Con una brillante actuación del cordobés Alexis Elsener, Goes derrotó a Nacional y logró su primera victoria de la temporada.

En partido correspondiente a la octava fecha de la Liga Uruguaya Especial se enfrentaban Nacional y Goes. Los primeros llegaban de vencer ajustadamente a Hebraica y Macabi, mientras que los segundos, en su última presentación habían sido derrotados por Defensor Sporting. Leonardo Zylbersztein presentó un quinteto conformado por Manuel Romero, Santiago Moglia, Dominique Morrison, Ángel Núñez y el boricua Devon Collier. Por su parte, los comandados por el argentino Guillermo Narvarte saltaron a la cancha con Martín Osimani, Fernando Martínez, Alexis Elsener, Rodrigo Brause y Chaz Crawford. Los encargados de impartir justicia fueron Diego Borghini, Andrés Haller y Alejandro Nadruz.

El encuentro disputado en el gimnasio del Club Biguá de Villa Biarritz presentó un inicio favorable al equipo que hacía las veces de local, que con un buen aporte de los centroamericanos Ángel Núnez y Devon Collier, el primero lanzando a distancia y el segundo lastimando en el poste bajo, conseguía poner un 7-0 en los primeros tres minutos del partido. El elenco visitante tenía problemas en defensa, mientras que en el otro costado no encontraba los caminos para quebrar la buena defensa que planteaba su rival. Con un buen funcionamiento de la doble base conformada por Fernando Martínez y Martín Osimani, sumado a lo que aportaba en la pintura Chaz Crawford, los de la calle Vilardebó lograban rápidamente equilibrar las acciones. En el arranque del segundo cuarto, de la mano de un inspirado Alexis Elsener, el misionero colocó un parcial de 12-0, que le daba la posibilidad de abrir una ventaja de diez unidades (28-18). En ese lapso, el cordobés puso dos triples y una bandeja, pero también fue importante en defensa y en la generación de oportunidades para sus compañeros. Un par de anotaciones consecutivas de Manuel Romero quebraban la sequía del albo, que parecía iba a concretar una reacción. Sin embargo, con los hermanos Osimani en buen nivel, Goes se las arreglaba para mantener una linda diferencia. La misma se achicaría sobre el cierre de la etapa inicial, gracias a un 6-0 de Nacional, liderado por Collier y Núñez.

Al comenzar la segunda mitad los de Plaza de las Misiones se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 38 a 34. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite abierto, en el cual un equipo tenía una buena racha, pero el otro respondía de inmediato. El conjunto bolsilludo encontró nuevamente la figura del puertorriqueño Collier, que toda aquella pelota que le quedara cerca del aro la mandaba a guardar. Por su parte, el azulgrana tenía en Elsener a su principal exponente ofensivo, ya sea lanzando desde el perímetro u siendo agresivo en su uno contra uno. Entre el final del tercer cuarto y el arranque del último, los dirigidos por el argentino Guillermo Narvarte sacaron una renta de ocho puntos (60-52), siendo determinante para ello la presencia de Crawford en la pintura. La desaparición del dominicano Núnez, que en el segundo tiempo no se involucró en el partido, provocaba que las vías de gol del tricolor fueron demasiado predecibles, ya que Morrison y Moglia pasaban a ser las primeras opciones. Una bomba del “enano” Martínez cuando restaba poco más de un minuto para el final, le permitía al misionero sacar una diferencia de nueve unidades, que sería lapidaria para las aspiraciones de los comandados por Leonardo Zylbersztein. Finalmente, Goes se quedó con el triunfo por 78 a 66 y de esa manera cosechó su primera victoria en la Liga Uruguaya Especial 2021.

En el ganador se destacó la actuación del argentino Alexis Elsener, que aportó 24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por Chaz Crawford con 21 tantos y 14 rebotes. Por el lado del perdedor, Ángel Núñez terminó como goleador con 19 unidades.

El próximo compromiso del conjunto tricolor será ante Malvín, mientras que el misionero tendrá que enfrentar a Aguada, en el clásico más importante de nuestro básquetbol.

 

EL GRITO

“Dale viejo. Vas a cobrar un foul?

Promediando el tercer cuarto, en un contraataque de Goes, Fernando Martínez pierde el balón frente a la defensa de Ángel Núñez. El número 44 del misionero entendió que el dominicano le había cometido infracción e inmediatamente se lo hizo saber a Diego Borghini. El juez principal estaba convencido de que el "enano" no tenía razón en su reclamo y como castigo le pitó una falta técnica. Después de esa incidencia, el base se tranquilizó y terminó siendo importante a la hora de sellar la victoria de su equipo.

