 en triples. Su rubro más destacado fueron las asistencias, finalizando el encuentro con 8, siendo el más destacado del partido en este ítem.

.