Los tiempos cambian, las idas y vueltas nos van llevando por nuevos caminos de pensamientos y el día a día nos va deconstruyendo a todas y todos. Lo que antes no estaba en los planes de nadie, ya es una realidad. ¿Incluímos o discriminamos? ¿Le damos una trascendencia innecesaria y no naturalizamos algo que ya es normal?. Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy estarán al mando del encuentro entre Urunday Universitario y Trouville siendo esto la primera vez que un juego estará comandado por una terna de mujeres. Charlamos con ellas.

El básquetbol como punto de partida siempre. El deporte, el juego, la insistencia y la perseverancia son algunas de las características en común que tienen ellas y un condimento de firmeza en cada paso que dan dentro del referato. No solo con el nombre se arbitra y ellas han demostrada en cada oportunidad que capacidad les sobra. Los estereotipos, el qué dirán y las inseguridades quedan afuera cuando entran al rectángulo.

Las batallas se ganan y se pierden pero siempre hay posibilidad para seguir peleando. Desde que comenzaron en el mundo del arbitraje las cosas se han ido modificando y moldeando: “he notado una gran evolución, hoy tenemos más oportunidades y nosotras hemos logrado compromiso, constancia y dedicación. Cuando hablo de nosotros me refiero a las que estamos en primera y a las que están en el resto de las categorías. Si seguimos en este camino seguirán llegando las oportunidades. La constante preparación física, como de situaciones de juego es fundamental para el crecimiento. Me pone muy feliz saber que hay compañeras que quieran estar en esta linda carrera” reafirmó Vivian.

Siempre tiene que existir un primer paso para empezar a caminar. El camino es constante y cansador por todos los obstáculos que se han ido colocando en el sendero. A pesar de esto los diferentes altercados han causado efectos positivos basados en la confianza, trabajo y profesionalismo: “yo creo que el arbitraje femenino viene creciendo, hoy somos 11 las mujeres arbitrando y con un muy buen nivel. Ojalá más chicas se animen a incursionar. Creo que la confianza del Colegio de Árbitros ha sido fundamental para el desarrollo del arbitraje femenino. En cada oportunidad que nos han dado hemos demostrado estar al mismo nivel que nuestros compañeros” enfatiza Godoy.

Como todo árbitra, o árbitro, que está en la encrucijada de tomar decisiones para un lado o para el otro ha llevado a que, lamentablemente, sea un constante objetivo de descarga de bronca, impotencia y enojo. La insistencia de la calentura recae sobre las que están al mando sin importar género pero si se hace notar la falta de respeto entre los mismos géneros: “creo que las críticas siempre son duras para ambos sexos. Hay excepciones pero no es lo normal. Lo que sí veo es que desde las hinchadas, las mujeres hinchas son más hirientes a la hora de atacar a una árbitra. Es un fenómeno que siempre me llamó la atención y a algo que le dedique muchas horas de pensamiento para buscarle una explicación. Siempre que veo a una mujer ocupando un lugar “de hombres” para mi es un motivo más de felicidad, sea cual sea, no se el porque con nosotras eso no pasa” analizó preocupada con la situación Dorrego.

Las exigencias de FIBA obligaron a que Uruguay presente una jueza y García no desaprovechó la chance. Con un talento nato, moldeado en la práctica, la llevó a salvar la instancia internacional y apuntar alto el referato: “yo era N2 y no podía ser Internacional porque no tenía los 3 años en Primera. Las exigencias me llevaron a debutar antes internacionalmente que acá. Llegué a primera siendo segundo árbitro pero no tenía tantos años debido a que subí bastante rápido. Habitualmente se demora entre 8 y 10 años en llegar a Primera y yo lo hice de forma más rápida porque tenía 6 años pero contaba con el plus de ser FIBA”.

Valentina ha sido una de las principales caras de las que se ha manifestado y luchado por la igualdad en el básquetbol: “la lucha es constante, se construye y se gana día a día. Obviamente la felicidad fue absoluta, hasta me emocioné cuando lo hablamos con Vivi y Ale en el grupo que tenemos en Whatsapp. Esto no soluciona todo, si es un paso y ayuda a visibilizar la lucha de igualdad y queda demostrado por todo el ruido, conmoción y asombro que genera una terna completa femenina en un partido de Liga masculina que es atípico y está lejos de la igualdad. Vamos a seguir trabajando para también estar en las etapas de la definición, que se nos considere “un árbitro más” y que no condicione nuestro género. Es un paso inicial, pero esperemos que solo el hoy sea llamativo y luego poco a poco se convierta en algo habitual, como cuando vemos tres hombres”. 

La noche de hoy va a quedar para la historia y los nombres de Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy quedarán escritos en las hojas más ricas de nuestro básquetbol. La primera vez que tres mujeres estarán al frente de un partido de la Liga Uruguaya. ¿Hay que festejar?, ¿hay que cuestionarse?, ¿hay que replantearse los modelos hegemónicos que viven en nuestro básquetbol? Godoy finalizó con una reflexión: “ha sido un largo camino el que hemos recorrido. Ha pasado mucho tiempo para poder tener un triple arbitraje en la Liga. Por un lado me da muchísima alegría poder formar parte de un hecho sin precedentes, el apoyo que hemos recibido es impresionante. Pero por otro lado una se da cuenta que tuvimos que demostrar y esperar muchísimo para poder tener algo que en que en el arbitraje masculino es normal y nadie se lo cuestiona. Tengo confianza en mis compañeras de terna, esperemos que este sea el primero de muchos partidos de Liga con triple arbitraje femenino”.