La comisión de reglamentos no aprobó el reclamo de Nacional, por lo que Esteban Batista no podrá entrar al tricolor como ficha recambio.

Luego de una semana de polémica en cuanto a la interpretación reglamentaria de las situaciones del pivot de la selección uruguaya y de Leandro Taboada, finalmente se le bajó el pulgar a las fichas que decidan ingresar como recambio habiendo jugado en el exterior hace más de un año atrás.

La discusión pasaba estrictamente por la interpretación de “año anterior” en el reglamento. Los tricolores entendían que esto se refería a 365 días hacia atrás y no al año 2020, alegando por el absurdo, que un jugador en ese caso, sí podría ser habilitado en caso de haber jugado afuera a principios de 2021.

La Comisión de Reglamentos interpretó que ningún jugador que haya tenido actividad en el extranjero en 2020 puede ser ficha recambio, por lo que por su participación en San Lorenzo en marzo del año pasado, Esteban Batista no podrá ingresar por Jonathan Sacco al equipo de Leonardo Zylbersztein. El coletazo lo sufre Leandro Taboada, que jugó en Libertad de Sunchales y que iba a entrar a Trouville en lugar de Marcos Marotta. Aguada previendo esta situación, desistió de contar con Diego Álvarez, quien también iba a ingresar como recambio, pero su participación en Ciclista a principios de 2020, también le bajó la cortina.

La regla se creó en su momento para evitar que una ficha recambio rompiera el mercado y se encontró la alternativa de año anterior, para evitar los pases puente que se hicieron muchas veces desde equipos de Mercedes. El debate seguirá existiendo acerca de si un jugador que hace más de un año no juega afuera, quiebra el espíritu de la regla. Por lo pronto los implicados no podrán jugar, pero aún a Nacional le queda una bala más, que será apelar al fallo.