Con una gran actuación de los sudamericanos Bruno Fitipaldo y Marcelinho Huertas, Lenovo Tenerife derrotó como local a Bilbao Basket y cosechó una nueva victoria en la Liga ACB de España.
En partido correspondiente a la 36° fecha de la Liga Endesa se veían las caras Lenovo Tenerife y Bilbao Basket. Los primeros venían de derrotar en casa al Unicaja Málaga, mientras que los segundos llegaban de caer precisamente ante el mismo rival, pero en condición de visitante. Txus Vidorreta presentó un quinteto conformado por Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo, Aaron Doornekamp, Tyler Cavanaugh y el georgiano Giorgi Shermadini. Por su parte, los comandados por Álex Mumbrú saltaron a la cancha con Ludvig Hakanson, John Jenkins, Quentin Serron, Regimantas Miniotas y el checo Ondrej Balvin.
El juego celebrado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín presentó un comienzo sumamente equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco locatario lastimaba a través de su doble base sudamericana conformada por el brasileño Marcelinho Huertas y el uruguayo Bruno Fitipaldo, mientras que el conjunto visitante dañaba en el perímetro por intermedio de John Jenkins y Quentin Serron. De a poco, los tinerfeños fueron plasmando en cancha las diferencias que existen entre las dos escuadras. Con un buen aporte en la pintura de Giorgi Shermadini, sumado a lo que seguían generando los armadores, el equipo insular abría la primera diferencia del partido. Los vascos la sacaron regalada, ya que en el segundo cuarto anotaron nueve tantos, siendo el checo Ondrej Balvin la única vía de gol clara.
Al iniciar la segunda mitad el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 37 a 32. En los primeros compases del complenento se mantuvo la tónica del cierre de la etapa inicial, en donde el local era superior a su rival. El nivel superlativo de Huertas hacía que los canarios manejaran una diferencia que oscilaba entre los 10 y 15 puntos. Los bilbaínos intentaban achicar la brecha, sobre todo a través de impulsos individuales de Ludvig Hakanson y Regimantas Miniotis. Sin embargo, tanto el paulista como el montevideano tenían otros planes y se encargaron de sepultar cualquier tipo de reacción por parte de los dirigidos por Álex Mumbrú. El último cuarto estuvo de sobra y sirvió únicamente para que ambos entrenadores le dieran descanso a sus principales figuras. Finalmente, Lenovo Tenerife se quedó con el triunfo por 86 a 67 y esa manera se mantiene en la tercera posición de la Liga ACB, ostentando un récord de 25-6.
En el ganador sobresalió la figura de Marcelinho Huertas, que encestó 24 tantos y repartió 7 asistencias. El brasileño fue bien acompañado por el uruguayo Bruno Fitipaldo, que en los 28:45 minutos que estuvo en cancha aportó 18 puntos (2/3 triples, 4/7 dobles y 4/4 libres), 2 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, para una valoración total de 23. Por el lado del perdedor, Ondrej Balvin anotó 14 unidades y capturó 5 rebotes.
El próximo compromiso del equipo de nuestro compatriota será el sábado, cuando tenga que visitar al Joventut de Badalona.
Foto: Emilio Cobos