Anadolu Efes derrotó al Barcelona y se consagró campeón de la Euroliga. El equipo turco obtuvo por primera vez el máximo galardón del baloncesto europeo.

Por la gran definición del Final Four del torneo de clubes más importante del viejo continente se veían las caras Barcelona y Anadolu Efes. Los primeros venían de dejar por el camino al Olimpia Milano, mientras que los segundos llegaban de vencer al CSKA Moscú. Los dirigidos por Sarunas Jasikevicius saltaron a la cancha con Nick Calathes, Cory Higgins, Víctor Claver, Nikola Mirotic y el norteamericano Brandon Davies. Por su parte, los comandados por Ergin Ataman comenzaron con Vasilije Micic, Shane Larkin, Krunoslav Simon, Chris Singleton y Sertac Sanli. Los encargados de impartir justicia fueron el esloveno Sasa Pukl, el letón Olegs Latisevs y el lituano Gytis Vilius.

El juego disputado en el Lanxess Arena de la ciudad de Cologne presentó un inicio sumamente equilibrado, en el cual ambos equipos se hacían fuertes en la zona pintada. El conjunto turco contaba con un inspirado Sertac Sanli, que anotó los primeros ocho puntos de su equipo, mientras que el elenco catalán dañaba en el poste bajo con la presencia de Brandon Davies. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes del estadounidense nacionalizado eslovaco Kyle Kuric, los españoles consiguieron abrir una ventaja de siete unidades sobre el epílogo del primer periodo. La prematura salida por dos faltas de su pívot titular, complicó en los dos costados de la cancha al equipo turco. El entrenador de Anadolu apostó a la defensa para poder emparejar el partido y le dio resultado, ya que con Tibor Pleiss y Adrien Moerman, como estandartes se llegaron a poner a un punto. A lo que hacían ellos dos atrás, se le sumaba Shane Larkin adelante, que entendió que podía desnivelar atacando el aro y yendo a la línea de libres. En el peor momento del Barça apareció el argentino Leandro Bolmaro, que con un par de anotaciones y una asistencia, cortaba la sequía anotadora.

Al comenzar la segunda mitad el Efes se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 39 a 36. En los primeros compases del complemento, los de Estambul volvieron a tomar el control, siendo determinante para ello el aporte de la doble base conformada por Micic y Larkin, que constantemente rompían la primera línea defensiva de su adversario. Un triple con falta incluída del MVP del torneo, le daba a los vestidos de blanco la chance de sacar una renta de 11 puntos (53-42). Un par de bombas consecutivas en las manos de Cory Higgins y otra por intermedio de Nikola Mirotic, hacían que el elenco culé achicara la brecha al finalizar el tercer periodo. Con Davies y Mirotic haciendo estragos en el juego interno, los de Cataluñya lograban igualar el score en 69 tantos por bando, restando menos de cinco minutos para el final del partido. En los instantes decisivos, los dirigidos por Ergin Ataman encontraron nuevamente tanto a Micic como a Larkin y de esa forma abrieron una diferencia de siete unidades, que sería lapidaria para las aspiraciones del Barcelona. Finalmente, Anadolu Efes se quedó con el triunfo por 86 a 81 y se coronó campeón de la Euroliga por primera vez en su historia.

En el ganador se destacó la actuación del serbio Vasilije Micic, que encestó 25 puntos y repartió 5 asistencias, bien acompañado por Shane Larkin con 21 tantos (12/12 libres). Por el lado del perdedor, Cory Higgins terminó como goleador con 23 unidades.

A primera hora, en el juego por el tercer y cuarto puesto se enfrentaron Olimpia Milano y CSKA Moscú. Como era de esperar, ambos equipos presentaron muchas variantes, en cierto punto debido a lo poca importancia que representaba el mismo. Luego de un primer cuarto parejo, el conjunto italiano plasmó en el rectángulo parte del repertorio que lo llevó a disputar el Final Four. En la segunda mitad, los rusos concretaron una reacción, que les permitió igualar las acciones sobre el cierre del tercer periodo. Sin embargo, los dirigidos por Ettore Messina lo terminaron cerrando mejor que su rival y se llevaron la victoria por 83 a 73, culminando de esa forma en la tercera posición. En los de Milán sobresalió la figura de Sergio Rodriguez, que anotó 14 puntos y repartió 6 asistencias, seguido por Vladimir Micov con 14 tantos. Por el lado de los moscovitas, el georgiano Tornike Shengelia aportó 18 unidades y 9 rebotes.

Foto: Twitter Anadolu Efes (@AnadoluEfesSK)