Capitol venció a Aguada 106-81 logrando lo que seguramente sea el triunfo más resonante de su historia hasta el momento. Le sacó la chance del tricampeonato al rojiverde y va por Olimpia.

De movida Capitol marcó el ritmo del juego con la premisa de jugar con cinco abiertos y atacar al que atacaba a García Morales o Bavosi. Repartió muy bien el goleo, el único que no anotó en el inicio fue Harrison, pero fue muy inteligente para jugar para sus compañeros. Los de Cal volaban al ataque y al rojiverde le costaba volver a la defensa. Capelli metió a Izaguirre y Pereiras, y su equipo fue a la zona para intentar frenar al rival. Bombas de Pereiras y Leandro parecían poner al aguatero a tiro, pero Barriola y Bascou con triples dañaron la estrategia defensiva de los de la Avenida San Martín. Los del Prado se fueron 29-19 arriba.

Más allá de las variantes defensivas, Aguada nunca encontró consistencia individual ni colectiva. Thomas fue un infierno y Danridge anotó los primeros 19 puntos que tiró para sacar 23, la máxima. Zanotta jugó bárbaro, generalmente era el hombre al que soltaban cuando doblaban a Harrison, Salvador anotó a distancia y yendo hacia el aro. Capelli probó cuatro chicos, hubo chispazos de Davis y Thornton, pero todo sin la consistencia necesaria y, sobre todo, fallando en el balance defensivo donde el “Capi” se aburrió de lanzar balones largos para sus foráneos. El primer tiempo terminó 61-40.

Antes de irse a vestuario, Cabral -ayudante técnico- le fue a recriminar algo a Thomas. Se metieron varios en el medio y hubo algún empujón que no pasó a mayores. Cabral fue expulsado, y a Thomas le pitaron un técnico, que fue la tercera. Leandro erró el personal y Harrison puso 1/2 para comenzar el complemento 22 arriba.

El rojiverde intentó una reacción anímica que con Bavosi y, fundamentalmente con Roberts. Pero Zanotta controló bárbaro a Leandro que no anotó en el tercero y el rojiverde se fue quedando sin argumentos basquetbolísticos como para seguir achicando. Pese a la cuarta de Thomas, aparecieron Danridge, un triple de Wenzel y un bombazo final de Barriola para ingresar 85-58 al último.

Al juego le sobró el período final. Todos esperamos una reacción del bi-campeón que no llegó. Capitol se floreó, nunca bajó la guardía y le dio un golpazo a la Liga; eliminó a Aguada y ahora va por Olimpia.

 

EL GRITO

Dale que hacemos historia

Fueron pocos en la cancha, muchos más en cada casa. No fue una noche más para los hinchas del elenco del Prado. Al grito del "Capitol nomá" e "hicimos historia" los allegados del club de las cinco estrellas festejaron en la tribuna.

UNO x UNO

AGUADA

Bavosi (4): Apareció de a puchitos, quedó demasiado solo. García Morales (3): La defensa de Zanotta lo fue sacando. Atrás fue totalmente superado. Davis (2): Totalmente afuera de partido. Thornton (2): Dominadísimo por Barriola. Nunca pudo influir. Roberts (5): El que más intentó, el mejor en la pequeña reacción. Pereiras (4): Sufrió a Danridge y no logró elevar el tono defensivo como en otras noches. Sarni (4): Otro que tampoco logró enderezar el barco. Izaguirre (2): Superado atrás, con el aro cerrado adelante. Soarez (-): Poco en cancha. Capelli (3): No encontró soluciones tácticas que cambiaran el ritmo de la noche.

CAPITOL

Zanotta (10): Bestial en ambos sectores, se bancó a García Morales y ofensivamente aprovechó ventajas y espacios. Thomas (10): ¿Sos real? ¿En serio? Qué infierno. Todos lo que digamos queda chico. Danridge (10): Maravilloso partido, merecido porque no venía en su mejor nivel. En el primer tiempo metió 19 sin errar. Barriola (9): La rompió toda y lo festejó a modo de desahogo, en el tapabocas hablamos más de él. Harrison (8): Sin la necesidad de brillar, jugó para sus compañeros. Cuando le tocó aparecer estuvo a la talla. Bascou (6): A su rendimiento parejo, le sumó una bomba clave en el segundo cuarto. Wenzel (5): Trabajó para el colectivo, estuvo a tono. Tortajada (5): Le dio descanso a los grandes con buen nivel. Cal (10): El destacado.

VAR

Andrés Bartel, Gastón Rodríguez, Martín Rial (8): Llevaron el juego de forma bárbara. Cuando se complicó en el entretiempo, tomaron decisiones disciplinarias para encaminarlo rápidamente.

_______________________

LO DESTACADO

Cal planificó un estilo de juego que dañó el punto más flojo de Aguada: la defensa. Jugó a un ritmo altísimo que el rojiverde no pudo sostener. Como si todo eso fuera poco, el equipo entendió a la perfección y jugó bárbaro. Una de sus grandes virtudes estuvo antes de empezar el torneo: elegir dos extranjeros perimetrales; fue clave. Chapeaux Diego. Celebración corta que esto sigue, se viene el “1” de la fase regular.

EL TAPABOCAS

Por un flojo primer partido, y su identificación con Aguada después de su pasaje como jugador, algunos cuestionaron el rendimiento a Barriola. Miguel respondió en cancha jugando un enorme tercer juego, tanto en defensa como en ataque. Lidió sin problemas con Thornton a quien le ganó más de lo que perdió y ofensivamente abrió las cancha con sus triples. Un bombazo al final del tercero fue la coronación de un partidazo que desató un grito contenido. Barriola tapó varias bocas.