La ronda de entrenadores previo a los Play In sigue su curso y es momento de hablar con Edgardo Kogan. El entrenador de Peñarol se refirió a Goes, el juego de su equipo, los extranjeros y hasta del futuro de la selección uruguaya. 

¿Cuál juega mejor, el Peñarol de Kogan o de Larriera?  

(Risas) Hoy el de Larriera está jugando bárbaro (nota realizada en el entretiempo de Peñarol – Corinthians), la verdad un gran primer tiempo. 

¿Cómo se vio el primer entrenamiento de Greg Mangano?

Se vio bien, la verdad que vino impecable, vamos a ver ahora como juega. Vino con rodaje, físicamente está impecable, está bien de bien. Es el jugador que fuimos a buscar, y llegó bien.

¿En qué momento deportivo llega Peñarol al martes contra Goes? 

Estábamos bien, habíamos crecido muchísimo en el torneo, y nos paró lamentablemente el covid 19 de Diego (García), eso hizo que nos tuvimos que guardar ocho días. Hay que ver como nos afectó eso básicamente, el equipo viene entrenando muy bien y tenemos confianza en nuestro trabajo. Con los jugadores que tenemos, creemos que vamos a seguir avanzando.

¿Estás conforme con el rendimiento del equipo?

Prácticamente no entrenamos previo al juego con Malvín, de la cama nos fuimos a jugar. Es un campeonato súper especial este, ¿No? Esa es la realidad, lo que nosotros esperábamos, era ir de menos a más, sabíamos que iba ser muy duro el arranque porque era un equipo nuevo, con muchos jugadores que hacía tiempo no estaban jugando, y además mucho de ellos juntos la primera vez. Obviamente, sin dudas, fuimos de menos a más con chances reales de clasificar a cuartos derecho, lamentablemente no pudimos jugar ese partido con Defensor Sporting que nos hubiese dado, en el caso de ganarlo, el pase a otra posición. Y el juego de Malvín, como te dije, salimos de la cama a jugarlo y casi nos llevamos el partido, por ahí no cerramos con la precisión que se debía y fue a consecuencia de esos días sin trabajo.

¿Qué es lo que más te preocupa del rendimiento de Peñarol?

Lo que más me ocupa es elevar el tono defensivo. Ahí, todavía tenemos un debe. Después tenemos que ser menos David (Huertas) dependiente, menos Panchi dependiente, que son los jugadores que manejan la pelota habitualmente. Y después incorporar un nuevo extranjero, que lleva su tiempo. Nos ocupa tener una química deportiva acorde al momento que vamos a jugar del torneo.

Pensando en el Play In, sin meternos en tema de presupuestos y demás. ¿La presión de avanzar es de Peñarol?

En Peñarol siempre tenes presión, y mismo a nosotros nos gusta tener presión. Estamos representando a una institución enorme, que ya sabemos que tiene que ganar siempre, estar en competitividad siempre, pero no deja de ser un juego de básquetbol. Intentaremos lógicamente ganarlo, como ellos lo mismo, obviamente tenemos presión, la aceptamos y la adoptamos al equipo. 

¿Qué te preocupa de Goes? 

Goes es un equipo que ha crecido muchísimo en el torneo, luego de un sinfín de inconvenientes, y que ahora encontró una regularidad en las últimas cuatro fechas. Se acopló muy bien Giorgetti, y me parece que Elsener ha tenido un campeonato muy regular. La vuelta de Martín y Joaquín (Osimani) potenció al equipo, es un plantel con experiencia, nos ocupa poder combatir los frentes ofensivos que tiene Goes.  

En la fase regular Peñarol fue el equipo que más puntos anotó en la pintura. ¿Puede ser una ventaja clara el poste bajo? 

Bueno, veremos con qué extranjeros afrontamos el juego, esa es la realidad. Yo creo que en la pintura hemos estado bien, somos el equipo líder en rebotes, pero indudablemente, hay un trabajo colectivo que tiene que crecer. Pero sí, ese trabajo en la pintura es algo que debemos mantener porque nos ha dado réditos.  

En el caso de jugar con Famous, el sustituto natural es Borsellino, quizás en juegos claves la experiencia desde el banco es superior a la del rival. ¿Cuánto pesa eso? 

Pero este juego no se mide de esa manera, no se compara así. Elsener ha jugado muchos minutos de 4, Brause también ha jugado ahí, y lástima mucho, porque abre a los 4 rivales, no me parece que se mida de esa manera. Sí podemos tener alguna ventaja en ese sector y lograr de tenerla en otro lugar de la cancha. Entendemos que tenemos una estatura y un tamaño que podemos lastimar, pero hay que hacer un montón de cosas para desarrollar eso. 

¿La idea es Huertas, Mangano y Famous? Ya que Pittman fue cortado… 

Todavía no tenemos una idea, porque nos quedan muchísimos entrenamientos por delante, no nos queremos aventurar algo que después no es así. Estamos trabajando con todo y trataremos de poner la formación que entendemos más pertinente al juego. Pittman, no es que fue cortado, simplemente no íbamos a contar con él porque consideramos que no estaba en el ritmo que queríamos nosotros, nada más que eso. 

Muchas veces los rivales en las cortinas pasan por detrás y le dejan el espacio al tiro largo de Panchi Barrera, lo invitan a tirar, más allá de su clase, no es un tirador nato, sino que su juego pasa por otro lado. ¿Te preocupa esa situación ofensiva que se reiteró en juegos anteriores?

A ver. Panchi es un jugador con un talento increíble, que siempre sabe lo que debe hacer. Generalmente a él le pasan por atrás para entregarle de alguna manera su tiro, sin embargo, él se las arregla muy bien, es el líder en asistencias en el torneo. Él se encuentra con tiros francos, convirtió, fracasó, pero es un generador puro, sabemos que en momentos de presión Panchi la va a meter, en ese sentido estamos muy tranquilos. 

También, en asistencias tienen el segundo mejor promedio de la fase regular, y en eso tiene que ver Barrera. Ante un equipo con mucho gol, ¿eso te da tranquilidad de pasarse bien la bola para buscar la mejor opción para anotar?

Sí, sí, sí. Eso es, otras de las cosas que tenemos que seguir potenciando, pasarnos el balón y encontrar una opción del tiro franco. De alguna manera, una buena lectura de juego, siempre vamos a encontrar un pase que nos permita una mejor acción. Eso nos ocupa, y el trabajo día a día nos permite ilusionarnos con ganar. 

Es sabido que ya están trabajando en un plan de trabajo con la selección. ¿Al día de hoy que se puede informar del Preolímpico?  

Estamos a la espera que se confirme las cosas. Pero sí, ya tenemos un plan de trabajo, estamos en contacto permanente con Rubén (Magnano), con el Cone, Javier (Isis), Pablo (Morales), estamos trabajando en conjunto pensando en lo que se viene, pero no tenemos confirmaciones, por eso estamos sujeto a lo que estamos viviendo, y ver temas amistosos y demás.  

Más allá que Batista estaba haciendo un trabajo con el Cone Bessio, aunque lo tengas en la vereda de enfrente con Nacional, ¿fue una buena noticia lo de Esteban para llegar en competencia? 

A nivel de la selección por supuesto que sí. Que Esteban llegue con rodaje va ser beneficioso para la selección, no tengo ninguna duda.