Flamengo de Brasil venció a Real Esterí de Nicaragua 84 a 80 y se quedó con la Basketball Champions League America, coronándose de forma invicta como campeón del continente.
El Mengao se había quedado con la espina de la copa. El año pasado llegaba invicto a la final ante Quimsa, pero en aquella jornada en el Antel Arena la alegría fue argentina. Desde entonces en Río de Janeiro estuvo el objetivo de triunfar donde antes se falló.
El Final Eigth se disputó en Managua, Nicaragua, en el Polideportivo Alexis Argüello. Tras los cruces de cuartos de final y semifinales, los que fueron a la lucha por el título fueron Flamengo y Real Esterí, el conjunto local y el único equipo semifinalista que no era de Brasil.
En el partido, los nicaragüenses demostraron mucha solidez defensiva, dejando incómodo en los primeros minutos a los rojinegros que comenzó abuzando de un tiro exterior que no le daba resultados. Sin embargo, el en segundo cuarto comenzaron a entrar todos esos tiros que antes no y los cariocas lograron sacar una ventaja que jamás llegó a partir el encuentro. Sobre el final, los locatarios lograron poner en aprietos al Mengao y el grito de “Sí, se puede” resonaba desde las tribunas superiores, repletas de hinchas como en las épocas previas a la pandemia. A pesar de todo ese aliento, el que cerró mejor fue Flamengo que volvió a consagrarse campeón de América después de siete años, cuando en 2014 lo hiciera de la Liga De Las Américas frente a Pinheiros.
El basquetbol uruguayo estuvo representado en esta final en el arbitraje con la presencia de Andrés Bartel.
Por el tercer puesto, Minas de Luciano Parodi se quedó con el bronce al derrotar a Sao Paulo 75 a 58. El uruguayo no tuvo minutos en el Final Eight.