UNO x UNO

NACIONAL

Romero (4): Sintió mucho el desgaste de ser el único base del equipo. Es inadmisible que un armador termine el partido sin repartir una asistencia. Moglia (4): Las veces que quedó emparejado con Elsener la pasó realmente mal. En ataque no le entraron las bolas de afuera. Como buen tirador siguió probando, cuando tal vez debía buscar otras opciones. Morrison (3): Muy flojo lo del rastaman. Adelante abusó por momentos de su lanzamiento exterior (un par apenas tocaron el aro), mientras que atrás fue un espectador de lujo. Núñez (4): En la etapa inicial, sobre todo en el primer cuarto, fue totalmente determinante. Al parecer, en el entretiempo al llegar al vestuario se metió en el baño y quedó encerrado. El hombre de mantenimiento de Biguá hizo todo lo posible por sacarlo pero no lo pudo lograr. Ojalá que pueda salir antes del próximo partido del tricolor. Collier (6): El mejor de Nacional por robo. Las pocas veces que le hicieron llegar el balón al poste bajo el tipo se encargó de castigar. Tuvo un lindo duelo contra Crawford, que finalmente ganó por puntos el interno de Goes. Souberbielle (5): Su primer ingreso fue bastante productivo, siendo opción de gol y aportando intensidad en la primera línea defensiva. Rüsch (4): La ausencia de Cabezas le daba la chance de mostrarse y ganarse un lugar en la rotación. Oportunidad desaprovechada por el sanducero. Pérez y Larrea (-): Segundos en cancha. Zylbersztein (4): Flojo rendimiento en líneas generales. El nefasto porcentaje en triples y el escaso aporte de las fichas nacionales le pasaron factura al tricolor, que además, en ningún momento encontró la forma de contener al pívot del misionero.

GOES

M. Osimani (5): En el arranque del juego tenía el balde puesto hasta los tobillos. Cada bola que pasaba por sus manos se la gatillaba desde el perímetro. En el momento que se dio cuenta que su juego pasaba más por la generación, demostró toda su jerarquía. A la salida lo estaba esperando la policía, para arrestarlo debido a los robos constantes en los cuales tuvo participación. Martínez (7): Durante gran parte del encuentro estuvo más enfocado en los jueces, que en lo que debía hacer dentro de la cancha. En el “clutch” o como diría nuestro amigo el Coach Morales, en la “chiquita”, el popular enano sacó a relucir toda su clase. Elsener (9): El Destacado. Soy cordobés, me gusta el vino y la joda . Brause (4): Sorprende lo poco que se involucra en los sistemas ofensivos, cuando es el shooter por excelencia del equipo. La mano la tiene, es cuestión de utilizarla. Crawford (8): Primer juego post Covid-19. Jugó prácticamente todo el partido y a una gran intensidad, siendo determinante en ambos tableros. A Collier le terminó haciendo Chaz Chaz en la colita.  J. Osimani (6): Buen aporte desde el banco de suplentes. Mucha agresividad a la hora de atacar el aro. Wohlwend (5): Minutos de descanso para los bases. Se prendió atrás, no dejó jugar cómodo al galleguito Romero. Sosa (-): Poca participación. Narvarte (7): Excelente planificación. Explotó al máximo las virtudes de su equipo y los defectos del rival.

VAR

Diego Borghini, Andrés Haller y Alejandro Nadruz (5): En comienzo del juego tuvieron algunos errores de apreciación. El más claro fue un doble de Joaquín Osimani que no validaron, cuando Collier tapó el balón después que pegara en el tablero. Con el correr de los minutos fueron mejorando y terminaron firmando una correcta labor.

_______________________

LO DESTACADO

Goes obtuvo su primera victoria en el campeonato y mucho tuvo que ver en ella el argentino Alexis Elsener. El campeón de la Liga Uruguaya 2013/14 con la camiseta de Malvín tuvo una gran actuación, siendo determinante en ambos costados de la cancha. En el inicio del segundo periodo tuvo un momento de inspiración, que le dio a su equipo la posibilidad de abrir una ventaja de diez unidades. Cuando Crawford estaba siendo desequilibrante en la pintura tuvo la inteligencia de aprovechar al norteamericano. Sobre el cierre del partido apareció nuevamente, para con un par de penetraciones terminar de sentenciar el juego a favor del misionero. El nacido en Villa María encestó 24 puntos, capturó 8 rebotes, repartió 5 asistencias y recuperó 3 balones, en los 36 minutos que permaneció en cancha. Figura y pico.

EL TAPABOCAS

El equipo de Plaza de las Misiones tuvo un arranque de torneo con un montón de problemas. Luego de haber cosechado un par de derrotas en sus dos primeras presentaciones, varios casos de Covid-19 en su plantel, hicieron que no se pudieran presentar a los siguientes dos juegos. Cuando pudieron regresar a la cancha lo hicieron con un plantel diezmado, ya que por ejemplo dos de sus extranjeros seguían cursando la enfermedad. En la jornada de hoy, Guillermo Narvarte pudo contar con Chaz Crawford, lo que al menos le permitía tener una presencia de peso en la zona pintada. Su rival era Nacional, que llegaba como uno de los líderes del certamen. A pesar de ello, los de la calle Vilardebó sacaron a relucir su mejor versión, tanto en ataque como en defensa y se terminaron llevando el triunfo ante el conjunto tricolor. Nada mejor que una victoria para preparar el clásico con mucha motivación.

Galería de Fotos