En un final hermoso e increíble, Gonzaga venció a UCLA y se metió en la final nacional. Su rival en la gran definición será Baylor, que a primera hora aplastó a Houston. Ambos equipos irán el próximo lunes por su primera corona.

Baylor 78 – 59 Houston

En el juego que daba apertura al Final Four 2021 se veían las caras Baylor y Houston. Los primeros venían de dejar por el camino en el Elite Eight a la universidad de Arkansas, mientras que los segundos venían de superar en dicha instancia a su similar de Oregon State. Los dirigidos por Scott Drew saltaron a la cancha con Davion Mitchell, Jared Butler, MaCio Teague, Mark Vital y Flo Thamba. Por su parte, los comandados por Kelvin Sampson lo hicieron con DeJon Jarreau, Marcus Sasser, Quentin Grimes, Justin Gorham y Reggie Chaney.

El encuentro disputado en el Lucas Oil Stadium de la ciudad de Indianápolis presentó un inicio sumamente interesante, en el cual ambos equipos lastimaban desde el perímetro. El conjunto que hacía las veces de local por intermedio de Davion Mitchell y Jared Butler, mientras que la visita a través de Marcus Sasser. Con el correr de los minutos, los de Waco fueron tomando el control de las acciones, siendo importante para ello el aporte desde el banco de suplentes tanto de Matthew Mayer como del camerunés Jonathan Tchamwa Tchatchoua. Houston tenían grandes problemas defensivos, mientras que en el otro costado el único capaz de meterla era Sasser. Sobre el cierre de de la etapa inicial, con Butler y Mitchell encendidos, los vestidos de blanco colocaron un lapidario parcial de 20-4.

Al comenzar la segunda mitad los ganadores de la temporada regular de la Big 12 se encontraban al frente en cifras de 45 a 20. Recién en el comienzo del complemento llegó la primera canasta de Quentin Grimes, principal figura a lo largo de la temporada para los vestidos de rojo. Con un par de anotaciones en la zona pintada del interno Reggie Chaney, los Cougars lograban achicar la brecha en el marcador. En el peor momento de su equipo apareció Mayer, que con una bomba a 45° cortó la reacción de su adversario. Los dirigidos por Kelvin Sampson intentaron una última reacción, más que nada a impulsos individuales. Sin embargo, los comandados por Scott Drew se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el partido sin ningún problema. Finalmente, Baylor se quedó con el triunfo por 78 a 59 y de esa manera se mete en la gran final nacional, por segunda vez en su historia.

En los Osos se destacó la actuación de Jared Butler, que aportó 17 puntos (4/5 triples), 5 rebotes y 4 asistencias, bien acompañado por Davion Mitchell con 12 tantos y 11 asistencias. En los Pumas, Marcus Sasser finalizó como máximo anotador con 20 unidades.

Gonzaga 93 – 90 UCLA

Por la segunda semifinal nacional se enfrentaban Gonzaga y UCLA. Los primeros llegaban como los grandes candidatos al título, mientras que los segundos como la gran sorpresa del certamen, alcanzando la definición desde el First Four. Los comandados por Mark Few presentaron un quinteto conformado por Andrew Nembhard, Jalen Suggs, Joel Ayayi, Corey Kispert y Drew Timme. Mientras tanto, los dirigidos por Mick Cronin comenzaron con Tyger Campbell, Johnny Juzang, Jaime Jaquez Jr, Jules Bernard y Cody Riley.

El juego mostró un comienzo muy táctico, en donde ambos equipos le ponían mucha intensidad a la primera línea defensiva. Los Bulldogs contaban con un encendido Joel Ayayi, que lastimaba tanto desde el perímetro como atacando el aro, mientras que los Bruins repartían su goleo, sobresaliendo la figura del mexicano Jaime Jaquez Jr, que aprovechaba los espacios libres que dejaba Johnny Juzang al ser por momentos doble marcado. Contra todo tipo de pronóstico previo, los angelinos llevaron el primer tiempo con gran aplomo, siendo sumamente competitivos. Los vestidos de azul encontraron el goleo de Juzang, que en un par de oportunidades pudo zafar de la defensa. Por su parte, los de Washington comenzaron a lastimar con los lanzamientos a distancia de Jalen Suggs y Corey Kispert.

Al arrancar la segunda mitad los vestidos de blanco se encontraban al frente en el tanteador por 45 a 44. En los primeros compases del complemento se mantenía la paridad absoluta. Los de Spokane continuaban teniendo en Suggs y Ayayi a sus principales exponentes ofensivos, mientras que los de California encontraron puntos en la zona pintada por intermedio de Cody Riley. Promediando el periodo, los invictos del torneo llegaron a sacar una renta de siete puntos, que parecía encaminar la victoria. Sin embargo, con Juzang a la cabeza, los más ganadores de la historia volvieron a emparejar las acciones. En los instantes finales ambos equipos pudieron ganar el partido, pero el destino quiso que se disputarán cinco minutos adicionales.

En el tiempo suplementario tendríamos aún más emociones. En un momento parecía que lo tenían ganado los Bulldogs. A falta de tres segundos lo igualaron los Bruins y en la recarga de manera milagrosa, Suggs puso una bomba prácticamente desde la mitad de la cancha, que le dio la victoria a la universidad de Gonzaga, que por segunda vez en su historia se mete en la final del torneo.

En el ganador sobresalió la figura de Drew Timme, que aportó 25 puntos y 4 rebotes, seguido por Joel Ayayi con 22 tantos. Por el lado del perdedor, Johnny Juzang encestó 29 unidades.

El próximo lunes Baylor y Gonzaga se verán las caras en la gran definición del NCAA Tournament. Ambos equipos irán por su primer título nacional.