En la tarde de hoy comienza a disputarse el Final Four de la NCAA. La universidad de UCLA buscará su duodécimo campeonato, mientras que Baylor, Houston y Gonzaga irán por su primer título nacional.

A las 18:15 se abre el telón con el choque entre Baylor y Houston. Los dos equipos de Texas lucharán por un lugar en la gran definición, siendo los Bears los candidatos a llevarse la victoria, aunque los Cougars están más que capacitados para derrotar a sus vecinos. El encuentro de segunda hora se disputará a las 21:30 y en el mismo Gonzaga parte como amplio favorito. Los Bulldogs son los grandes candidatos al título, sin embargo, UCLA ya demostró que si de milagros se trata, los Bruins son los más creyentes del mundo.

Lo primero que haremos es un repaso con los principales datos de cada una de las cuatro universidades que a partir de esta jornada lucharán por el campeonato nacional.

Baylor

Nickname: Bears.

Ubicación: Waco, Texas.

Entrenador: Scott Drew (390-226).

Jugador a seguir: Jared Butler.

Quinteto inicial: Davion Mitchell, Jared Butler, MaCio Teague, Mark Vital y Flo Thamba.

Mejor resultado: Final (1948).

Récord histórico: 1.403-1.379.

Récord 2020/21: 26-2 (13-1 Big 12).

Camino al Final Four: 79-55 Vs Hartford, 76-63 Vs Wisconsin, 62-51 Vs Villanova y 81-72 Vs Arkansas.

Gonzaga

Nickname: Bulldogs.

Ubicación: Spokane, Washington.

Entrenador: Mark Few (629-124).

Jugador a seguir: Drew Timme.

Quinteto inicial: Andrew Nembhard, Jalen Suggs, Joel Ayayi, Corey Kispert y Drew Timme.

Mejor resultado: Final (2017).

Récord histórico: 1.366-702.

Récord 2020/21: 30-0 (15-0 WCC).

Camino al Final Four: 98-55 Vs Norfolk State, 87-71 Vs Oklahoma, 83-65 Vs Creighton y 85-66 Vs Southern California.

 

 

 

 

Houston

Nickname: Cougars.

Ubicación: Houston, Texas.

Entrenador: Kelvin Sampson (592-290).

Jugador a seguir: Quentin Grimes.

Quinteto inicial: DeJon Jarreau, Marcus Sasser, Quentin Grimes, Justin Gorham y Reggie Chaney.

Mejor resultado: Final (1983 y 1984).

Récord histórico: 1.275-826.

Récord 2020/21: 28-3 (14-3 AAC).

Camino al Final Four: 87-56 Vs Cleveland State, 63-60 Vs Rutgers, 62-46 Vs Syracuse y 67-61 Vs Oregon State.

UCLA

Nickname: Bruins.

Ubicación: Los Angeles, California.

Entrenador: Mick Cronin (406-192).

Jugador a seguir: Johnny Juzang.

Quinteto inicial: Tyger Campbell, Johnny Juzang, Jaime Jaquez Jr, Jules Bernard y Cody Riley.

Mejor ubicación: Campeón (1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1975 y 1995).

Récord histórico: 1.931-877.

Récord 2020/21: 22-9 (13-6 Pac-12).

Camino al Final Four: 86-80 Vs Michigan State, 73-62 Vs Brigham Young, 67-47 Vs Abilene Christian, 88-78 Vs Alabama y 51-49 Vs Michigan.

Entrenadores

Una particularidad que presenta el Final Four 2021 es que ninguno de los cuatro entrenadores conoce lo que es salir campeón. Además, el único que llegó a disputar una final nacional fue Mark Few, recientemente elegido “Coach del Año”, que en el año 2017 perdió en la definición del NCAA Tournament. El otro que tiene experiencia en esta instancia es Kelvin Sampson, head coach de Houston, que en su etapa en Oklahoma alcanzó las semifinales, cayendo ante Indiana. Por su parte, tanto Scott Drew como Mick Cronin, tendrán su primera participación en la gran cita.

Mark Few ha desarrollado toda su carrera como entrenador con los Bulldogs. Luego de haber sido asistente de Dan Monson durante un par de temporadas, el nacido en Oregon tomó el cargo principal y transformó por completo la mentalidad del equipo. Antes de su llegada, los de Washington habían tenido apenas dos participaciones en el torneo, mientras que con Few en el banquillo, han dicho presente en todas las ediciones que se llevan disputadas en el siglo XXI. Su equipo ha sido el mejor del año, manteniendo un invicto de 34 partidos si tenemos en cuenta esta campaña y la que quedó trunca el año pasado.

