El Pato fue superior a Nacional en el partido decisivo y se consagró campeón de su tercera Liga Uruguaya. Donald Sims nuevamente fue determinante y la copa no se movió de Villa Biarritz.
Como a lo largo de toda la liga, los triples una vez más arrancaron siendo el arma y el termómetro del Pato, que siguió derechito como en el último juego y con un 3/3 a distancia puso un rápido 9-0 y minuto de Zylbersztein; lejos de reaccionar el Bolso, el “Bicho” Álvarez aprovechó los espacios, calentó la mano y continuó castigando con bombazos a la defensa tricolor que cambiaba de estrategias pero no le encontraba la vuelta. Hasta que con defensiva al hombre, Nacional se acomodó para cerrar mejor el primer cuarto, liderado en ataque por Collier en una pierna anotando para dejar a Nacional atrás pero sólo 18-16.
Emparejó el Bolso con un buen ingreso de Rusch y de golpe a golpe fue el comienzo del segundo con ambos equipos alternándose en el liderazgo; pero los extranjeros del equipo de Villa Biarritz aparecieron con su jerarquía, Sims y Rudd para devolverle una ventaja de 9 a Biguá. Como buena final decisiva, el partido fue tomando temperatura en el cierre de la primera mitad, con el tricolor respondiendo con sus extranjeros para achicar e irse al descanso perdiendo 41-36.
Laginestra sorprendió con un equipo grande con Rojas junto a Rudd y Passos, con ventajas encontró algunos triples, pero los de Zylbersztein jugando con gran entrega, con la intensidad de Romero y los goles de Mitchell se mantenían en juego. Biguá atacando la pintura aprovechó las ventajas que Nacional daba adentro, con Collier cada vez más sentido y tanto Batista como Mitchell agotados, Sims volvió a aparecer sobre el cierre del tercero y lideró al Pato que cerró el tercero arriba 62-57.
La peor noticia para Nacional fue que Donald Sims decididamente se encendió en el arranque del último, con el pick and roll central, triples y penetraciones del extranjero estrella de Biguá extendió la ventaja del dueño de casa que se llegó a ir once arriba. El bolso nunca se rindió, como a lo largo de toda la Liga, siguió luchando contra la adversidad con Romero y Collier a la cabeza; pero el agotamiento era evidente y las ventajas físicas del tricolor le impidieron arrimarse, porque Donald Sims ya se había adueñado de la definición anotando de todas las maneras y luego habilitando a sus compañeros que terminaron de bajarle la persiana al juego y a la Liga. Finalmente Biguá ganó por 86-76 ante un durísimo equipo de Nacional, que hizo una dignísima Liga, superando mil y un contratiempos y quedando realmente cerca de una hazaña. Pero Biguá fue el mejor equipo de la Liga, y merecidamente sumó su tercera Liga Uruguaya jugando en su casa, tras diez años sin ser campeón.
EL GRITO
No, no, déjamela. Te la pago.
UNO x UNO
NACIONAL
Romero (6): Puro corazón. Sobre el final Sims finalmente lo quebró, pero jamás se entregó y peleó notablemente bailando con la más fea. Cabezas (3): No logró darle ese salto de calidad que todos esperábamos al equipo titular. Morrison (7): Fue el líder ofensivo de su equipo. Collier (7): Milagrosa recuperación, jugó en una pata y fue importante. Mitchell (5): Mejoró su performance, aunque en defensa le faltó un poco más. Batista (2): Noche negra del gran pívot celeste. Rusch (6): Entró notable, prendido en defensa y con confianza, pero jugó poco. Zylbersztein (6): Hizo magia durante todos los playoffs para superar incontables adversidades, hoy ante gran rival no le dio, pero por poco.
BIGUÁ
Álvarez (6): Arrancó notable, viendo el aro del tamaño de la piscina olímpica del club, luego se secó y sorpresivamente no volvió a entrar. Sims (9): Destacadísimo. Pena García (5): Sin la efectividad usual, se las arregló para sumar desde otro lado. Rudd (7): Muy buen partido. Erró bastante, pero metió bolas importantes y fue intenso en defensa. Passos (5): Sin estar en una gran noche, volvió a imponerse claramente ante sus maltrechos rivales. Loriente (8): Enorme final de Iván. Viniendo de la banca con triples clave y buena defensa. Rojas (6): Importante recambio y con una bomba vital. López (-): Pocos minutos en cancha. Laginestra (7): Muy buen manejó de la rotación, con la lectura necesaria para cargar abajo lo terminó de liquidar.
VAR
Andrés Bartel, Gonzalo Salgueiro y Adrián Vázquez (4): En una final decisiva podrían haber dejado jugar un poco más. Además tuvieron algunos errores, lejos de ser determinantes.
_______________________
LO DESTACADO
No había jugado un gran primer tiempo, pero todos sabíamos que en la noche señalada iba a aparecer, y lo hizo. El MVP de la liga se adueñó del segundo tiempo, poniendo 21 puntos en la segunda mitad para irse hasta los 30 junto a diez asistencias. El gran Donald Sims decretó que la Liga Especial queda en casa, y Biguá suma su tercera liga al compás de Sims.
EL TAPABOCAS
La tapa de Rudd a Mitchell en el último cuarto, dios mio… Charles atacó el aro y era un tren en bajada, pero el gran Victor se mandó una de Superman, frenó el tren y lo clavó de cabeza. Brutal manera de controlar la avanzada tricolor.