Baylor venció a Gonzaga y se consagró campeón de la NCAA por primera vez en su historia. Los Bears se quedaron con el invicto de los Bulldogs en el último partido del torneo.

En el partido que definía al campeón del March Madness se veían las caras la universidad de Baylor y su similar de Gonzaga. Los primeros venian de aplastar a Houston en las semifinales, mientras que los segundos de dejar por el camino a UCLA, en una de las definiciones más apasionantes de los últimos tiempos. Los dirigidos por Scott Drew presentaron un quinteto conformado por Davion Mitchell, Jared Butler, MaCio Teague, Flo Thamba y Mark Vital. Por su parte, los comandados por Mark Few saltaron a la cancha con Andrew Nembhard, Jalen Suggs, Joel Ayayi, Corey Kispert y Drew Timme. Ambos equipos iban por su primer título nacional.

El encuentro disputado en el Lucas Oil Stadium de la ciudad de Indianápolis presentó un comienzo favorable al conjunto texano, que con un buen aporte ofensivo de sus dos estrellas, Jared Butler y Davion Mitchell, lograron poner un 9-0 en los primeros tres minutos de partido. Cuanto más avanzaba el periodo, más grande se hacía la sorpresa entre propios y extraños. Los de Waco llegaron a tener una diferencia a su favor de 19 unidades (33-14), siendo importantes las figuras de MaCio Teague y Adam Flager, que se sumaban a lo que continuaba realizando Butler. Los de Washington sufrían la escasa participación en ataque de Jalen Suggs y Joel Ayayi. El único invicto de la competición dependía en exceso de lo que pudieran generar Drew Timme y Andrew Nembhard. Sobre el cierre de la etapa inicial, apareció el héroe de la semifinal para los vestidos de blanco, que consiguieron achicar la brecha de cara al descanso largo.

Al iniciar la segunda mitad los de casaca verde se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 47 a 37. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite sumamente abierto, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. Los Bears tenían en Teague y Butler a sus principales exponentes en ambos costados de la cancha, mientras que los de Washington sostenían su goleo con lo que podía aportar Suggs, bien secundado por Drew Timme en la pintura. Cuando el periodo llegaba a su ecuador, los mejores de la Big 12 volvieron a sacar una renta de 16 puntos (69-53). Los dirigidos por Mark Few intentaron concretar una reacción en los minutos finales, más que nada a través de impulsos individuales. Sin embargo, los comandados por Scott Drew se mantuvieron firmes, sobre todo en defensa y terminaron cerrando el juego sin mayores inconvenientes. Finalmente, Baylor se quedó con el triunfo por 86 a 70 y de esa manera se consagró campeón del NCAA Tournament por primera vez en su historia.

En el ganador se destacó la actuación del junior Jared Butler, que encestó 22 puntos y repartió 7 asistencias, bien acompañado por MaCio Teague con 19 tantos. Por el lado del perdedor, Jalen Suggs finalizó como máximo anotador con 22 unidades.

Foto: Bleacher Report