La universidad de Houston ha vuelto al Final Four después de 37 años de ausencia. Si bien, los Cougars tuvieron la “suerte” de cruzarse ante rivales cuyo seed era de dos dígitos, el equipo está demostrando un buen baloncesto. Mucho mérito en dicho rendimiento lo tiene Kelvin Sampson, que fue puliendo un equipo con talento, pero que venía siendo bastante irregular. El coach de 65 años es el más veterano de los cuatro que participarán de la definición y es el único que tiene experiencia en la NBA, ya que fue asistente en Milwaukee Bucks y Houston Rockets.

Scott Drew, director técnico de la universidad de Baylor, buscará entrar en la historia al convertirse en el primer entrenador que lleva al título a los texanos. El nacido en Kansas City ha sido elegido por segundo año consecutivo como “Coach del Año” de la Big 12, una de las conferencias más importantes de la NCAA. En la 2020/21 los Bears tuvieron una temporada regular prácticamente perfecta, en la cual perdieron únicamente un partido. En el torneo interno fueron sorprendidos por Cade Cunningham y su Oklahoma State, lo que ponía en duda la capacidad de los de Waco. Sin embargo, en el March Madness levantaron considerablemente su nivel y son el principal rival que tiene Gonzaga en el camino al campeonato.

En última instancia dejamos a Mick Cronin, el hombre que puso en la definición al equipo más ganador de la historia, trece años después de su última aparición. Los Bruins han sido sin lugar a duda la gran sorpresa del torneo, ya que llegaron al Final Four desde el First Four, algo que se había dado en una sola ocasión, allá por el año 2011 cuando VCU llegó a semifinales proveniente de la clasificación. Los dirigidos por el ex coach de Cincinnati dejaron por el camino entre otros equipos a Alabama y Michigan, que a priori eran candidatos a pelear por el campeonato. Los angelinos buscarán su duodécimo título, el primero desde 1995.

 

Mejores prospectos

La universidad de Baylor cuenta con un par de jugadores interesantes, como por ejemplo, MaCio Teague y Davion Mitchell, este último fue nombrado ayer como el mejor jugador defensivo del año. Sin embargo, el hombre a seguir en los Bears es Jared Butler. Un armador cuya principal característica es la de anotar, pero que también tiene una buena visión de juego y la capacidad para crear con facilidad sus lanzamientos. Si bien el junior de 20 años promedia apenas 13 puntos en el actual NCAA Tournament, está siendo importante en la generación, pero sobre todo en muy importante en el esquema defensivo de los dirigidos por Scott Drew.

El mejor equipo de la temporada ha sido sin duda Gonzaga, que entre el año pasado y este acumula un invicto de 34 partidos. Gran parte del éxito de los Bulldogs se debe al rendimiento de Drew Timme. El número 2 es el prototipo de interno que se impuso en los últimos tiempos, atlético y con la capacidad de poder generar desde la zona pintada juego para los perimetrales. Junto a Corey Kispert, el nacido en Texas es el líder espiritual de un equipo que es el gran candidato a quedarse con el título nacional. Su mejor actuación en la 2020/21 se la guardó para la locura de marzo, ya que en la segunda ronda del torneo aportó 30 tantos y 13 rebotes en la victoria sobre Oklahoma.

Con Quentin Grimes encontramos el primer caso de un jugador plenamente identificado con la causa. Su año freshman lo disputó con la universidad de Kansas, sin embargo, al finalizar el mismo decidió poner rumbo a su ciudad natal, para jugar con su gente. El escolta generación 2000 es un anotador nato, que te asesina de tres puntos si le das el metro, pero que también es capaz de lastimar con su uno contra uno. Forma con Marcus Sasser uno de los mejores backcourt del torneo, ya que llegaron junto al equipo y desde el primer momento tuvieron buena química. El 24 de los Cougars tuvo una gran campaña en la que ha promediado 18.0 puntos y 5.8 rebotes por juego.

El caso de Johnny Juzang es algo parecido al de Grimes, ya que inició su carrera universitaria en un equipo importante como lo es Kentucky, pero después de ese primer año se marchó a su lugar en el mundo. Su escasa participación en los Wildcats hizo que la decisión de dejar a los dirigidos por John Calipari fuera mucho más fácil. El escolta llegó a UCLA para poder demostrar el potencial que había mostrado en el high school y vaya si lo hizo. El nacido en Los Angeles ha sido el líder de un equipo que llegó al Final Four desde el First Four, algo que había ocurrido una sola vez en la historia. El sophomore viene de ser determinante en el triunfo ante Michigan, en donde anotó 28 de los 51 puntos de los Bruins.

Foto: Diario Marca