Phoenix Suns venció como visitante a Los Angeles Clippers y quedó a un triunfo de meterse en las Finales de la NBA. Los del desierto pueden volver a dicha instancia después de 28 años.

Los Angeles Clippers (1) 80 - 84 Phoenix Suns (3)

Por el cuarto punto de la final de la Conferencia Oeste se veían las caras Clippers y Suns. Los primeros venían de ganar hace 48 horas y buscaban igualar la serie, mientras que los segundos intentaban conseguir un triunfo que los pusiera a un paso de la gran definición de la NBA. Tyronn Lue presentó un quinteto conformado por Patrick Beverley, Reggie Jackson, Paul George, Marcus Morris y el croata Ivica Zubac. Por su parte, Monty Williams comenzó con Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y el bahameño Deandre Ayton.

El encuentro disputado en el Staples Center presentó un inicio netamente favorable al elenco visitante, que con una canasta de cada uno de sus titulares, conseguía abrir una prematura ventaja de diez unidades (2-12). El conjunto locatario tenía grandes problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo no le salía absolutamente nada. Con un buen aporte ofensivo de Devin Booker en el perímetro y de Deandre Ayton abajo del cesto, los de Arizona mantenían el control de las acciones. Entre el cierre del primer cuarto y el arranque del segundo, con un par de canastas consecutivas en las manos de Reggie Jackson y Luke Kennard, los de California lograban achicar la brecha en el marcador. No obstante, con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de los Cameron, Payne y Johnson, sumado a lo que continuaba haciendo Ayton en el poste bajo, Phoenix volvía a sacar una diferencia de dos dígitos. El dueño de casa abusaba del lanzamiento exterior, sobre todo Paul George y Reggie Jackson, que entre ambos anotaron apenas dos los doce triples que lanzaron. En este momento del partido comenzaba a pesar la baja de Kawhi Leonard, un hombre que aporta tanto en ataque como en defensa.

Al comenzar la segunda mitad la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 50 a 36. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite sumamente impreciso, en el cual ambos equipos tenían dificultades a la hora de llegar al gol. Los Soles contaban con un Chris Paul inspirado, anotando siete tantos de forma consecutiva, mientras que los angelinos cargaban la pintura por intermedio del croata Ivica Zubac. Con Terance Mann y Paul George como principales exponentes ofensivos, los dirigidos por Tyronn Lue colocaron un parcial de 29-16, que les daba la posibilidad de ponerse a un punto. En un pasaje del último cuarto llegó el momento “Metro” del partido, en el cual el marcador estuvo 71-70 por casi cuatro minutos. Cuando parecía que se iban a caer a pedazos, los comandados por Monty Williams encontraron un par de anotaciones seguidas de Paul y Booker, que les devolvían el mando. La sexta falta de este último cuando restaba 01:05 para el cierre era un dolor de cabeza para el conjunto visitante. Sin embargo, la jerarquía de CP3 en el clutch terminó de inclinar la balanza a favor de su equipo. Finalmente, los Suns se llevaron el triunfo por 84 a 80 y de esa manera quedaron a una victoria de meterse en las finales de la NBA después de 28 años.

En el ganador sobresalió la figura de Devin Booker, que encestó 25 puntos, bien secundado por Deandre Ayton con 19 tantos y 22 rebotes. Por el lado del perdedor, Paul George finalizó con 23 unidades y 16 rebotes.

El quinto punto de la serie se disputará el próximo lunes en el Phoenix Suns Arena.

Foto: Yahoo Sports NBA

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Ni Devin Booker, ni Chris Paul. En la noche del sábado la gran figura fue Deandre Ayton. El pívot bahameño tuvo una actuación soberbia, dominando en ambos tableros. Se cansó de culminar los alley-oops que llevaban a cabo con CP3, puso la basura en su lugar en ambas oportunidades y como si esto fuera poco, en el costado defensivo fue totalmente determinante. El formado en la universidad de Arizona aportó 19 puntos, 22 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 4 tapas en los 41:16 minutos que permaneció en cancha. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Puede que seamos repetitivos, pero la temporada que están teniendo los Phoenix Suns es realmente sorprendente. Primero dejaron por el camino a Los Angeles Lakers, actuales campeones de la NBA. Luego, le pasaron la escoba a los Denver Nuggets, finalistas de la Conferencia Oeste el año pasado y ahora se encuentran a una victoria de eliminar a Los Angeles Clippers. El trabajo de Monty Williams al frente de la franquicia de Arizona es maravilloso, teniéndolos a un paso de alcanzar una instancia a la cual llegaron por última vez en el año 1993.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Los Clippers fueron abajo en el marcador durante todo el primer tiempo y parte del tercer cuarto. Antes de finalizar dicho este, los dirigidos por Tyronn Lue concretaron una reacción que los ponía en partido y que parecía darles un gran golpe anímico. Sin embargo, los angelinos se cayeron a pedazos en el último periodo, llegando a estar más de cinco minutos sin anotar un tiro de campo. En el día señalado, el dueño de casa volvió a dejar mucho que desear.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Chris Paul (Suns), Devin Booker (Suns), Paul George (Clippers), Deandre Ayton (Suns) e Ivica Zubac (Clippers).

 

💿 BONUS TRACK 💿

En el juego dos de las finales del Oeste, Devin Booker se rompió la nariz. Por lo tanto, en el próximo partido debió utilizar una máscara para poder jugar. Su compañero de equipo, Deandre Ayton, llegó esta noche al Staples Center con una remera cuyo estampado era la cara de la gran figura de los Suns con la ñata totalmente destruida. El bahameño tenía muchas ganas de aparecer en el Bonus Track de BT y como no había mucho para poner, se terminó saliendo con la suya.

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este