Olimpia superó a Capitol y se metió en semifinales de la Liga. Luego de ese tan esperado triunfo, Basquet Total fue en busca de la palabra del capitán Abel Agarbado quien nos regaló unos minutos para hablar de todo.

Lo primero de Abel fue una evaluación general de la serie ante Capitol: “Fue un triunfo recontra costoso la verdad. Hay mucho merito de Capitol, no solo por hoy sino por la temporada que ha hecho. Nosotros después de ganar el primer punto creo que nos relajamos un poco, pensamos que después de todo el desgaste que psicológico y físico que habían hecho ellos contra Aguada se iban a caer. Pero salieron al siguiente partido y nos dieron una paliza que terminó siendo una enseñanza para nosotros de que no podíamos subestimarlos ni un minuto. Hoy en el primer tiempo fue durísimo, había mucha ansiedad y nerviosismo, pero por suerte en el segundo lo pudimos quebrar, sacar una ventaja y mantenerla”.

Consultado sobre los ajustes en particular que hicieron en el entretiempo para cambiar la cara del equipo, Agarbado fue claro: “En el entretiempo el énfasis estuvo en la defensa, si bien en ataque no fluíamos como de costumbre, igual íbamos 46 puntos así que ahí no estaba el problema. Cuando ajustamos la defensa ahí empezamos a sacar la ventaja, pero también hay mucho merito del cuerpo técnico de ellos y de su planificación, que nos embarullaba un poco en ataque, tirábamos mal los tiros y ellos aprovechaban lo mejor que tienen que es el ataque rápido. Luego pudimos seleccionar mejor los tiros, entraron pelotas que por ahí no estaban entrando y eso nos dio tranquilidad para mantener la ventaja una vez que la abrimos”.

Una de las cosas más lindas de este cruce fue el duelo de entrenadores entre Gerardo Jauri y Diego Cal, por momentos parecía un partido de ajedrez y así reflexionaba el capitán olimpista al respecto: “A mi me encanta la parte táctica y de estrategia, obviamente que cuando estás en cancha y con la adrenalina a mil, no te interesa tanto, pero a mi me gusta. Tuve la suerte de ser dirigido por Diego Cal en sus comienzos y ahora por Gerardo Jauri y la verdad que son dos técnicos extraordinarios. Gerardo es de los más experimentados y más reconocidos del medio y es tremendo el laburo que hace. Déjame agregar además el trabajo de todo el cuerpo técnico, porque Gerva (Gervasio Heinzen) que es el que hace la parte de scouting es brillante y bueno Mario (Mario Enrich) todos saben lo que es para el club, nosotros lo amamos, y el profe (Nicolás Di Lauro) que también hace un trabajo excelente”.

Finalmente Agarbado hizo una última reflexión sobre lo que significa para el equipo esta clasificación y como encaran lo que viene: “Si bien nosotros no lo deciamos antes, es cierto que teniamos una cierta mochila de años anteriores haber hecho buenas temporadas y luego en playoffs no poder plasmarlo. Entonces un poco el festejo y la efusividad fue por eso, sacarnos esa presion y meternos en semifinales. Hacía muchos años que Olimpia no pasaba una serie de playoffs entonces pudimos sacarnos esa carga. No hubo tiempo de mirar para adelante, de mirar a Biguá porque sabiamos que Capitol iba a ser durisimo, lo demostró ante Aguada y lo volvió a demostrar con nosotros. Pero obviamente que uno mira los partidos igual y ya ve la calidad del plantel de Biguá, sobre todo de sus extranjeros, lo de Sims es maravilloso. Además van a ser locales y tienen altisimos porcentajes acá, pero nosotros tenemos nuestros argumentos. Por algo fuimos el primero de la fase regular, somos un equipo solido y que se mantiene hace muchos años asi que vamos a salir palo y palo por esa clasificación”.